Génesis y evolución de las modalidades y ofertas educativas en la educación media del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4448Palabras clave:
Ofertas educativas, Inclusión educativa, Sistema Educativo, Política educativa, igualdad de oportunidades, educación mediaResumen
A partir de la investigación Factores socioeducativos y dinámicas de inclusión-exclusión en la oferta de Educación Media del Ministerio de Educación Pública desde un enfoque de equidad, se desprende este artículo, el cual busca indagar la génesis y la evolución de las modalidades y ofertas educativas para conocer las razones y condiciones que propiciaron su origen. Este aporte muestra la diversidad de opciones educativas que componen la red de instituciones que forman parte de la educación secundaria pública en Costa Rica, así como las posibles oportunidades de inclusión ofrecidas desde el Ministerio de Educación Pública (MEP). La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, cuyo fenómeno de estudio se abordó desde un diseño diagnóstico que contó con un abordaje explicativo. El grupo de participantes de esta investigación incluyó representantes de las diversas instancias de las oficinas centrales del MEP, responsables de la toma de decisiones político-administrativas; así mismo, se generaron los esfuerzos necesarios para rescatar la voz de las personas más cercanas a los contextos reales donde se implementan los procesos educativos. El estudio concluye que las modalidades y las ofertas educativas surgen como una propuesta que, no siempre, cuenta con un análisis de pertinencia, relevancia o necesidad a la que responde; además, se identifican diversas variables que condicionan su creación, así como su evolución.
Citas
Acosta, F. (2021). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/106). https://bit.ly/3Xd9nhQ
Apple, M. (2004). Ideology and Curriculum (3rd Edition). Routledge. https://bit.ly/3O9KlMp
Barrón, C. y Rodríguez, L. (2017). El currículum de educación secundaria en Costa Rica: logros y retos. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 89-108. https://bit.ly/3tEvX5j
Blanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. https://bit.ly/2Mcnq6w
Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Revista Horizontes Educacionales, 10(1), 13-25. https://bit.ly/2zi15LN
Centro de Investigación en Docencia y Educación. (2022). Factores socioeducativos y dinámicas de inclusión-exclusión en la oferta de Educación Media del Ministerio de Educación Pública desde un enfoque de equidad [Informe Final]. Proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense. Universidad Nacional de Costa Rica.
Conejo, L. y Dobles, C. (2022). Gestión de las Modalidades y Ofertas Educativas en Secundaria [Manuscrito no publicado]. Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, Universidad Nacional.
Donoso, R. (1999). Mito y educación. El impacto de la globalización en la educación en Latinoamérica. Espacio Editorial.
Escudero, J. M. (2012). La Educación Inclusiva, una cuestión de derecho. Revista Educatio Siglo XXI, 30(2), 109-128. https://bit.ly/3Xbko2U
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículo. Ediciones Morata. https://bit.ly/3V168rB
Habermas, J. (1972). Knowledge and Human Interests. Heinemann.
Kemmis, S. (1993). El currículum. Más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata. https://bit.ly/3Xd8FkG
Ley general de educación común de Costa Rica. (1886). Ley 21 (11 de junio de 1886). https://bit.ly/3Amb2b3
Ministerio de Educación Pública. (2008). El Centro Educativo de Calidad como Eje de la Educación Costarricense. https://bit.ly/3XbM4og
Ministerio de Educación Pública. (2016). Educar para una Nueva Ciudadanía. https://bit.ly/3AlLBpI
Ministerio de Educación Pública. (2017). Compendio de Ofertas y Servicios de Sistema Educativo Costarricense.
Organización de las Naciones Unidas (ONU), (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://bit.ly/2JGli1p
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3EEmX6q
Peñaloza, W. (2005). El Currículo Integral (Tercera Edición). Unidad de Postgrado de la Facultad de Educación de la UNMSM. Serie Textos para la Maestría en Educación. https://bit.ly/3OcGqOI
Sacristán, J. G. (1998). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. https://bit.ly/2YgReBh
Seravalli, G. y Gómez, V. (2022). Educación de III Ciclo de la enseñanza general básica y educación diversificada académica: análisis comparativo de las estructuras curriculares bajo la mirada de la inclusión, exclusión y desigualdad [Manuscrito no publicado]. Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, Universidad Nacional.
Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ), (1957). Ley Fundamental de la Educación. https://bit.ly/3EfYC5o
Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ), (1949). Constitución Política. https://bit.ly/3EhTmOI
Stenhouse, L. (1975). An Introduction to Curriculum Research and Development. Heinemann. https://bit.ly/3X5UQnZ
Taba, H. (1974). Elaboración del Currículo. Troquel. https://bit.ly/3Am0jx8
Zabalza, M. (1987). Didáctica de la Educación Infantil. Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.