Mediación pedagógica de lecturas en inglés para estudiantes con un nivel básico del idioma en la cátedra de Educación Preescolar UNED, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3855Palabras clave:
Estrategias de aprendizaje, Actitudes lingüísticas, Lenguaje expresivo, Habilidades lingüísticas, aprendizaje de un segundo idioma, educaciónResumen
La necesidad de desarrollar competencias lingüísticas en un segundo idioma en la primera infancia costarricense ha generado que las Universidades estatales empiecen a revisar sus programas de estudio para la formación de formadores. Esta realidad y la mediación de materiales en inglés como requisito de acreditación propiciaron la necesidad de incorporar lecturas en un segundo idioma en las diferentes asignaturas de la Carrera de Educación Prescolar de la UNED, a sabiendas de que la población carece del dominio de este. La intención de este estudio fue mediar lecturas en inglés con la estrategia basadas en tareas y trabajo cooperativo en estudiantes de diplomado con un dominio básico del idioma. Ambas estrategias se escogieron por ser apropiadas para el trabajo a distancia. El material elegido por expertos fue una lectura y un video, los cuales cumplen los siguientes requisitos: 1- la lectura: corta (no más de 5 páginas), vocabulario simple e imágenes ilustrativas. 2-el video: cortos (no más de 4 minutos) y con subtítulos en inglés. La mediación y evaluación del material se realizó en la plataforma, a través de actividades de predicción. Las actividades evaluaron la habilidad de comprensión, escucha y se presentaron en un foro académico. Se encontró que mientras la población estudiantil pueda utilizar todos los recursos visuales, auditivos y conocimientos previos en las actividades de evaluación, el idioma como tal no representa un obstáculo. Estos resultados sugieren el beneficio de la estrategia del trabajo en tareas, el trabajo colaborativo y las actividades de predicción como técnicas para mediar el material en otro idioma.
Citas
Agencia Colombiana de la Calidad de Educación. (2019). Estrategia de comprensión lectora hacer predicciones. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/ACE_Estrategia_Hacer_predicciones.pdf
Assmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación: Hacia una Sociedad Aprendiente. Madrid: Narcea S. A.
Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.
Barquero, K. (2019). Mayoría de docentes de inglés en la región con dominio básico, advierten estudio. LaRepublica.Net https;//www.larepublica.net/noticia/mayoría-de-docentes-de-ingles-de-la-region-con-dominio-basico-advierte-estudio
Bolívar, A. (2017). Docencia e investigación en la universidad: de una relación problemática a una productiva. Revista de Gestión de la Innovación en Educación Superior REGIES, 2, p.p.11-33. Issn 0719-742X.; E-Isnn: 0719-7624
Cerdas, D. (2016, 1 diciembre). Solo una cuarta parte de los costarricenses habla inglés. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/el-pais/educacion/solo-una-cuarta-parte-de-los-costarricenses-habla-ingles/UU726UVRWFFOHPTDTIY53FUUAE/story/
Chick, Nancy. (s.f.). A scholarly approach to teaching. In Scholarship of teaching and learning: A guide from the Vanderbilt University Center for Teaching. Retrieved from https://my.vanderbilt.edu/sotl/understanding-sotl/a-scholarly-approach-to-teaching/.
Chocarro, E.; Sobrino, A & González, M. (2013). Scholarship of Teaching and Learning: Un modelo de desarrollo profesional de los profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 5-‐14. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.179401
EF-EPI. (2019). El ranking mundial más grande según su dominio del inglés. Ef. Com. https://www.ef.com/cl/epi/
García, J. (2016). La enseñanza de la segunda lengua en el aula de Infantil a través de las TIC: propuesta didáctica. (Tesis de Licenciatura) Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18548/1/TFG-O%20749.pdf
Garza, J. (2019). Costa Rica tiene el segundo mejor inglés no nativo de Latinoamérica. LaRepública.Net. https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-tiene-el-segundo-mejor-ingles-no-nativo-de-latinoamerica
González, W. y Garbanzo, P. (2016). Implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo sobre la motivación en estudiantes de secundaria. (Tesis de Licenciatura) Universidad Nacional, Costa Rica.
Rodríguez, N. (2014). Creencias y representaciones de los profesores de lenguas extranjeras sobre la influencia de los factores motivacionales y emocionales en los alumnos y en las alumnas. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero21/12%20%20Nieves.pdf
Morales, S. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. 95-118. CL ISSN 0033 - 698X
Sabokrouh, F. (2014). The Effect of EFL Teachers’ Attitude toward English Language and English Language Proficiency on Their Sense of Efficacy. Vol. 7, No. 1; ISSN 1916-4742 E-ISSN 1916-4750
Rafieyan, V; Orang, M; Bijami, M; Sharafi, M; Nejad & Lin Siew Eng. (2014). Language Learners’ Acculturation Attitudes. English Language Teaching; Vol. 7, No. 1; ISSN 1916-4742 E-ISSN 1916-4750