O perfil dos professores universitários em cursos de Estudos Sociais nas universidades estaduais da Costa Rica

O perfil dos professores universitários em cursos de Estudos Sociais nas universidades estaduais da Costa Rica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4736

Palavras-chave:

professor especialista, ensino superior, estudos sociais, ensino de história, formação de professores

Resumo

O artigo discute os resultados da primeira fase de uma pesquisa em didática da história cujo objeto de estudo são as representações sociais sobre a história e seu ensino na formação inicial de professores. O objetivo do trabalho é caracterizar o perfil dos professores que lecionam história e pedagogia nos cursos de graduação (bacharelado e licenciatura) em Ensino de Estudos Sociais e Educação Cívica nas universidades estaduais da Costa Rica. A pesquisa foi desenvolvida a partir de uma abordagem qualitativa e interpretativa, com o apoio de técnicas de análise de dados quantitativos, como gráficos para medir tendências, e foram utilizadas duas técnicas de coleta de dados: o questionário e a entrevista, a fim de descobrir quem é responsável pela formação de formadores na área de ciências sociais e como isso explica o modelo de formação inicial de professores nas carreiras de Estudos Sociais na Costa Rica. A análise das informações foi feita por meio da descrição quantitativa dos dados, da codificação temática e da triangulação. Os resultados mostram que o perfil do professor universitário se baseia no conhecimento especializado da disciplina histórica.

Biografia Autor

Jéssica Ramírez Achoy, Universidad Nacional

Jéssica Ramírez Achoy

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

jessica.ramirez.achoy@una.cr 

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1795-3006

Referências

Agüero, J.; Araya L.; Marín, J.; Molina, S; Rojas, F. (2011). La enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica: hacia una profesión interdisciplinar. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 12(2) 26-48.

Añahual, J. y Jara, M.A. (2021). Investigar, formar e innovar. Aportes de Joan Pagès para repensar la formación del profesorado que enseña ciencias sociales, geografía e historia. Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 39-56.

Aparicio-Molina, C., y Sepúlveda-López, F. (2023). Teacher Professional Development: Perspectives from a Research Experience with Teachers. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15870

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. FLACSO.

Armento, B. (2000). El desarrollo profesional de los profesores de Ciencias Sociales. En: Pagès, J., Estepa, J. & Travé, G. (Eds). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales (pp. 19-39). Huelva: Universidad de Huelva.

Chapman, A. (2012). Developing an Understanding of Historical Thinking through Online Interaction with Academic Historians: Three Case Studies. En Herausgebe. (Ed.), Yearbook. From Historical Research to School History: Problems, Relations, Challenges (pp. 21-40). WOCHENSCHAU.

Chávez-Preslier, C. (2020). Formación del pensamiento histórico en estudiantes de formación inicial docente. Un estudio de casos en universidades chilenas [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Davini, M.C (2018). La formación en la práctica docente. Paidós.

Esquivel Vega, J., Campos Fonseca, G., & Jiménez Álvarez, D. (2023). La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021). Perspectivas, (26), 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.26.4

González Sánchez, D. (2020). Los Estudios Sociales de cara a la Historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-18. DOI.

González Sánchez, D. (2020). Los Estudios Sociales de cara a la Historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40176

Jodelet, D. (1989). Les représentations Sociales. Presses Universitaires de France.

López López, M. (2018). La enseñanza de la Historia en Costa Rica: un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005). Perspectivas, (16), 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.16.2

Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. Reseñas de enseñanza de la historia. 2, (1), pp.175-205.

Pagès, J. (2018). Aprender a enseñar historia. Las relaciones entre la historia y la historia escolar. Trayectorias universitarias. 4(7), 53-59.

Pagès, J. (2021). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas Dimensiones, 8, 57-67.

Ramírez- Achoy, J. y Pagès, J. (2018). Concepciones de la Historia y de su enseñanza en estudiantes graduados del bachillerato en enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de Costa Rica. En Jara, M., Funes, G., Ertola, F. y Nin, M.C. (Coord.). Los aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la formación de la ciudadanía en contextos iberoamericanos (pp.367-379). Argentina: Asociación de profesores y Profesoras de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales.

Ramírez- Achoy, J. y Pagès, J. (2019). Pensar históricamente en la universidad: ¿Cómo aprende historia el futuro profesorado de Estudios Sociales en Costa Rica? En: Hortas, M.J; Días, A. & De Alba, N (eds). Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva socio-crítica (pp. 768- 777). Ediciones Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Lisboa & AUPDCS.

Ramírez- Achoy, J., & Pagès Blanch, J. (2021). Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense. Revista Sophia Austral, (26), 115-129. Recuperado a partir de http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/353

Ramírez-Achoy, J. (2020). La formación inicial docente y el pensamiento histórico [tesis doctoral]. Universidad Tecnológica de Pereira.

Verd, J. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Editorial Síntesis.

Publicado

2023-07-31

Como Citar

Ramírez Achoy, J. (2023). O perfil dos professores universitários em cursos de Estudos Sociais nas universidades estaduais da Costa Rica. Innovaciones Educativas, 25(39), 78–91. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4736
Loading...