Imaginarios sociales y utopías de personas jóvenes universitarias durante la pospandemia

Imaginarios sociales y utopías de personas jóvenes universitarias durante la pospandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5204

Palabras clave:

Sociedad futura, Utopía, Estudiante universitario, Educación, Imaginario social

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo la identificación de los imaginarios colectivos e imaginarios utópicos de la población universitaria peruana en el contexto de la pospandemia. Al abordar los imaginarios sociales, esta investigación busca comprender las formas en las cuales las mentalidades colectivas de las personas jóvenes universitarias fueron impactadas por el contexto de la pandemia y, en ese sentido, cómo el contexto del tiempo presente, así como del futuro muestran sus realidades, sus esperanzas y sus temores. Se trata de un estudio básico-descriptivo con un enfoque cualitativo que analiza 20 cartas redactadas por un grupo de jóvenes de una universidad peruana como parte de una actividad académica en un curso de nivel de pregrado. La intención es reconocer los pensamientos, emociones y vivencias de estos individuos. La dinámica de la escritura creativa facilitó una aproximación más íntima a las historias personales del estudiantado, evidenciando la relevancia del círculo familiar y amistoso en sus vidas. Además, se identificaron las principales afectaciones que resaltaron durante la pandemia, como los problemas de salud mental y la fragilidad de sus relaciones sociales. Las conclusiones principales invitan a cuestionar la falta de una perspectiva política tradicional entre estas personas jóvenes, quienes experimentan y reflexionan sobre su entorno social únicamente desde la órbita de lo más cercano (ellas mismas, su familia y sus amistades).

Biografía del autor/a

Miguel Angulo-Giraldo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiante del doctorado en Letras de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Magister en Estudios Latinoamericanos de la UNILA y licenciado em Comunicación Social de la UNMSM.

Luis Ricardo Cabrera Cortés , Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Estudios Latinoamericanos en Territorio por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Félix José Colina Ysea , Universidad Científica del Sur

Doctor en Ciencias de la Educación. Docente en la UCSUR, en la UTP y en la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta.

Citas

Angulo-Giraldo, M. y Bolo-Varela, O. (2021). Medios de comunicación y conflictos sociales durante la pandemia por COVID-19: análisis de los enfoques presentes en la prensa de Lima durante las protestas contra el gobierno interino de Manuel Merino (2020). Desde el Sur, 13(1). http://dx.doi.org/10.21142/des-1301-2021-0005

Angulo-Giraldo, M., Quispe-Díaz, A. y Requena-Calderón, M. (2019). Migración, autoidentificación y religión: los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Praxis, 15(2), 207-221. https://doi.org/10.21676/23897856.3250

Araya-Pérez, M., Artavia-Medrano, A. y Obando-Reyes, F. (2022). Repensar el espacio pedagógico en pandemia: Reflexiones a partir de la lectura de Freire. Innovaciones Educativas, 24(37), 244–265. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.4116

Baczko, B. y Betesh, P. (1991). Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Ediciones Nueva Visión.

Barrett, R. (2015, 28 de febrero). Thousands of Australian students lack hope for future with only a third optimistic about landing good job, Gallup poll shows. ABC News. Recuperado el 12 de mayo de 2024 de http://www.abc.net.au/news/2015-03-01/students-lack-hope-for-future-says-poll-gallup-australia/6269960

Barros, D. D. (2004). Terapia ocupacional social: o caminho se faz ao caminhar. Rev. Ter. Ocup. Univ. São Paulo, 3(15), 90-7. https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v15i3p90-97

Belykh, A. (2023). Manejo emocional durante pandemia: prácticas de estudiantes universitarios con trayectoria continua. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 3(2), 61-80. https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.42

Bloch, E. (2005). O principio esperança. EDUERJ.

