Estrategias inclusivas: atención al estudiantado con diversidad en educación básica, experiencia del profesorado hondureño

Estrategias inclusivas: atención al estudiantado con diversidad en educación básica, experiencia del profesorado hondureño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3913

Palabras clave:

Educación básica, educación inclusiva, estrategias educativas, necesidades educativas especiales, personal académico docente, educación

Resumen

El manuscrito presenta experiencias en estrategias y metodologías de enseñanza – aprendizaje del personal académico docente hondureño en la inclusión educativa de la niñez con necesidades educativas especiales. La unidad de análisis estuvo constituida por diez personas que tuvieran experiencia en la inclusión en nivel primario y básico educativo. El enfoque utilizado fue cualitativo, mediante un diseño de tipo fenomenológico; los instrumentos utilizados para la obtención de la información fueron dos: el primero, la entrevista narrativa, y el segundo, el grupo focal, administrándose un guion de once preguntas en la entrevista y diez en el grupo focal. Los resultados permitieron entender que sobresalen las estrategias cooperativas y participativas, a fin de armonizar sus habilidades y las relaciones sociales en el aula. Aunque no existe una formación sólida en este ámbito, se recurrió a la capacidad creativa e inventiva para configurar ambientes inclusivos. En conclusión, los apoyos para la atención a la diversidad son minúsculos, se sugiere realizar otros estudios relacionados con las ayudas que se otorgan en los planteles educativos para perfeccionar las habilidades en la atención a la diversidad.

Biografía del autor/a

Percy Mejia–Elvir, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Percy Mejia–Elvir

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

perzy100@gmail.com

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3681-3030

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Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Mejia–Elvir, P. (2022). Estrategias inclusivas: atención al estudiantado con diversidad en educación básica, experiencia del profesorado hondureño . Innovaciones Educativas, 24(36), 131–145. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3913
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