Seguimiento de las trayectorias vocacionales de las personas graduadas durante 2016-2021 de la Universidad Veritas desde la teoría de construcción de carrera y diseño de vida
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4520Palabras clave:
orientación profesional, enseñanza superior, graduado, empleo, profesiónResumen
El presente artículo es resultado del seguimiento de las trayectorias vocacionales de las personas graduadas durante el 2016-2021 de la Universidad Veritas, el objetivo general fue describir la trayectoria vocacional de esta población, desde la teoría de construcción de carrera y diseño de vida. La metodología fue desde un enfoque cuantitativo y un diseño transversal de tipo descriptivo, la muestra fue probabilística estratificada por asignación proporcional (n=480) y se utilizó como instrumento un formulario digital. Los resultados indican que, de la muestra, la mayoría se encontraba en condición de rezago al momento de la graduación, la media del rendimiento académico es 87. Más de la mitad no trabajó mientras estudió, alrededor de la mitad continuó estudiando luego de su graduación y la mayoría desean vincularse a la universidad; además, la tasa de ocupación es alta. De las personas ocupadas, la mayoría trabaja para el sector privado, no posee puestos de jefatura, tiene un solo empleo y percibe estabilidad, satisfacción, relación del trabajo con la carrera y aporte de la carrera para conseguir empleo. Se concluye que la trayectoria vocacional se caracteriza por rezago académico, pocos espacios de práctica profesional durante la formación, alto rendimiento académico, deseo de vinculación con la universidad, índices positivos de satisfacción laboral, estabilidad laboral, relación con la carrera e ingresos; pero permeada por un porcentaje de desempleo potenciado por la crisis económica producto de la pandemia. Por lo cual, se recomienda reformar las mallas curriculares, continuar potenciando el proyecto de prácticas profesionales y formalizar el servicio de Orientación Profesional.
Citas
Actis, E. (2018). Las tasas básicas del mercado de trabajo. Conceptos y formas de cálculo [Material de cátedra de Introducción a la Economía correspondiente a la Unidad 3: Principales Indicadores Económicos. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata]. bit.ly/3MdCePD
Agostini, M., Trapé, M., Spretz, G., París L. & Weisburd G. (2013). Vinculación sustentable con los graduados a través de una red social y alcance de esta. Fundación Educación Media, 16(4), 219-223. bit.ly/41c8R4q
Alonso, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26. bit.ly/42b4uYp
Alvarado, S, Chavarría, D, Frías, C, Montes, A-L. & Vargas, Z-R. (2021). Propuesta Programa de Desarrollo profesional continuo [Material no publicado○]. CPO.
Álvarez, P. & López, D. (2018). Modelo explicativo sobre trayectorias vitales y desarrollo vocacional en deportistas de alto nivel. Retos, 34, 51-56. bit.ly/41gnXFX
Araya, I., Quiros, L. & Fallas, L. (2012). Seguimiento a graduados como elemento de innovación curricular en la carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en ordenamiento del territorio, Universidad Nacional de Costa Rica. Revista geográfica de América Central, 2(48), 169-196. https://bit.ly/44ugKou
Bulgarelli, R., Rivera, J. & Fallas, A. (2017). El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logro y rezago académico: Un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald Super. Revista Educare, 21(1), 1-24. bit.ly/3HKOzry
Corrales, K., Sandí, K., Picado, C., Kikut, L. & Gutiérrez. (2020).Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2014-2016 de las universidades costarricenses: incluye implicaciones laborales durante la pandemia. Estudios OPES. https://bit.ly/3LFyNj1
Delfino, D. (19 de octubre del 2018). INEC: aumentó la pobreza en Costa Rica. Delfino. https://bit.ly/44wFtc1
Espinoza, A., Méndez, A., Rivera, M. & Calderón J. (2021). Bienestar laboral en época de pandemia. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(2), 239-248. https://bit.ly/44FAiGO
Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Redipe, 7(7), 218-228. https://bit.ly/41lGC3m
Huerta, M., Penadillo, R. & Kaqui, M. (2017). Construcción del currículo universitario con enfoque por competencias. Una experiencia participativa de 24 carreras profesionales de la UNASAM. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 83-106. https://bit.ly/42zrVdE
INEC. (2015). Encuesta Continua de Empleo IV trimestre 2015 Participación de la población en el mercado laboral se redujo. Comunicado de prensa. https://bit.ly/3VHQgft
INEC. (2022). Encuesta Continua de Empleo, trimestre móvil (Noviembre–Diciembre 2021–Enero 2022). Principales indicadores del mercado laboral. Comunicado de prensa. https://bit.ly/3HN1AkE
Jiménez, J. (2017). Orientación laboral: Una revisión bibliográfica de su conceptualización y su aporte a la persona trabajadora y a las organizaciones laborales. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-17. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.19
Marín, F. (2015). La estabilidad laboral: aspectos y procedimientos en la LOTTT. Cuestiones Jurídicas, 9(2), 11-27 https://bit.ly/41fbzGj
Ministerio de Trabajo de Costa Rica. (2022). Lista de Salarios. Sector privado. AÑO 2022. Según Decreto N.º 43365-MTSS, publicado en la Gaceta N.° 247, del 23 de diciembre del 2021. Rige 01 de enero del 2022. www.mtss.go.cr
Morueta, R., Tejada, R. & Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, 44(173), 125-156. https://bit.ly/42xbtux
Murillo, O. (2018). Los seis pilares de la empleabilidad. Un aporte desde la orientación laboral. Edinexo.
Navarro, M. (2022). La teoría de construcción de carrera y diseño de vida, las críticas que se le hacen y su posible aplicación para la orientación vocacional de grupos en América Latina, complementándola con la pedagogía crítica de Freire. Revista Costarricense de Orientación, 1(1), 1-17. https://doi.org/10.54413/rco.v1i1.17
Orellana, N. (2018). Consideraciones sobre empleabilidad en educación superior. Calidad en la educación, 48(1), 273-291. https://bit.ly/42bREtb
Rodríguez, B., Cabral, P. & Borlido, C. (5 al 6 de setiembre del 2017). Seguimiento de graduados: comparación entre encuestas con 5 años de distancia. [Simposio Avaliacao da Educacao Superior].https://bit.ly/3B3gBe9
Programa Estado de la Nación. (2021). Informe del estado de la educación (No. 8). Consejo Nacional de Rectores.
Quispe, G., Sánchez, P. & Ayaviri, D. (2016). Seguimiento a graduados. Un estudio sobre la Satisfacción Laboral. Revista Investigaciones Altoandinas, 18(2), 205-212. https://bit.ly/3VFge2W
Salazar, J. & Camarena, H. (2019). Estudio de seguimiento de graduados de las licenciaturas en Economía y en Finanzas y Banca, Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad de Panamá: 2000– 2015. Visión Antataura, 3(1), 143-159. https://bit.ly/44uicHs
Sepúlveda, N., Turra, F. & Zavala, T. (2017). Factores que influyen en las trayectorias vocacionales de estudiantes con alto índice de vulnerabilidad escolar. [Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación]. Universidad de Concepción. https://bit.ly/3M17MIg
Servicio Ecuatoriano de Formación Profesional. (2015). Formación de facilitadores-Educational Training. SECAP. https://bit.ly/3NNMH5k
Schifrin, A. (2015). Calidad educativa: políticas de seguimiento de graduados universitarios en universidades estatales. Técnica Administrativa, 4(1). https://bit.ly/41fIGJQ
SINAES. (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. bit.ly/3HRh7Qj
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.