Herramienta tecnológica Jamovi en el análisis e interpretación de datos en proyectos de Ingeniería Civil

Herramienta tecnológica Jamovi en el análisis e interpretación de datos en proyectos de Ingeniería Civil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5145

Palabras clave:

Jamovi, Análisis de Datos, Estadística, Enseñanza Superior, Software, Ingeniería Civil

Resumen

El avance de la tecnología de la información ha llevado a un aumento en el empleo de la estadística como una herramienta para analizar datos en diversas áreas académicas. La estadística se ha convertido en un requisito primordial en cualquier programa de estudio, debido a la variedad de aplicaciones en la industria y la investigación. Por consiguiente, los programas educativos en la educación superior necesitan formar graduados que posean conocimientos estadísticos teóricos y aplicados. Existen diferentes herramientas tecnológicas estadísticas, cada una con sus propias ventajas y desventajas para el análisis de datos. Sin embargo, en este trabajo se ha considerado el software estadístico Jamovi por ser un recurso tecnológico versátil, gratuito y de código abierto. A raíz de lo expuesto, este artículo estudia el impacto de la integración del software Jamovi en la enseñanza de la estadística en el área de la Ingeniería Civil. La población de estudio fue de 40 estudiantes de la Maestría en Planificación Física de Obras Civiles de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, durante los meses de noviembre a diciembre de 2023. La metodología aplicada fue observacional analítica con un diseño cuantitativo, para ello se emplearon técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados mostraron un rendimiento superior de las personas estudiantes que utilizaron Jamovi en comparación con quienes emplearon Excel. Esto se corroboró mediante análisis descriptivos y pruebas de hipótesis. De acuerdo con los resultados, se pudo concluir que Jamovi facilitó el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística en la Ingeniería Civil.

Biografía del autor/a

Víctor Alejandro Lino-Calle, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Víctor Alejandro Lino-Calle

Universidad Estatal del Sur de Manabí

Jipijapa, Ecuador

victor.lino@unesum.edu.ec

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2302-3489

Daniel David Carvajal-Rivadeneira, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Daniel David Carvajal-Rivadeneira

Universidad Estatal del Sur de Manabí

Jipijapa, Ecuador

daniel.carvajal@unesum.edu.ec

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5288-5483

Diego Sornoza-Parrales, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Diego Sornoza-Parrales

Universidad Estatal del Sur de Manabí

Jipijapa, Ecuador

diego.sornoza@unesum.edu.ec

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9319-9298

José Luis Vergara-Ibarra, Universidad Técnica de Manabí

José Luis Vergara-Ibarra

Universidad Técnica de Manabí

Portoviejo, Ecuador

jose.vergara@utm.edu.ec

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2735-9246

Yandry Marcelo Intriago-Delgado, Universidad Técnica de Manabí

Yandry Marcelo Intriago-Delgado

Universidad Técnica de Manabí

Portoviejo, Ecuador

yintriago6214@utm.edu.ec

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9757-0282

Citas

Azofeifa, C. y García, J. (2023). Formación bimodal universitaria de profesionales en Ciencias del Movimiento Humano: un aporte desde el modelo de aprendizaje invertido con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Innovaciones Educativas, 25(38), 232–245.

De la Torre, M., Junco, D., Marrero, M., y Rodríguez, I. (2023). Software Jamovi en la docencia de la asignatura Metodología de la Investigación. ECIMED. Editorial de Ciencias Médicas, 37(4), 1–8.

