Transición de la presencialidad a la virtualidad en las actividades de trabajo cooperativo en un taller de teatro inclusivo

Transición de la presencialidad a la virtualidad en las actividades de trabajo cooperativo en un taller de teatro inclusivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3896

Palabras clave:

Teatro, Educación Virtual, Educación Especial, Educación, Trabajo cooperativo

Resumen

La presente sistematización pretende analizar la transición del trabajo cooperativo en el Grupo de Teatro Rompecabezas, del espacio presencial al virtual, durante la pandemia por COVID-19, en un taller de teatro que tiene por objetivo desarrollar habilidades sociales en jóvenes con situación de discapacidad. Para ello, se realizó un análisis de contenido de las bitácoras y videos de las sesiones de trabajo en subgrupos de improvisación, en las que participaron 15 jóvenes con situaciones de discapacidad, además de una encuesta a estos y a las personas facilitadoras del espacio. Se encontró, que la experiencia para ajustar a la virtualidad el tipo de actividad que ya se realizaba de forma presencial, dio un rol más preponderante a la persona facilitadora para asegurar la dinámica de trabajo de los subgrupos. Las técnicas consistían en divisiones en subgrupos, con una premisa base para crear una improvisación en conjunto, ya fuera una escena o una canción, en lo presencial o una historia conjunta, en lo virtual. Se utilizó la estructura grupal del tipo informal, de hacer grupos pequeños al azar con el rol facilitador del tipo formal, que orienta a los subgrupos en el trabajo cooperativo. De los componentes de este tipo de trabajo, se destacaron la interdependencia positiva, la responsabilidad y la interacción estimulante, y se identificó la necesidad de fortalecer las habilidades sociales y el procesamiento grupal. Se identificó, la pertinencia de investigar más sobre las técnicas de trabajo cooperativo, en el medio virtual y artístico para personas en situación de discapacidad.

Biografía del autor/a

Alicia Sandoval Poveda, Universidad Estatal a Distancia

Alicia Sandoval Poveda

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

asandovalp@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-9678-7586

Linda Madriz Bermúdez, Universidad Estatal a Distancia

Linda Madriz Bermúdez

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

lmadriz@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0003-2079-3987

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Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Sandoval Poveda, A., & Madriz Bermúdez, L. (2022). Transición de la presencialidad a la virtualidad en las actividades de trabajo cooperativo en un taller de teatro inclusivo. Innovaciones Educativas, 24(36), 195–207. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3896

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
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