Las habilidades sociocientíficas y el trabajo de laboratorio en la especialidad de agroindustria en un colegio técnico de Costa Rica

Las habilidades sociocientíficas y el trabajo de laboratorio en la especialidad de agroindustria en un colegio técnico de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3898

Palabras clave:

Habilidad, Laboratorio, Agroindustria, Enseñanza técnica, Clase, Educación

Resumen

El objetivo del siguiente artículo fue evaluar el modo en que las habilidades sociocientíficas son tratadas en las clases de la especialidad de agroindustria en el trabajo de laboratorio en un colegio de modalidad técnica. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo dominante. Los sujetos de estudio fueron seis docentes del área mencionada de un colegio técnico de Costa Rica y la totalidad de la población estudiantil (treinta y dos estudiantes). Para recopilar la información, se utilizó un registro de desempeño para el análisis de contenido, observaciones y cuestionarios dirigidos tanto a docentes como estudiantes de la especialidad, así como observaciones de clase y entrevistas a educandos. Se analizaron y triangularon los resultados de manera descriptiva, para finalmente representarlos de manera gráfica con el fin de facilitar su interpretación. Entre las principales conclusiones, se indica que las habilidades sociocientíficas propuestas de manera explícita por el Ministerio de Educación Pública (MEP) son las cognitivas, las actitudinales y las procedimentales. Asimismo, de forma implícita, propone las habilidades sociales. En cuanto a la aplicación, se identificó que las habilidades sociales y actitudinales (del saber actuar y el saber ser) presentaron un buen desarrollo en el trabajo de laboratorio. En contraste, las habilidades cognitivas y procedimentales (manuales e investigativas) mostraron un menor desarrollo, a pesar de que esa área de especialidad es eminentemente aplicada.

Biografía del autor/a

Widny Montero Durán , Universidad de Costa Rica

Widny Montero Durán

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

wiidmndr@gmail.com

ORCID: https: 0000-0001-9307-8488

Benjamín Pineda García , Complejo Educativo CIT

Benjamín Pineda García

Complejo Educativo CIT

Heredia, Costa Rica

benjpiga@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-6839

Giselle León León , Universidad Nacional, Costa Rica

Giselle León León

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

giselle.leon.leon@una.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1198-4319

Alejandro Durán Apuy, Universidad Nacional, Costa Rica

Alejandro Durán Apuy

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

alejandro.duran.apuy@una.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6605-6048

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Montero Durán , W., Pineda García , B., León León , G., & Alejandro, A. (2022). Las habilidades sociocientíficas y el trabajo de laboratorio en la especialidad de agroindustria en un colegio técnico de Costa Rica . Innovaciones Educativas, 24(37), 53–66. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3898
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