El perfil del profesorado universitario de las carreras de Estudios Sociales en las universidades estatales costarricenses

El perfil del profesorado universitario de las carreras de Estudios Sociales en las universidades estatales costarricenses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4736

Palabras clave:

docente especializado, enseñanza superior, estudios sociales, enseñanza de la historia, formación de docentes

Resumen

En el artículo se debaten los resultados de la primera fase de una investigación en didáctica de la historia cuyo objeto de estudio son las representaciones sociales sobre la historia y su enseñanza en la formación inicial docente. El objetivo del escrito es caracterizar el perfil de las y los docentes que imparten clases de historia y pedagogía en las carreras a nivel de grado (bachillerato y licenciatura) en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en las universidades estatales costarricenses. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo e interpretativo, con apoyo de técnicas de análisis de datos cuantitativos como gráficos para medir tendencias, se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: el cuestionario y la entrevista, con la finalidad de conocer quiénes están a cargo de formar a los formadores y formadoras del área de ciencias sociales y cómo esto nos explica el modelo de la formación inicial docente de las carreras de Estudios Sociales en Costa Rica. El análisis de la información se hizo mediante la descripción cuantitativa de los datos, la codificación temática y la triangulación. Los resultados muestran que el perfil del docente universitario está basado en el conocimiento especializado de la disciplina histórica. 

Biografía del autor/a

Jéssica Ramírez Achoy, Universidad Nacional

Jéssica Ramírez Achoy

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

jessica.ramirez.achoy@una.cr 

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1795-3006

Citas

Agüero, J.; Araya L.; Marín, J.; Molina, S; Rojas, F. (2011). La enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica: hacia una profesión interdisciplinar. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 12(2) 26-48.

Añahual, J. y Jara, M.A. (2021). Investigar, formar e innovar. Aportes de Joan Pagès para repensar la formación del profesorado que enseña ciencias sociales, geografía e historia. Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 39-56.

Aparicio-Molina, C., y Sepúlveda-López, F. (2023). Teacher Professional Development: Perspectives from a Research Experience with Teachers. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15870

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. FLACSO.

Armento, B. (2000). El desarrollo profesional de los profesores de Ciencias Sociales. En: Pagès, J., Estepa, J. & Travé, G. (Eds). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales (pp. 19-39). Huelva: Universidad de Huelva.

Chapman, A. (2012). Developing an Understanding of Historical Thinking through Online Interaction with Academic Historians: Three Case Studies. En Herausgebe. (Ed.), Yearbook. From Historical Research to School History: Problems, Relations, Challenges (pp. 21-40). WOCHENSCHAU.

Chávez-Preslier, C. (2020). Formación del pensamiento histórico en estudiantes de formación inicial docente. Un estudio de casos en universidades chilenas [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Davini, M.C (2018). La formación en la práctica docente. Paidós.

Esquivel Vega, J., Campos Fonseca, G., & Jiménez Álvarez, D. (2023). La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021). Perspectivas, (26), 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.26.4

González Sánchez, D. (2020). Los Estudios Sociales de cara a la Historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-18. DOI.

González Sánchez, D. (2020). Los Estudios Sociales de cara a la Historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40176

Jodelet, D. (1989). Les représentations Sociales. Presses Universitaires de France.

López López, M. (2018). La enseñanza de la Historia en Costa Rica: un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005). Perspectivas, (16), 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.16.2

Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. Reseñas de enseñanza de la historia. 2, (1), pp.175-205.

Pagès, J. (2018). Aprender a enseñar historia. Las relaciones entre la historia y la historia escolar. Trayectorias universitarias. 4(7), 53-59.

Pagès, J. (2021). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas Dimensiones, 8, 57-67.

Ramírez- Achoy, J. y Pagès, J. (2018). Concepciones de la Historia y de su enseñanza en estudiantes graduados del bachillerato en enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de Costa Rica. En Jara, M., Funes, G., Ertola, F. y Nin, M.C. (Coord.). Los aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la formación de la ciudadanía en contextos iberoamericanos (pp.367-379). Argentina: Asociación de profesores y Profesoras de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales.

Ramírez- Achoy, J. y Pagès, J. (2019). Pensar históricamente en la universidad: ¿Cómo aprende historia el futuro profesorado de Estudios Sociales en Costa Rica? En: Hortas, M.J; Días, A. & De Alba, N (eds). Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva socio-crítica (pp. 768- 777). Ediciones Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Lisboa & AUPDCS.

Ramírez- Achoy, J., & Pagès Blanch, J. (2021). Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense. Revista Sophia Austral, (26), 115-129. Recuperado a partir de http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/353

Ramírez-Achoy, J. (2020). La formación inicial docente y el pensamiento histórico [tesis doctoral]. Universidad Tecnológica de Pereira.

Verd, J. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Editorial Síntesis.

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Ramírez Achoy, J. (2023). El perfil del profesorado universitario de las carreras de Estudios Sociales en las universidades estatales costarricenses. Innovaciones Educativas, 25(39), 78–91. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4736
Loading...