Bolívar-Botia, A. (2021). La escuela en un escenario postcovid: lo que hemos perdido, lo que podemos ganar. Innovaciones Educativas, 23(35), 7–13. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3851

Bonilla, K., Rabban, A., Villamil, W. y Rodríguez, A. (2020). Una nueva zoonosis viral de preocupación global: COVID-19, enfermedad por coronavirus 2019. IATREIA, 33(2), 107-110. https://doi.org/10.3201/eid1105.040512

Borsa, J. (2013). O papel da amizade ao longo do ciclo vital. Psico-USF, 18, 161-162. https://doi.org/10.1590/S1413-82712013000100017

Brasil, M. S. (2011). A produção social das utopias: uma análise a partir da economia solidária. [Tesis doctoral, Universidade Federal do Paraná]. Repositorio institucional de la Universidad Federal do Paraná https://acervodigital.ufpr.br/xmlui/handle/1884/26468?show=full

Brito, L. D. (2020). Isolamento Social e Luto: existe relação? Rede de Psicologia. https://rededepsicologia.com/isolamento-social-e-luto-existe-relacao/

Burga, M. y Paredes, C. (Eds.). (2019). Hijos de inmigrantes. El estudiante sanmarquino de historia. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cassou, J. D., Deza, M. C. y Moreno, K. (2020). Peru: Desafios del desarrollo en el post COVID-19. Inter-American Development Bank.

Castillo-Riquelme, V., Cabezas-Maureira, N., Vera-Navarro, C. y Toledo-Puente, C. (2021). Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1). http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1284.

Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A. y García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322.

Colle, R. (2011). El análisis de contenido de las comunicaciones. Sociedad Latina de Comunicación Social.

Chen, K. H. (2016). Linking metaphors of the future with socio-cultural prospects among Taiwanese high school students. Futures, 84, 178-185. https://doi.org/10.1016/j.futures.2016.03.013

De Fina, A. y Perrino, S. (2020). Introduction: Chronotopes and chronotopic relations. Language & Communication, 70, 67-70. https://doi.org/10.1016/j.langcom.2019.04.001

Dias, J., Matos, K., Sifuentes, C., Oliveira, S, Cardoso, L. y Reis, C. (2021). Escrita criativa autoral e estilística da língua portuguesa. Universidade de São Paulo.

Durkheim, É. (1970). Representações individuais e representações coletivas. Sociologia e filosofia, 2, 9-43. https://ensinosociologia.fflch.usp.br/sites/ensinosociologia.fflch.usp.br/files/Francesco_texto_0.pdf

Espinoza, Á., Fort, R. y Espinoza, M. (2022). El impacto de la pandemia en el sistema de distribución de alimentos del Perú: los mercados de abastos minoristas. Grupo de Análisis para el Desarrollo.https://katalog.slub-dresden.de/en/id/0-1839201479

García, M. R. T., Tarazona, Z. E. M. y Natividad, P. M. (2020). Trastornos de las emociones a consecuencia del COVID-19 y el confinamiento en universitarios de las diferentes escuelas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Perú. Revista de comunicación y salud, 10(2), 343. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).343-354

Garzón, A. (2023). Golpe de Estado permanente en Perú: destitución del presidente Pedro Castillo. Le Monde diplomatique en español, 327, 18-19.

Gervacio, H. y Castillo, B. (2021). Impactos de la pandemia COVID-19 en el rendimiento académico universitario durante la transición a la educación virtual. Rev Pedagógica, 23,1–29. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153

Giles, L. C., Glonek, G. F., Luszcz, M. A. y Andrews, G. R. (2005). Effect of social networks on 10 year survival in very old Australians: the Australian longitudinal study of aging. Journal of Epidemiology & Community Health, 59(7), 574-579. https://doi.org/10.1136/jech.2004.025429

Gomes, L. O., Corsino, P. y Pereira, R. M. R. (2023). Infância e Pandemia: sentimentos e utopias de crianças. Educação & Realidade, 48, e129672. https://doi.org/10.1590/2175-6236129672vs01

González-Rodríguez, G. I. (2021). La realidad como mito: el contexto de las universidades ante la complejidad posmoderna. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712021000100013

Guardia, K. (2023, 23 de junio). Población estudiantil de universidades públicas se mantiene sin mayor variación en 43 años. Gestión. https://gestion.pe/economia/empresas/inretail-peru-reporto-ganancia-por-s-3121-millones-en-el-primer-trimestre-del-2024-intercorp-empresas-plaza-vea-mass-noticia/

Gutiérrez-Quintanilla, J., Lobos-Rivera, M. y Andrade, E. (2020). Síntomas de ansiedad por la pandemia de la COVID 19 como evidencia de afectación de la salud mental en universitarios salvadoreños. Universidad Tecnológica de El Salvador, 69, 44-65. http://repositorio.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/1171/3/112981171.pdf

Han, B. C. (2012). La agonía del Eros. Herder Editorial.

