Sistematización de “Inducción: Aprendizaje Estratégico” para estudiantes de la Universidad Veritas por parte de la Oficina de Orientación durante la pandemia por el virus responsable de la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3932Palabras clave:
adaptabilidad de la carrera, estrategias educativas, autorregulación, enseñanza superior, primer ingreso, orientación pedagógica, rendimiento escolarResumen
La presente sistematización detalla la experiencia didáctica “Inducción: Aprendizaje estratégico” mediante la enseñanza remota de emergencia, la cual fue planificada, coordinada y ejecutada por la Oficina de Orientación de la Universidad Veritas en medio de los cambios a nivel educativo provocados por el virus responsable de la COVID-19, con la finalidad de favorecer la adaptabilidad a la carrera al cambio de paradigma educativo. El objetivo de la sistematización consiste en evaluar los aprendizajes de esta experiencia para fortalecer el trabajo de apoyo de la universidad a la población de primer ingreso. Las técnicas empleadas para dicha sistematización fueron la observación, la encuesta y la entrevista; y sus fuentes la población estudiantil que participó de la inducción y cuatro docentes que los acompañaron en la actividad realizada por la oficina de orientación. Los participantes obtuvieron aprendizajes relacionados con la autorregulación académica y la adaptabilidad a transiciones educativas y están satisfechos con la inducción. La oficina de orientación y el profesorado obtuvieron aprendizajes en cuanto a la utilidad de aplicar inducciones dentro del horario de clases en este nivel y la frecuencia en aplicación de los hábitos de estudio de su estudiantado. Por último, se recomienda que la oficina de orientación siga aplicando esta inducción en la primera semana del cuatrimestre y que coordine directamente con el cuerpo docente.
Citas
Acevedo, P. (2020). Informe Enseñar, estudiar y gestionar en tiempos de pandemia: Sistematización de experiencias desde el grado. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. https://www.semanticscholar.org/paper/Informe.-Ense%C3%B1ar%2C-estudiar-y-gestionar-en-tiempos-y-Acevedo-L%C3%B3pez/4fee1b671f5252051674b29fa78232b949b84b73
Aravena Vega, M., Espinoza Candia, J., Novoa Mora, F., Borzone Valdebenito, M., & Moraga Villablanca, F. (2018). Proceso de inducción universitaria para estudiantes en contexto de vulnerabilidad. Ponencia llevada a cabo en el congreso CLABES VIII, Panamá. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1985
Assandri, V. (2019). Adaptabilidad de carrera en estudiantes universitarios uruguayos: ¿Qué la define y en qué incide? [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de San Andrés.https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16737/1/%5BP%5D%5BW%5D%20T.M.%20Est.%20Assandri%2C%20Ver%C3%B3nica.pdf
Beltramino, L. (2020). Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: Covid-19. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Cabero (2013). J. El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (2), 133-156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201028055006
Chanto, C. y Mora, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: Implicaciones para la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, ante la pandemia del COVID 19. Revista Nuevo Humanismo, 9 (2), 19-38. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rnh.9-2.1
Chau, C. y Saravia, J. (2014). Adaptación universitaria y su relación con la salud percibida en una muestra de jóvenes de Perú. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 269-284. doi: 10.15446/rcp.v23n2.41106.
