Conocimiento, prevalencia y valoración de prácticas deshonestas en estudiantes universitarios de Artes y Humanidades y de Ciencias de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4314Palabras clave:
educación universitaria, citación, bibliografía, plagio académico, ética, conocimiento, valoración, educaciónResumen
El avance tecnológico trajo consigo ventajas y desventajas en el ámbito académico, dando la posibilidad a las y los estudiantes y profesoras y profesores de acceder a una amplia información especializada. Entre las desventajas, se ubica el plagio, la copia y otras acciones similares. De hecho, la práctica deshonesta más frecuente entre las y los estudiantes del mundo es el plagio académico. Al respecto, las indagaciones en esta área son múltiples y desde diferentes aproximaciones teóricas. A nivel iberoamericano, Sureda, Comas y Urbina, (2005) y Comas-Forgas y Sureda-Negre (2010) realizaron estudios pioneros en el campo. En este marco, esta investigación tiene como objetivo comparar el conocimiento, prevalencia y valoración de prácticas deshonestas por parte de las y los estudiantes ingresantes a la universidad de las disciplinas de Artes y Humanidades (Perú) y de las Ciencias de la Salud (Chile). El método utilizado es el cuantitativo descriptivo con un diseño no experimental y transversal, la muestra consideró 217 participantes a los cuales se les aplicó un cuestionario validado previamente. Tras el análisis, los resultados muestran que el conocimiento del plagio y de las referencias no difiere entre ambos campos del saber. En cuanto a la prevalencia y valoración, en su mayoría presentan datos similares, salvo acciones y prácticas específicas que su sanción podría estar más normada por cuerpos legales.
Citas
Adam, L. (2016). Student Perspectives on Plagiarism. En T. Bretag (Ed.), Handbook of Academic Integrity (pp. 519-535). https://doi.org/10.1007/978-981-287-098-8
Ayala, E. A. y Quintanilla, C. M. (2014). Attitudes and causes of cheating among Mexican college students: An exploratory research. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 17–30.
Barbaranelli, C.; Farnese, M. L.; Tramontano, C.; Fida, R.; Ghezzi, V.; Paciello, M. y Long, P. (2018). Machiavellian Ways to Academic Cheating: A Mediational and Interactional Model. Frontiers in Psychology, 9, 695. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00695
Castillo, A. y Garibay, L. (2004). Ética en la investigación científica y la educación superior: perspectiva de una estudiante de licenciatura. En M. Aluja y B. Andrea (Eds.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior. Fondo de Cultura Económica.
Cebrián-Robles, V.; Raposo-Rivas, M. y Ruiz-Rey, F. J. (2020). University students knowledge on anti-plagiarism tolls and preventive measures. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 57, 129–149. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.05
Cebrián-Robles, V.; Raposo-Rivas, M. y Sarmiento-Campos, J. A. (2016). ¿Ética o prácticas deshonestas? El plagio en las titulaciones de educación. Revista de Educación, 374, 161-186. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-374-330
Christakis, E. y Christakis, N. (4 de septiembre de 2012). Harvard cheating scandal: Is academic dishonesty on the rise. Time ideas. http://ideas.time.com/2012/09/04/harvard-cheatingscandal-is-academic-dishonesty-on-the-rise.
Código Penal (1991). Código Penal. https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0034/codigo-penal-29.07.2020.pdf
Comas-Forgas, R. y Sureda-Negre, J. (2016). Prevalencia y capacidad de reconocimiento del plagio académico entre el alumnado del área de economía. Profesional de la Información, 25(4), 616-622.
Comas, R.; Sureda, J. y Urbina, S. (2005). The Copy and Paste Generation: Plagiarism Amongst Students, a Review of Existing Literature. International Journal of Learning, 12.
Comas, R.; Sureda, J.; Casero, A. y Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios pedagógicos, 37(1), 207-225. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011
Cresswell, J. (1994). Research design. Qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks, Sage.
Chen, S. y MacFarlane, B. (2016). Academic Integrity in China. En T. Bretag (Ed.), Handbook of Academic Integrity. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-287-098-8_32
Da Costa, I.; Martins, M.; Mata-Virgem, S.; Rolim, C.; Santa, L.; Bataglia, P. y Gilvane, P. (2006). Má Prática Academica por Estudantes de Medicina: Estudo Piloto. Gazeta Me´dica da Bahia, 2(76), 29–37.
Espinoza, E. E. (2020). El plagio un flagelo en el ámbito académico ecuatoriano. Universidad y Sociedad, 12(3), 407-415.
