Programación Neurolingüística y su influencia en las habilidades intrapersonales y rendimiento académico del estudiantado desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Programación Neurolingüística y su influencia en las habilidades intrapersonales y rendimiento académico del estudiantado desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4458

Palabras clave:

pedagogía, aprendizaje, interacción social, cambio de actitud, calidad de la educación, proceso cognitivo, estrategia de enseñanza

Resumen

En la experiencia se analiza la Programación Neurolingüística (PNL) como una estrategia de comunicación que viene a mejorar las fortalezas internas del estudiantado y la potenciación de sus habilidades intrapersonales, lo cual tiene un efecto positivo en su proceso de aprendizaje y el rendimiento académico desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Asimismo, la población para este estudio está constituida por las personas estudiantes de la Cátedra de Mercadeo ECA-UNED matriculados durante el tercer cuatrimestre 2021. De este modo, se lleva a cabo un enfoque de investigación cuantitativo con un diseño experimental y correlacional. Aunado a esto, las personas estudiantes seleccionan la respuesta con el máximo nivel de la escala de Likert ante los indicadores que miden las habilidades intrapersonales del grupo experimental, obteniendo un mayor porcentaje en la media de este, comparativamente, con el grupo control, lo cual evidencia una diferencia significativa a favor del grupo experimental que se sometió a las técnicas de la PNL. En virtud de los resultados, se concluye que la Programación Neurolingüística tiene un efecto positivo sobre las habilidades intrapersonales de las personas estudiantes, en los indicadores como automotivación, autodesempeño, autorregulación, autocontrol, entre otros, siendo además una excelente estrategia de comunicación para trabajar de manera colaborativa en interacción con los facilitadores y el estudiantado desde los EVA.

Biografía del autor/a

Fabio Sanabria Araya, Universidad Estatal a Distancia

Doctor en Ciencias de la Educación, Master en Gerencia de Marketing, Master en Programación Neurolingüística, Licenciado en Mercadeo. Licenciado en Docencia, Especialista en Neuromarketing, Especialista en Motivación y Liderazgo, Certificación Internacional en Neuromanagement y Neuroliderazgo, Coordinador de la Cátedra de Mercadeo, investigador y extensionista. Mención honorífica Magna Cum Laude en educación.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Sanabria Araya, F. (2023). Programación Neurolingüística y su influencia en las habilidades intrapersonales y rendimiento académico del estudiantado desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje . Innovaciones Educativas, 25(38), 263–275. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4458

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
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