Liderazgo pedagógico: una experiencia de colaboración y aprendizaje profesional de un centro escolar en contexto de la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4127Palabras clave:
liderazgo, aprendizaje, relaciones entre pares, gestión educacional, pandemia, educaciónResumen
La pandemia mundial, generada por el virus responsable de la COVID, trajo consigo diversos desafíos para los centros escolares que han tenido que continuar velando por el proceso formativo de niños, niñas y jóvenes. En este contexto, el estudio busca describir la subjetividad del profesorado respecto al rediseño de la organización para dar respuesta a la necesidad de educación a distancia. La experiencia se desarrolló en un centro escolar de la Región de La Araucanía en Chile con 81 docentes de los niveles de Educación Básica y Media. La recogida de información se llevó a cabo a través de entrevistas y grupos focales como instancias de conversación con el profesorado que ayudaron a tomar consciencia sobre el proceso desarrollado. Los resultados evidencian la relevancia del liderazgo pedagógico que proporciona las condiciones organizativas y profesionales conducentes a la mejora de las prácticas docentes y, por ende, del aprendizaje del alumnado. El ejercicio de este liderazgo reconfiguró la gestión, valorándose el trabajo colaborativo entre docentes como un proceso en el cual se aprende y se transforma la práctica pedagógica. Aunque el centro escolar continúa impulsando cambios y mejoras, se concluye que la coyuntura provocada por la pandemia representa una oportunidad para avanzar hacia la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje que está en la búsqueda permanente de prácticas que propicien el aprendizaje profundo de sus estudiantes.
Citas
Abril, M. (2021). Proceso de aprendizaje en la pandemia. PANORAMA, 15(28), 1-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343965146010
Aránzazu, M. y Marauri, J. (2020). Diario de una Pandemia en el Colegio República de Chile de Madrid. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-11. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3
Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia o las Distancias en la Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-3. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3
Avello, R. y Marín, V. (2016). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 687-713.
Barrero, B.; Domingo, J. y Fernández, J. D. (2020). Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso. Psicoperspectivas, 19(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1751
Belmar-Rojas, C.; Fuentes-González, C. y Jiménez-Cruces, L. (2021). La educación chilena en tiempos de emergencia: educar y aprender durante la pandemia por COVID-19. Revista Saberes Educativos, (7), 1-25. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.64099
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. La Muralla.
Darling-Hammond, L.; Hyler, M.E. y Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute.
Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Fundación Chile.
Honigsfeld, A. y Nordmeyer, J. (2020). Teacher Collaboration During a Global Pandemic. Educational Leadership, 77(10), 47-50.
Hopkins, D. (2019). Mejora escolar, liderazgo y reforma sistémica: una retrospectiva. Revista Eletrônica de Educação,13(1), 26-57. https://doi.org/10.14244/198271993075
Jung, L. A. (2020). Accommodations, Modifications, and Intervention at a Distance. Educational Leadership, 77(10), 16-21.
Kvale, S. (2013). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.
Martínez, N. (2015). El trabajo en equipo como estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales. En L. Galindo (Coord.), El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales (pp. 15-37). Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente (CENID).
Mellado, M. E.; Chaucono, J. C. y Villagra, C. (2017). Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico. Psicología Escolar e Educacional, 21(3), 541-548. https://doi.org/10.1590/2175-353920170213111102
Mellado, M.E.; Rincón-Gallardo, S.; Aravena, O. y Villagra, C. (2020). Acompañamiento a redes de Líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de Aprendizaje. Perfiles Educativos XLII (169), 52-69. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59363
Ministerio de Educación de Chile (2020). Orientación al sistema escolar en contexto de COVID-19. División Educación General.
Moreira-Arenas, A. (2021). Una respuesta a la pandemia: la innovación educativa en las escuelas chilenas. Revista Saberes Educativos, (7), 60–72. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.64184
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2020). Respuesta del ámbito educativo de la UNESCO al COVID-19. Autor.
Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1), 1-7. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502
Pozo, C. y Simonetti, F. (2018). ¿Cómo indagar sobre Aprendizaje Profundo en Centros Escolares? Instrumentos y orientaciones prácticas. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
Reimers, F. y Schleicher, A. (2020). Un Marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia 2020 del COVID-19. Enseña Perú.
Rincón-Gallardo, S. (2019). Liberar el aprendizaje. El cambio educativo como movimiento social. Grano de Sal.
Rincón-Gallardo, S.; Villagra, C.; Mellado, M. E. y Aravena, O. (2019). Construir culturas de colaboración eficaz en redes de escuelas chilenas: una teoría de acción. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIX(1), 241-272. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.39
Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, 29, 135-173. https://www.redalyc.org/pdf/555/55530465007.pdf
Tonucci, F. (20 de julio de 2020). Aprovechemos esta cuarentena para pensar si otra escuela es posible. Web del maestro cmf. https://webdelmaestrocmf.com/portal/francesco-tonucci-aprovechemos-esta-cuarentena-para-pensar-si-otra-escuela-es-posible/
Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Hacia un Movimiento Pedagógico Nacional. DOCENCIA. Año XX, 5-13.
Vaillant, D. y Cardozo, L. (2017). Desarrollo profesional docente: entre la proliferación conceptual y la escasa incidencia en la práctica de aula. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 13(26), 5-14.
Varela, C.; Lorenzo, M. y García-Álvarez, J. (2020). La Escuela en Prisión ante el covid-19. Un Desafío Sobre el que Repensar la Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-12. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.