Las habilidades sociocientíficas y el trabajo de laboratorio en la especialidad de agroindustria en un colegio técnico de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3898Palabras clave:
Habilidad, Laboratorio, Agroindustria, Enseñanza técnica, Clase, EducaciónResumen
El objetivo del siguiente artículo fue evaluar el modo en que las habilidades sociocientíficas son tratadas en las clases de la especialidad de agroindustria en el trabajo de laboratorio en un colegio de modalidad técnica. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo dominante. Los sujetos de estudio fueron seis docentes del área mencionada de un colegio técnico de Costa Rica y la totalidad de la población estudiantil (treinta y dos estudiantes). Para recopilar la información, se utilizó un registro de desempeño para el análisis de contenido, observaciones y cuestionarios dirigidos tanto a docentes como estudiantes de la especialidad, así como observaciones de clase y entrevistas a educandos. Se analizaron y triangularon los resultados de manera descriptiva, para finalmente representarlos de manera gráfica con el fin de facilitar su interpretación. Entre las principales conclusiones, se indica que las habilidades sociocientíficas propuestas de manera explícita por el Ministerio de Educación Pública (MEP) son las cognitivas, las actitudinales y las procedimentales. Asimismo, de forma implícita, propone las habilidades sociales. En cuanto a la aplicación, se identificó que las habilidades sociales y actitudinales (del saber actuar y el saber ser) presentaron un buen desarrollo en el trabajo de laboratorio. En contraste, las habilidades cognitivas y procedimentales (manuales e investigativas) mostraron un menor desarrollo, a pesar de que esa área de especialidad es eminentemente aplicada.
Citas
Berbena, A., Sierra, D., y Vivero, C. (2017). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15), 321-339. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121924004
Capilla, R. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2), 49-62. https://doi.org/10.18861/cid.2016.7.2.2610
Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2020). Plan Nacional de la Educación Universitaria Estatal: Planes 2021-2025. CONARE- OPES.
CONARE, MEP, Estado de la Educación, CONESUP, SINAES, COLYPRO, UNIRE. (2020). Resultados de aprendizaje esperados para las carreras de Educación en Costa Rica. Docentes de Calidad: Compromiso Nacional. Proyecto Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación
Córdoba, A. I. G., y Bustamante, B. J. P. (2017). La integridad académica: el dilema de la formación médica. Educación y Desarrollo Social, 11(2), 162-188. doi.org/10.18359/reds.3248
Chacón-Ramírez, N., Saborío-García, F., y Nova-Bustos, N. (2016). El uso de recursos didácticos de la química para estudiantes, en los colegios académicos diurnos de los circuitos 09 y 11, San José, Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.2
Domènech. J. (2014). Contextos de indagación y controversias socio-científicas para la enseñanza del Cambio Climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 287-296. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5424168
Durango, P. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de química [Tesis Doctoral, inédita, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498
Díaz, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162. 10.1016/S0185-2698(14)70614-2
Escorcia, I. (2018). El juego y la inteligencia lógico-matemática de estudiantes con capacidades excepcionales. Educación y humanismo, 20(35), 166-183. doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2964
González, S. y García, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática. Educación y educadores, 17(2), 271-285. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5450685
Iturrizaga, M., y Gallegos, A. (2017). Pensamientos hacia el constructivismo pedagógico en profesores y estudiantes de educación: Una aproximación psicométrica. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 1(2), 23-40. https://issuu.com/facultaddepsicologiauigv/docs/revista_2012_2_completa/7
León, G. y Zúñiga, A, (2019). Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-24. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.5
León, G, Vargas, M. L. y Serna, P. (2014). Malestar/bienestar docente: el caso de tres escuelas interculturales bilingües de Arantepacua y Capacuaro Michoacán México. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(2), 125-147. https://doi.org/10.15359/rep.9-2.6
Maturana, H. y Vargas, S. (2015). El estrés escolar. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 34-41. doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003
Meyer, R. (s.f.). Manejo de Desechos Químicos para Laboratorios. Instituto Nacional Metrología. https://www.ptb.de/cms/fileadmin/internet/fachabteilungen/abteilung_9/9.3_internationale_zusammenarbeit/publikationen/Get_an_Insight_into_Our_Instruments/PTB_Info_Chemical-Waste-Management_SP.pdf
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2007). Programa de estudio de Agroindustria Alimentaria con Tecnología Agrícola. Autor.
Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2017). Especialidades de la educación técnica, ciclo lectivo 2017. Manuscrito inédito.
Montilla, L. y Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79. https://biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/secuencia-didactica-para-el-aprendizaje-significativo-del-analisis-volumetrico
Monzón, J. (2014). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizados entre 14 y 17 años de edad. Universidad Rafael Landívar. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/42/Monzon-Jose.pdf
Piza, V., Aparicio, J., Rodríguez, C. y Beltrán, J. (2018). Transversalidad del eje “Medio ambiente” en educación superior: un diagnóstico de la Licenciatura en Contaduría de la UAGro. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 598-621. doi.org/10.23913/ride.v8i16.360
Reyes, R. y Valdiglesias J. (2019). Gestión de residuos Químicos Peligrosos Generados en Laboratorios de la Carrera Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, Perú. http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/handle/UANCV/4115/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%c3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, A. y Duque, J. (2015). Guía metodológica experimental demostrativa para docentes de química de grados 10 y 11 del colegio Agustín Nieto Caballero del municipio de Dosquebradas, Risaralda [Tesis Doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/5374
Sierra, O. L., Urrego, G., Montenegro, S. y Castillo, C. (2015). Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (26), 175-197. doi.org/10.19053/0121053X.3685