Elousa, P. y Egaña, M. (2020). Psicometría Aplicada: Guía para el análisis de datos y escalas con Jamovi. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. http://hdl.handle.net/10810/43054

Fernández-Lizana, M. (2020). Advantages of R as a tool for data Analysis and Visualization in Social Sciences. Revista Científica de La UCSA, 7(2), 97–111. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.02.097

Gamboa, E. (2019). Libro Excel Escomde como para medir la competencia de dirección en Educación. Revista Boletín REDIPE, 8(3), 149–184. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/708/658

Intriago, Y., Vergara, J. y López, R. (2023). Uso de los recursos didácticos, desde la analítica de aprendizaje en las transformaciones de la enseñanza de las matemáticas en la geometría. Juornal Scientific MQR Investigar, 7(3), 2278–2296. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023

Johnson, R. y Kuby, P. (2012). Estadística Elemental I (11a. ed.). CENGAGE Learning Editores.

Lino, V., Barberán, J., López, R. y Gómez, V. (2023). Analítica del aprendizaje sustentada en el Phet Simulations como medio de enseñanza en la asignatura de Física. Journal Scientific MQRInvestigar, 7(3), 2297–2322. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.2297-2322

Metaute, P., Florez, G., Rúgeles, P. y Castaño, D. (2018). The dynamization of current pedagogical strategies: A need applicable to the teaching and learning processes of engineering students of the 21st century. Revista Lasallista de Investigacion, 15(1), 46–56. https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a4

Navarro, D. y Foxcroft, D. (2019). Learning statistics with Jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners [Version 0.70]. https://doi.org/10.24384/hgc3-7p15

Ortiz, W., Ortega, W., Valencia, L., González, Á. y Gamarra, S. (2021). LA EDUCACIÓN ESTADÍSTICA DEL INGENIERO: RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 307–318.

Pinto, J., Tauber, L., Zapata-cardona, L., Albert, A., Ruiz, B., Mafokozi, J., Autónoma, U., México, D. Y. y Nacional, U. (2017). Alfabetización estadística en educación superior. Acta Atinoamerica de Matemática Educativa, 227–235.

Ramírez, A., y Polack, A. (2019). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizontes de La Ciencia, 10(19), 191–208. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597

Rivadeneira, F. (2021). GeoGebra como recurso didáctico en la enseñanza de las Distribuciones Probabilísticas. Una experiencia de aula. Unión - Revista Iberoamericana De Educación Matemática, 17(63), 1–11. https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/469

Roque, R. (2022). El software estadístico en la docencia y la investigación. Revista Realidades Educativas Entrelazadas, 1(1), 18–21.

Şahin, M. y Aybek, E. (2020). Jamovi: An Easy to Use Statistical Software for the Social Scientists. International Journal of Assessment Tools in Education, 6(4), 670–692. https://doi.org/10.21449/ijate.661803

Sánchez, A. (2019). Uso de programas estadísticos libres para el análisis de datos: Jamovi, Jasp y R. Revista Perspectiva, 20(1), 112–114. https://doi.org/10.33198/rpe.v20i1.627

Santabárbara, J. y Lasheras, I. (2020). Docencia de Bioestadística en Medicina con software gratuito jamovi_ una ventana de oportunidad. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 9–10. https://doi.org/10.6018/edumed.421421

Toapanta, M. G., Pérez, M. V., y Lema, J. G. (2018). Las competencias para el aprendizaje de la estadística en los estudiantes de educación superior. Revista Científico -Educacional de La Provincia Granma, 14(1), 253–266. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759688

Torrachi, E., Córdova, A., Chiriboga, G. y Villavicencio, E. (2019). Estrategia de análisis de datos (Parte 1): Creación de bases de datos para investigaciones en ciencias de la salud. Revista OACTIVA UC Cuenca, 4(2), 13–20.

Véliz, V. (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Atenas Revista Científico Pedagógica, 1(41), 165–180. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/165

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

LINO CALLE, V. A., Carvajal-Rivadeneira, D. D., Sornoza-Parrales, D., Vergara-Ibarra, J. L., & Intriago-Delgado, Y. M. (2024). Herramienta tecnológica Jamovi en el análisis e interpretación de datos en proyectos de Ingeniería Civil. Innovaciones Educativas, 26(41), 151–165. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5145

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
Loading...