Cuevas, L.; Rocha, V.; Casco, R. y Martínez, M. (2011). Punto de encuentro entre constructivismo y competencias. Revista AAPAUNAM academia ciencia y cultura, (3) 5-8. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2011/pa111b.pdf
Delfino, D. (11 de diciembre del 2018). Sindicatos ponen fin a la huelga más larga de la historia reciente de Costa Rica. Delfino.cr https://delfino.cr/2018/12/sindicatos-ponen-fin-a-la-huelga-mas-larga-de-la-historia-reciente-de-costa-rica
Díaz, A.; Vergara, C. y Carmona, M. (2011). La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de Ciencias de la Salud. Salud Uninorte, 27 (1), 135-143. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjSwsT6oY_XAhUDHJAKHaD3CWYQFghQMAY&url=http%3A%2F%2Frcientificas.uninorte.edu.co%2Findex.php%2Fsalud%2Farticle%2Fdownload%2F1895%2F2151&usg=AOvVaw3ePtlrnqBP5NH9XQ1z-dJS
Escamilla, J. García, R. Moreno, C. Osoria, J. Peña, A. González, A. Rodríguez, J. Salazar, L. Saldivar, R. Luna, V. Briz, A. García, N. Galván, M. Garrido, H. Infanzón, C. Rivero, K. Yap C. y Zavala C. (2020). ¿Cómo abordar la dimensión socioafectiva en la enseñanza remota de emergencia? Revista Digital Universitaria, 21 (5), 2-10. doi: http://doi.org/10.22201/ cuaieed.16076079e.2020.21.5.10
Flanagan, A. (2017). Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Revista de la Educación Superior 46(183), 87–104. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2017.06.003
Gallardo, G. Lorca, A. Morrás, D. Vergara, M. (2014). Experiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional chilena (CRUCH) vía admisión especial de carácter inclusivo. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 135-151. doi: 10.7764/PEL.51.2.2014.10
Laya, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33, 102-114. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500010
Lopez, M. (2020). Prácticas educativas y expectativas durante la pandemia y hacia la pospandemia, opiniones de docentes de Química de Costa Rica. Educación en la Química en Línea, 26 (2), 309-314. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/82617
Miguel, J.A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. L, núm. Esp.,13-40. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html
Montes, A. Villalobos, V. y Ruiz, W. (2020). Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia. Revista Innovaciones Educativas, 22, 243-262. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3251
Monturiol, S. (29 de julio del 2020). Covid-19 provoca cambios en proceso de admisión UNA. UNA Comunica. https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/julio-2020/3052-covid-19-provoca-cambios-en-proceso-de-admision-a-la-una
Mora, C. Mahecha, J. y Conejo F. (2020). Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual. Cultura, Educación y Sociedad, 11 (1), 141-206. doi: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.1
Panadero, E. y Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa. 20. 11-22. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1135755X14000037?token=5009EFBDC88764CF998CA51FCE22C85387B8F49EA6ED9D5564D2A4D53AD7013A78587FE38581CE0E35F4FE8ED58B8420&originRegion=us-east-1&originCreation=20211130160456
Programa Estado de la Nación (2021). Informe del estado de la educación (No. 8). Consejo Nacional de Rectores.
Ramírez, L., Arvizu, V. Ibañez, L. Martinez, C. y Ramírez V. (2020). Apoyo ante covid-19 en Latinoamérica: estudio exploratorio de las necesidades psico-socio educativas durante la contingencia (89-110). Congreso internacional virtual sobre covid-19. Consecuencias psicológicas, sociales, políticas y económicas. https://www.eumed.net/actas/20/covid/8-apoyo-ante-covid-19-en-latinoamerica-estudio-exploratorio-de-las-necesidades.pdf
Romero, S. Figuera, Freixa, M. y Llanes, J. (2019). Adaptabilidad de la carrera en estudiantes universitarios: un estudio a través de entrevistas autobiográficas. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 379-394. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.322441
Salinas, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos. Revista Innovaciones Educativas, 22, 17-20. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3173
Sibaja, Z, Hernández, N. Granados, R. (2020). Reinventando la práctica docente en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: una oportunidad de crecimiento profesional en tiempos de COVID-19. Revista Innovaciones Educativas, 22, 129-142. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3245
Sossa, J. (2021). Adaptabilidad de la carrera en estudiantes universitarios: un estudio a través de entrevistas autobiográficas. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 379-394. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.322441
Sousa, R. López, A. y Ferreira, E. (2013). La transición y el proceso de adaptación a la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación. Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi9i7iky_LvAhUbSzABHTeUDt0QFjABegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4559291.pdf&usg=AOvVaw1trKDMromDv338raeAmQQ6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.