Uso del sistema de información Educa y su aporte en la gestión administrativa y académica a las instituciones educativas venezolanas
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4205Palabras clave:
gestión educacional, sistema de información de gestión, planificación, comunicación, toma de decisiones, resolución de problemasResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar los aportes del Sistema de información “Educa”, diseñado por la empresa “Internacional de Sistemas Empresariales” para la gestión administrativa y académica de las Instituciones Educativas, establecida en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. La propuesta consistió en evaluar la frecuencia de uso del sistema para poder diagnosticar las competencias tecnológicas que manejan las instituciones, y así poder establecer su eficiencia en la toma de decisiones, planificación y los procesos de comunicación. La propuesta metodológica se adoptó bajo un paradigma interpretativo, edificada bajo un enfoque cualitativo con un alcance temporal de tipo transversal. La recolección de datos se estableció a través de una entrevista semiestructurada, con apoyo de una encuesta de selección simple, aplicada a los usuarios del sistema en cuatro instituciones educativas que sirvieron de muestra entre una población de veintiséis instituciones, siendo los sujetos de información los usuarios de los departamentos de control de estudio, administración y docentes en el área de primaria y bachillerato. Entre los hallazgos encontrados se determinó que los usuarios del sistema Educa pueden identificar las oportunidades y/o amenazas con mayor facilidad, a partir de ello, pueden establecer lineamientos que sirven para marcar la dirección en decisiones inmediatas o futuras de la institución que las llevan a el cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, se estableció una relación entre la planificación, la toma de decisión y el proceso de comunicación con el uso del sistema Educa, permitiendo así disminuir errores en las labores programadas tanto académicas como administrativas.
Citas
Álvarez, I. y Iturbe, E. (2005). "Los estudios de caso como estrategias para la formación en gestión. experiencias del sector educativo. México: Ed. Taller Abierto. Revista: Tiempo de educar, Vol. 6 (11). 191-195. https://www.redalyc.org/pdf/311/31161107.pdf
Asongu , S., & Le-Roux, S. (2017). Enhancing ICT for inclusive human development in Sub-Saharan Africa. Technological Forecasting and Social Change, Vol. 118. 44-54. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0040162517301439
Barrantes Rodriguez. (2014). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San Jose : EUNED.
Barzaga Sablón, O., Vélez Pincay, H. J., Nevárez Barberán, J. V., y Arroyo Cobeña, M. V. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales (RCS), Vol. 25 (2). 120-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025997
Borrego, N., Rodríguez, H., Walle, R., y Ponce, J. (2008). Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial. Formación Universitaria, Vol. 1 (5) 3-14. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062008000500002&script=sci_arttext&tlng=e
Brenes Espinoza, A. (2018). Aporte de las TIC a la gestión administrativa de centros educativos unidocentes del Circuito 03 de San Ramón en el distrito de Piedades Sur . IInnovacion Educativa. Vol. 20 (29) 20-27. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2248
Chaves Mora, A. (2017). Gestión administrativa desarrollada en el proceso de seguimiento en la implementación del Sistema de Información PIAD, en la Escuela José Martí, de San Isidro de Heredia, en el 2016. Universidad Estatal a Distancia. https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1802
Chávez, Z., y Martinez, H. (2021). Gestión del conocimiento, creatividad e innovación en la educación universitaria venezolana. Negotium, Vol 48 (16) 5-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7984402
De Pablos, C., Lopez Hermoso, J., Martín-Romo, S., & Medina, S. (2019). Organizacion y transformacion de los sitemas en las empresas. Madrid, 4ta edicion. ESIC.
De-la-Hoz-Franco, E., Martinez-Palmar, O., y Combita-Niño, H. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Influencia en la Transformación de la Educación Superior en Colombia para Impulso de la Economía Global. Información Tecnológica, 30 (1). 255-265. https://www.researchgate.net/publication/331457023_Las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_la_Comunicacion_y_su_Influencia_en_la_Transformacion_de_la_Educacion_Superior_en_Colombia_para_Impulso_de_la_Economia_Global
Galvis Hurtado, R. (2008). El aporte económico de las pymes en Colombia y su actualización tecnológica a partir del software libre basado en el concepto de ERP. Entramado, Vol. 4 (1) 64-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420384006
García Arias, M. F., y Restrepo Pineda, J. E. (2019). Aproximación al proceso migratorio venezolano en el siglo XXI. Hallazgos, Vol. 16 (32) 63-82. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5000
Gutierrez, J. (20 de marzo de 2020). UF1271 - Instalación y configuración del software de servidor web. Madrid: Elearning S.L. Obtenido de: http://docplayer.es/111185873-Uf1271-instalacion-y-configuracion-del-software-de-servidor-web.html
Gutierrez Nava, M., y Pérez Duno, Y. (2021). Gestión de la innovación en TIC en empresas del Estado: Una perspectiva desde la legislación venezolana. Revista de Ciencias Juridicas y Politicas, Vol. 7 (14) 125-145. https://www.camjol.info/index.php/rcijupo/article/view/13175
INSIEMP. (2015). Manual de Sistema Educa. Maracaibo, Venezuela.