Hernández, G. A. F. G. y Angulo-Giraldo, M. (2023). Análisis de la gestión de redes sociales del gobierno peruano y sus 19 ministerios durante la pandemia del COVID-19. Austral Comunicación, 12(2), 1-41. https://doi.org/10.26422/aucom.2023.1202.gon

Huanca-Arohuanca, J. W. (2023). Turbulencias en el paraíso y gobierno-(sin) rumbo: Perú 2022. Revista revoluciones, 5(11), 5-14. https://doi.org/10.35622/j.rr.2023.011.002

Jiménez-Chaves, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 8(1), 141-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3999526

Justo, J. S., de Lima, J. C. F. y Cedeño, A. A. L. (2019). Psicologia social e antropologia: experiências de pesquisa participante e etnográfica. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, 14(1), 1-17. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1809-89082019000100002

Lima, C. (2008). Genealogia dialética da utopia. Contraponto.

Lincoln, S. y Guba, G. (2009). The only generalization is: There is no generalization. In Roger Gomm, Martyn Hammersley & Peter Foster (Eds.), Case study method (pp.27-44). Sage.

Loucks, E. B., Sullivan, L. M., D’Agostino Sr, R. B., Larson, M. G., Berkman, L. F. y Benjamin, E. J. (2006). Social networks and inflammatory markers in the Framingham Heart Study. Journal of biosocial science, 38(6), 835-842. https://doi.org/10.1017/S0021932005001203

Lynch, N. (1990). Los jóvenes rojos de San Marcos: el radicalismo universitario de los años setenta. Zorro de Abajo.

Márquez-Vargas, V. A. (2024). Solo en la encrucijada soy un centro. Experiencias de escritura creativa: atisbo autoetnográfico. Desde el Sur, 16(1). e0008. https://doi.org/10.21142/DES-1601-2024-0008

Martínez, J., Torres, C. y Orozco, E. (2020). Características, medidas de política pública y riesgos de la pandemia del Covid-19. Senado de la República, Dirección General de Investigación Estratégica.

Martínez, S. G. R. y Flores, Y. Y. R. (2023). Percepción del riesgo de COVID-19 en indígenas Nahuas embarazadas en México. New Trends in Qualitative Research, 18, e821-e821. https://doi.org/10.36367/ntqr.18.2023.e821

Matías, G. H. A. (2022). Tecendo histórias: o Role-Playing Game como instrumento de reflexão do cotidiano de jovens durante a pandemia de COVID-19 [Tesis de Graduación, Universidade de Brasilia). Repositorio institucional de la Universidade de Brasilia. https://bdm.unb.br/handle/10483/36639

Matín-Baró, I. (1985). Acción e ideología. Universidad Centroamericana.

Mead, M. (1972). Blackberry winter: My earlier years. Kodansha International

Miranda-Rodríguez, V. J. y Alarcón-Díaz, H. H. (2021). Efectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en jóvenes universitarios durante la COVID-19. Desde el Sur, 13(2). http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0021

Morus, T. (1997). A Utopia. Nova Cultural

Muguerza, M. y Gonzales-García, C. (2022). Generación del Bicentenario: movimientos juveniles contra el expresidente Merino. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (37), 149-171. https://doi.org/10.17163/uni.n37.2022.06

Pasín, Á. E. C. (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica [Tesis de Doctorado, Universidad de Santiago de Compostela]. Repositorio institucional de la Universidad de Compostela https://www.cervantesvirtual.com/obra/imaginarios-sociales-y-critica-ideologica--0/

Pease-Dreibelbis, M. E., Valderrama-Maguiña, I. y Dreibelbis, M. A. P. (2021). Preguntas para pensar las nuevas realidades educativas. Desde el Sur, 13(2). http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0015

Pérez-Aviles, J. A., Martínez-Becerril, P. A., Rosas-Morales, M., Vaquera-López, V., Sanchez-Gil, M., García Real-Murillo, L. Á. y Hernández-Álvarez, K. M. (2023). Relación del nivel socioeconómico con el rendimiento académico de estudiantes durante la pandemia por COVID-19. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc, 31(4), 122-7. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2023/12/1518865/1369-7811-1-pb.pdf

Portero, A. I. P., de Los Fayos, E. J. G., Arranz, C. H., y Berná, F. J. C. (2023). La creatividad literaria como opción de crecimiento personal en estudiantes universitarios. Quaderns de Filologia-Estudis Literaris, 28, 37-56. https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26573