Flores, F. I. (2004). El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior: opinión de 189 estudiantes de posgrado. En M. Aluja y A. Birke (Eds.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior. Fondo de Cultura Económica.
Fudge, A.; Ulpen, T.; Bilic, S.; Picard, M. y Carter, C. (2022). Does an educative approach work? A reflective case study of how two Australian higher education Enabling programs support students and staff uphold a responsible culture of academic integrity. International Journal for Educational Integrity, 18(1). https://doi.org/10.1007/s40979-021-00099-1
Garcia Barbastefano, R. y Gomes de Souza, C. (2007). Percepção do conceito de plágio acadêmico entre alunos de engenharia de produção e ações para sua redução. Revista Produção Online, 7(4). https://doi.org/10.14488/1676-1901.v7i4.52
García Villegas, M.; Henao, A.; Mejía, J. F. y Ordóñez, C. (2009). Fraude académico: comparación entre dos universidades colombianas. En M. García Villegas (Ed.), Normas de papel. La cultura del incumplimiento de reglas (pp. 79–104). Siglo del Hombre-Dejusticia.
Hallak, J. y Poisson, M. (2007). Fraude académico, acreditación y garantía de calidad: lecciones aprendidas del pasado y retos para el futuro. En B. Sanyal y J. Tres (Eds.), La educación superior en el mundo-2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? Mundi-Prensa. http://goo.gl/LMcpUJ
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Huamaní, C.; Dulanto, A. y Rojas, V. (2008). “Copiar y pegar” en investigaciones en el pregrado: haciendo mal uso del Internet. Anales de la Facultad de Medicina, 69(2), 117–119.
Gallent Torres, C. y Tello Fons, I. (2021). Percepción docente sobre el ciberplagio universitario a través de un grupo de discusión por videoconferencia. Revista Educación, 45(2), 394-412. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43527
Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Paidós.
Ley n.° 17336 (1970). Propiedad Intelectual. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=28933&idParte=8636844&idVersion=
Lins, L. y Carvalho, F. M. (2014). Scientific integrity in Brazil. Bioethical Inquiry, 3(11), 283–287.
Medina, M. d. R. y Verdejo, A. L. (2012). Plagio cibernético: situación y detección. Cuaderno de Investigación en Educación, (27), 1–25.
Mejía, J. F. y Ordóñez, C. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes. ¿Qué, qué tanto y por qué? Revista de Estudios Sociales, (18), 13–25.
Modesto, T.; Oliveira, F.; Pessoa, J. y Barrichelo, A. (2014). Cola, Plágio e outras práticas acadêmicas desonestas: um estudo quantitativo-descritivo sobre o comportamento de alunos de graduacao e pósgraduacao da área de negocios. Revista de Administração Mackenzie, 15(1), 73–97.
Montaña, C. (2004). El papel del profesor y director de tesis en la transmisión de valores éticos. En M. Aluja y A. Birke (Eds.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior. Fondo de Cultura Económica.
Muñoz-Cantero, J.-M. y Espiñeira-Bellón, E.-M. (2020). El desempeño docente como condición para evitar el plagio académico. En E. de la Torre Fernández (Ed.), Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente (pp. 421-434). Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756.421
Ordóñez Camacho, X. G. y Romero Martínez, S. J. (2021). Percepción hacia la deshonestidad académica: propiedades psicométricas de un instrumento de medida para estudiantes universitarios. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 115–140. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16162
Ordóñez, C.; Mejía, J. F. y Castellanos, S. (2006). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales, (23), 37–44.
Pérez, C. D. y Macías, R. (2004). “El que no transa no avanza”: la ciencia mexicana en el espejo. En M. Aluja y A. Birke (Eds.), El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior. Fondo de Cultura Económica.
Pew Research (2011). The digital revolution and Higher education. https://www.pewresearch.org/internet/wp-content/uploads/sites/9/media/Files/Reports/2011/PIP-Online-Learning.pdf.
Poisson, M. (2010). Corruption and education. International Institute for Educational Planning, Unesco.
Roig, M. (1997). Can undergraduate students determine whether text has been plagiarised?. Psychological record, 47(1), 113-122. http://goo.gl/vFMNvH
Saldaña, J. J. C.; Quezada, C. C.; Peña, A. y Mayta, P. (2010). Alta frecuencia de plagio en tesis de medicina de una universidad pública peruana. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27(1), 63–67.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de la redes sociales. Siglo XXI Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.