Íñiguez-Berrozpe, T., Valero-Errazu, D., & Elboj-Saso, C. (2018). Hacia una Sociedad de la Información inclusiva. Competencia tecnológica y habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los adultos maduros. Revista Mediterranea de Comunicacion , Vol. 9 (2) 25-40. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/75315/6/ReMedCom_09_02_07.pdf
Lander, E. (2018). La implosión de la Venezuela rentista. Revista Sociologica, 26 (2016) 47-68. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociologia/article/view/18983/15907
Lopez Ordoñez, R. (2011). Manual del supervisor, director y docente . Caracas. Monfort.
Lopez Ordoñez, R. (2009). Manual de control de estudio y evaluación. Caracas: Publicaciones Monfort.
Mac Callum, K., y Jeffrey, L. (2014). Comparing the role of ICT literacy and anxiety in the adoption of mobile learning. Computers in Human Behavior, Vol. 39, 8-19. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563214003021
Mesquita, Renato;. (19 de junio de 2019). ¿Qué es un Sistema de Información y cuáles son sus características? Obtenido de Rockcontent.com: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-sistema-de-informacion/
Melean Romero, R. y Contreras Bustamante, J. (2020) Universidad venezolana en tiempos de pandemia: ¿acción o reacción? Ante la nueva normalidad Utopía y praxis latinoamericana.: n° extra 13, 2020, pp. 194-209
Montoya González, Y., y Bonilla, M. (2019). Aproximaciones a la cultura digital de las familias venezolanas en torno al proyecto Canaima Educativo. Revista Contratexto, Vol. 32. 259-278. https://www.redalyc.org/journal/5706/570661491012/html/
Muñoz, D. (2020). Educacion virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela Actual. Revista Educare, Vol. 24 (3) 387-404. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1377
Muñoz, J., y Rodríguez-Gómez. (2013). Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno. Perspectiva educacional, Vol. 52 (1) 97-123. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/148
Pérez, Jubert. (13 de Marzo de 2022). Manual del Sistema Web Educa. (M. G. Gonzalez, Entrevistador)
Proaño Castro, M. F., Orellana Contreras, S. Y., y Martillo Pazmiño, I. O. (2018). Los sistemas de información y su importancia en la transformación digital de la empresa actual. Espacios, Vol. 39 (45) Pág. 3 https://www.revistaespacios.com/a18v39n45/a18v39n45p03.pdf
Puentes, A., Roig, R., Sanhueza, S., & Friz, M. (2013). Concepciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Vol. 8 (22) 75-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92425714004
Radic Henrici, J. (2017). Sistema de evaluación y mejora de la calidad educativa la experiencia de la red de la federación latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI). Trabajo Doctoral. Madrid, España: Universidad Autonima de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680578/radic_henrici_jorge_antonio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Silva, R., Mendez , E., y Hernandez , J. (2013). Sistema de Gestión Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de Educación Superior: Caso de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana. Perspectiva Educacional, Vol 52 (2) 104-134. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/142
Torres, A. (03 de febrero 2020). Colapso de los servicios públicos profundiza crisis económica y política del país. Crónica Uno. Caracas, Venezuela. https://cronica.uno/colapso-de-los-servicios-publicos-profundiza-crisis-economica-y-politica-del-pais/
Tundidor-Montes, L., Nogueira-Rivera, D., Medina-León, A., y Serrate-Alfonso, A. (2018). Requerimientos de los sistemas informativos para potenciar el control de gestión. Revista Ciencias Holguín, Vol. 24 (1) 43-56.
Vasconcelos, J;. (2018). Introducción a la Computación. Mexico 1era Edición. Grupo Editorial Patria.
Velázquez -Cigarroa, Erasmo, E., & Tello -García,, E. (2021). Prospección del sistema educativo mexicano a partir de las experiencias aprendidas por el COVID-19 . Revista Electronica en Educacion y Pedagogia, Vol. 5 (8) 145-157. https://www.redalyc.org/journal/5739/573967010010/html/
Villela, A. (2011). Gestión en Educación Superior: Funciones, capacidades y necesidades directivas. Revista Akademeia, Vol. 9 (1). 7- 30
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.