Pres, P. A. (2019). Neuroliberalismo educativo: el docente como coaching. Un estudio desde la Filosofía de la Educación. El cardo, (15), 93-106. http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/128

Ramos, C. (2020). Covid-19: la nueva enfermedad causada por un coronavirus. Salud Pública de México, 62(2), 225-227. https://bit.ly/3GFe2BK

Riera, J., Castañer, M. E. C. y Jiménez, A. P. (2023). La escritura creativa en estudiantes universitarios del ámbito socio sanitario: Revisión sistemática. Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades, (65), 61-78. https://culturacuidados.ua.es/article/view/23557

Riot-Sarcey, M., Picon, A. y Bouchet, T. (2009). Dicionário das utopias. Edições & Textos.

Rodríguez-Besteiro, S., Tornero-Aguilera, J. F., Fernández-Lucas, J. y Clemente-Suárez, V. J. (2021). Gender differences in the COVID-19 pandemic risk perception, psychology, and behaviors of Spanish university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 3908. https://doi.org/10.3390/ijerph18083908

Rogers-Shaw, C., Choi, J. y Carr-Chellman, D. (2021, September). Understanding and managing the emotional labor of qualitative research. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 22(3). https://doi.org/10.17169/fqs-22.3.3652

Sánchez-Páramo, C., Mahler, D. G., Nayaran, A. y Yonzan, N. (2021). La pandemia de COVID-19 (coronavirus) deja como consecuencia un aumento de la pobreza y la desigualdad. World Bank. Recuperado el 10 de mayo de 2024 de https://blogs.worldbank.org/es/voices/la-pandemia-de-covid-19-coronavirus-deja-como-consecuencia-un-aumento-de-la-pobreza-y-la

Santos, E. A. S. (2017). Os roleplaying games (RPGs) e a performance na psicologia do luto [Tesis de Maestría. Universidade de São Paulo]. Repositorio institucional de la Universidad de São Paulo https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/59/59142/tde-04012018-121131/pt-br.php

Saravia-Bartra, M. M., Cazorla-Saravia, P. y Cedillo-Ramírez, L. (2020). Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-19. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(4), 568-573. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3198.

Shear, K., Monk, T., Houck, P., Melhem, N., Frank, E., Reynolds, C. y Sillowash, R. (2007). An attachment-based model of complicated grief including the role of avoidance. European archives of psychiatry and clinical neuroscience, 257, 453-461. https://doi.org/10.1007/s00406-007-0745-z

Soares, M. D. S. (2021). O despertar da escrita criativa autoral de professores durante um curso do GECRIA [Tesis de Graduación, Universidade de Brasilia]. Repositorio Institucional de la Universidade de Brasilia. https://bdm.unb.br/handle/10483/34375

Sousa, D., y Cerqueira-Santos, E. (2011). Redes sociais e relacionamentos de amizade ao longo do ciclo vital. Rev. Psicopedag, 28(5). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862011000100006

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (2021). III informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Torres-Manrique, D. S., Pérez-Portocarrero, A. J., Carrasco-García, F. D., Navarro Véliz, A. N., Obeso-Manrique, J. A., Canes-Acosta, J. M., ... Miñan-Sánchez, L. F. (2021). Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Superior Universitaria 2019: principales resultados. Ministerio de Educación.

Valderrama-Aguayo, I. J. (2022). El "problema del indio" y la elección de Castillo: el desafío de re-imaginar un nuevo Perú. Desde el Sur, 14(1). https://doi.org/10.21142/DES-1401-2022-0015

Valenzuela-Vidal, M., Alvarado-Quinteros, A., Márquez-Ossandón, D. y Toffoletto, M. C. (2023). Percepción de usuarios de servicios de salud sobre la visibilidad social de los profesionales de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Enfermería: Cuidados Humanizados, 12(1). http://www.scielo.edu.uy/pdf/ech/v12n1/2393-6606-ech-12-01-e3122.pdf

Vilela, P., Sánchez, J., y Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la COVID-19. Desde el Sur, 13(2). http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Angulo-Giraldo, M., Cabrera Cortés , L. R., & Colina Ysea, F. J. (2024). Imaginarios sociales y utopías de personas jóvenes universitarias durante la pospandemia. Innovaciones Educativas, 26(41), 90–113. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5204
Loading...