Teletrabajo de las bibliotecas escolares en tiempos de pandemia Covid-19, pertenecientes a la Dirección Regional de Heredia, circuito 04

Teletrabajo de las bibliotecas escolares en tiempos de pandemia Covid-19, pertenecientes a la Dirección Regional de Heredia, circuito 04

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v27i42.5288

Palabras clave:

Biblioteca escolar, Educación a distancia, Epidemia, Tecnología, Educación

Resumen

Los profesionales en bibliotecología debieron adaptar la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto a las bibliotecas escolares para dar soporte al centro educativo en el aprendizaje del estudiantado. 

Este estudio se realizó en el año 2020 con profesionales de bibliotecología de las bibliotecas escolares del circuito 04 de la Dirección Regional de Heredia. 

Con respecto al diseño de la investigación, este se llevó a cabo por medio de la implementación de un cuestionario aplicado en el primer trimestre del 2020, dirigido a profesionales en bibliotecología que ejercen en seis centros educativos que cuentan con existencia de código formal para las bibliotecas del circuito 04, de la Dirección Regional de la provincia de Heredia. 

Se logró determinar que las plataformas virtuales fueron un aliado para la comunicación directa entre las personas estudiantes, personas docentes y profesionales en bibliotecología, además se logró identificar las diferentes labores realizadas por quienes desempeñaron su trabajo en bibliotecas escolares durante la pandemia. Se identificó que el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades realizadas por las bibliotecas escolares constituyó un reto. 

Biografía del autor/a

Ana Priscilla Ruiz Bustos, Universidad Nacional

Ana Priscilla Ruiz Bustos

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

ana.ruiz.bustos@una.cr

ORCID: https://orcid.org/0009-0005-8240-220X

Citas

Camacho E., J. A. (2013). La biblioteca escolar: definición, principios y política bibliotecaria. https://acortar.link/xgAnSb

Cordero, M. y Murillo, A. (2020). MEP prueba medidas desesperadas para rescatar el curso lectivo durante COVID-19. Diario Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/mep-prueba-medidas-desesperadas-para-rescatar-el-curso-lectivo-durante-covid-19/

Fernández, C. (2003). El teletrabajo: una nueva forma de inserción laboral para el bibliotecólogo [Archivo PDF]. http://eprints.rclis.org/7596/1/teletrabajo_cft.pdf

Gobierno de Costa Rica. (2015). Comunicados: Cantón De Flores Celebra 100 Años. https://presidencia.administracionsolisrivera.cr/comunicados/2015/08/san-joaquin-de-flores-celebra-100-anos/

Gómez, J. (2002). Gestión de bibliotecas: la biblioteca escolar. [Archivo PDF]. http://cprcaceres.juntaextremadura.net/bibliotescolares/archivos_index/docs/labiblio tecaescolar.pdf

Huamán, D. OPS/OMS Perú. (2011, mayo 23). Fuentes de información. Curso: Módulo 1. https://docplayer.es/35508813-Fuentes-de-informacion-curso-modulo-1-fuentes-de-informacion-23-de-mayo-2011.html#google_vignette

IFLA. (2020). COVID-19 y el Sector Bibliotecario. Global: Declaración de la presidenta y del secretario general de la IFLA. https://www.ifla.org/es/news/covid-19-y-el-sector-bibliotecario-global-declaracion-de-la-presidenta-y-del-secretario-general-de-la-ifla/

Ministerio de Educación Pública. (2010). Manual Descriptivo De Especialidades Docentes Especialidades Técnicas Especialidades Académicas. https://www.dgsc.go.cr/ts_clase_docente/dgsc_servicios_docente.html

Ministerio de Educación Pública. (2017). Circular DVM-AC-03-2017 [Archivo PDF]. https://mep.go.cr/sites/default/files/media/dvm-ac-033-2017.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2024). Direcciones Regionales de Educación. https://juntas.mep.go.cr/direcciones-regionales-de-educacion-dre/

Ministerio de Educación Pública. (2017). Lineamientos para la gestión y administrativas de las bibliotecas escolares y centros de recursos para el aprendizaje. Circular DVM-AC-031-2017. https://sibeycra.mep.go.cr/wp-content/uploads/2019/11/Lineamientos-BEYCRA-DVM-AC-031-20178-1.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2020). Lineamientos para bibliotecas escolares y centros de recursos para el aprendizaje en materia de apoyo a los procesos educativos enmarcados en las “Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia”. https://sibeycra.mep.go.cr/wp-content/uploads/2020/08/Circular-DVM-AC-005-2020.pdf

Ministerio de Educación Pública. Dirección de Recursos Tecnológicos, Departamento de Bibliotecas Escolares y CRA. (2022). Protocolo para la activación de las labores en las Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje CRA del Ministerio de Educación Pública ante el Coronavirus (COVID-19). https://www.mep.go.cr/sites/default/files/2022-07/protocolo-bibliotecas-escolares-2022.pdf

Tourn, R. (2021). Tecnología Educativa para el Docente Bibliotecario. Revista e-Ciencias de la Información. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/44714/50841

Organización Mundial de la Salud. (2020). Actualización de la estrategia frente a la COVID-19. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf

Sánchez, A. L. (2015). Teletrabajo: nueva tendencia mundial de interacción social. Una resignificación en los conceptos de tiempo, espacio y relaciones sociales o personales implícitas dentro de la modalidad laboral. Revista Reflexiones y saberes, 3(4), 88-95. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/735/1262

UNESCO. (2020). Educación: de la interrupción a la recuperación. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Zambrano, M. (2021). El teletrabajo ¿Mecanismo de inserción laboral de personas con discapacidad? Universidad Andina Simón Bolívar. [Archivo PDF]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8389/1/T3662-MDEM-Zambrano-El%20teletrabajo.pdf

Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Ruiz Bustos, A. P. (2025). Teletrabajo de las bibliotecas escolares en tiempos de pandemia Covid-19, pertenecientes a la Dirección Regional de Heredia, circuito 04. Innovaciones Educativas, 27(42), 186–205. https://doi.org/10.22458/ie.v27i42.5288
Loading...