Retroalimentación en el marco de la producción escrita: Análisis sobre las percepciones de estudiantes en el contexto escolar chileno

Retroalimentación en el marco de la producción escrita: Análisis sobre las percepciones de estudiantes en el contexto escolar chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5142

Palabras clave:

Retroalimentación, escritura, percepción, Evaluación, estrategias, Producción escrita

Resumen

La retroalimentación es una instancia que permite al estudiantado reconocer no solo sus brechas de aprendizaje, sino también trabajar en ellas para alcanzar los resultados esperados. Dada su relevancia, este estudio aborda la carencia de retroalimentación efectiva en los procesos de escritura, en particular en el contexto escolar primario y secundario en Chile. El objetivo principal es analizar las percepciones de estudiantes de séptimo básico en la asignatura de Lengua y Literatura respecto a la retroalimentación, tras la implementación de una estrategia pedagógica. Se aplicó una encuesta pre y pos intervención a 23 estudiantes de un colegio chileno, y se analizaron datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados evidenciaron cambios significativos en la percepción de estudiantes sobre el sentido de la retroalimentación, su potencial reflexivo y la participación incentivada. Estos hallazgos respaldan la necesidad de incorporar estrategias de retroalimentación efectiva en entornos escolares, integrándolas a las planificaciones de aula y desarrollando actividades concretas que propicien su implementación en el salón de clase.

Biografía del autor/a

Pablo Corvalán Alegría, Universidad de Las Américas

Pablo Corvalán Alegría

Universidad de Las Américas

Santiago, Chile

pcorvalan@scollege.cl

 ORCID: https://orcid.org/0009-0004-5338-2812

Daniela Rivera Pinto , Universidad de Las Américas

Daniela Rivera Pinto

Universidad de Las Américas

Santiago, Chile

profedaniriverap@gmail.com

 ORCID: https://orcid.org/0009-0009-3641-855X

Carolina Olivares Reyes , Universidad de Las Américas

Carolina Olivares Reyes

Universidad de Las Américas

Santiago, Chile

carolina.olivaresr@outlook.com

 ORCID: https://orcid.org/0009-0008-5726-672X

Karen Núñez-Valdés, Universidad de Las Américas

Karen Núñez-Valdés

Universidad de Las Américas

Santiago, Chile

k.nunez.valdes@gmail.com

 ORCID: https: orcid.org/0000-0002-6641-6581

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Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Corvalán Alegría, P., Rivera Pinto , D., Olivares Reyes , C., & Núñez-Valdés, K. (2024). Retroalimentación en el marco de la producción escrita: Análisis sobre las percepciones de estudiantes en el contexto escolar chileno. Innovaciones Educativas, 26(41), 166–179. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5142

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
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