Percepciones del personal docente acerca del uso ético de la inteligencia artificial en su labor educativa

Percepciones del personal docente acerca del uso ético de la inteligencia artificial en su labor educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.4952

Palabras clave:

Aprendizaje, Educación, Innovación Docente, Tecnologías Emergentes, Inteligencia Artificial

Resumen

El objetivo del artículo se enfocó en analizar la percepción que tiene el personal docente costarricense con respecto al uso ético de la inteligencia artificial (IA) en su labor educativa. El documento se adentra en la inteligencia artificial en la educación, abordando su definición, características y cómo es percibida por el personal docente de niveles de primaria, secundaria y universitaria de Costa Rica. También examina las consideraciones éticas en su implementación en la enseñanza y la diversidad de herramientas de IA, su aplicación y la experiencia de las personas docentes en su uso. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque mixto concurrente y se apoyó en técnicas de análisis descriptivos. Además, la recopilación de datos se realizó a través de un cuestionario, en el que participaron 134 personas docentes de todo el ámbito educativo costarricense. Para el análisis de datos, se emplearon estrategias cualitativas y cuantitativas. Los resultados indican que la familiaridad del personal docente con la inteligencia artificial en la educación es limitada. Asimismo, algunas personas desconocen las capacidades de la IA para adaptar el contenido al aprendizaje individualizado, aunque consideran que podría ayudar a apoyar al estudiantado. Se concluye que el personal docente revela una comprensión de la importancia en relación con el abordaje y las implicaciones éticas del uso de la IA en el aula. Finalmente, es necesaria una mayor formación sobre el uso óptimo de las herramientas de IA.

Biografía del autor/a

Hazel Alfaro Salas, Universidad de Costa Rica

Hazel Alfaro Salas

Universidad de Costa Rica

San Jo´se, Costa Rica

hazel.alfarosalas@ucr.ac.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6092-1627

Jorge Alonso Díaz Porras, Universidad Estatal a Distancia

Jorge Alonso Díaz Porras

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

jadiaz@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9475-0544

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Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Alfaro Salas, H., & Díaz Porras, J. A. (2024). Percepciones del personal docente acerca del uso ético de la inteligencia artificial en su labor educativa. Innovaciones Educativas, 26(41), 63–77. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.4952
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