Conciencia pedagógica: Una oportunidad para aprender

Conciencia pedagógica: Una oportunidad para aprender

Autores/as

  • Isabel Badilla Zamora Universidad Nacional
  • Anthia Ramírez García Universidad Nacional
  • Kattia Rojas Acevedo Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1367

Palabras clave:

Conciencia pedagógica, sentir, pensar y creer, formación docente, educación, identidad docente, práctica docente, responsabilidad y autorregulación.

Resumen

La investigación aborda el tema de la conciencia pedagógica: sentir, pensar y hacer en el marco de la práctica profesional docente desarrolladas en la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se concibe que el aprendizaje no sólo se produce a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, sino que es complementado por la conciencia pedagógica. La investigación se basa en una unidad didáctica conformada por estrategias para la acción reflexión, aplicada en el marco de los cursos de Intervención Pedagógica, Proyecto Educativo en el Aula Escolar e Intervención Pedagógica desde el Aula Escolar durante el 2014. Las estrategias fueron aplicadas por el estudiantado practicante de cuyas reflexiones emergieron aspectos relacionados con los sentimientos, emociones, pasiones e incertidumbres de sus experiencias pedagógicas elementos gran importancia para lograr un aprendizaje significativo.

Biografía del autor/a

Isabel Badilla Zamora, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica, Universidad Nacional de Costa Rica

Anthia Ramírez García, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica, Universidad Nacional de Costa Rica

Kattia Rojas Acevedo, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica, Universidad Nacional de Costa Rica

Citas

Bejarano, S., Flores, L., Herrera, A., Jiménez, R. y León, H.

(2010). Plan de estudios de la carrera de licenciatura de

pedagogía en I y II ciclos de la educación general básica.

Heredia, Costa Rica: División de Educación Básica.

Material inédito.

Brito, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad

desde la perspectiva de Paulo Freire. En Freire, P.

Contribuciones para la pedagogía. Godotti, M, Gómez,

M, Mafra, J y Fernández de Alencar, A. CLACSO. Buenos

Aires, Argentina. Disponible en: http://bibliotecavirtual.

clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf

De la Cruz, M. (1998). La enseñanza: ejes y concepciones.

Estudios pedagógico. (Valdivia), (24). Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid

=S0718-07051998000100002&lng=es&tlng=es. 10.4067/

S0718-07051998000100002.

Delors, J. (1994): Los cuatro pilares de la educación” en La

educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO.

Disponible en: http://es.scribd.com/doc/26440584/

Delors-Jaques-Los-Cuatro-Pilares

Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos

Aires: Siglo XXI. Editores, Argentina.

Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en educación y

Política. Disponible en: http://ir.nmu.org.ua/bitstream/

handle/123456789/128742/28b9199a65f4847eda805fc3f

bc40de2.pdf?sequence=1

Ostrovsky, G. (2006). Cómo construir competencias en los niños

y desarrollar su talento: para padres y educadores.

Editorial: Editora Cultural Internacional LTDA

Sanjurjo, L. O. (Coord.). (2009). Los dispositivos para la formación

en las prácticas Profesionales. Rosario: Homo

Sapiens.

Shön, D.A. (1998). Estudios Pedagógicos, Nº 24. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-051998000

&script=sci_arttext

Descargas

Publicado

2016-05-02

Cómo citar

Badilla Zamora, I., Ramírez García, A., & Rojas Acevedo, K. (2016). Conciencia pedagógica: Una oportunidad para aprender. Innovaciones Educativas, 17(23), 19–28. https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1367
Loading...