Extracción de habilidades y competencias profesionales de los perfiles universitarios estatales en Costa Rica, mediante técnicas de procesamiento de texto
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3818Palabras clave:
Variable aleatoria, Distribución de probabilidad, Teoría de la Educación, Enseñanza de la estadística, enseñanza secundaria, educaciónResumen
La cuarta revolución industrial trae consigo muchos cambios en la forma y la diversidad en las que se desarrollan las actividades del mundo en general. La situación se vuelve bastante compleja en el caso de las personas graduadas universitarias, dado que esta revolución presenta retos con los nuevos conocimientos, habilidades y capacidades para desarrollar dentro de los puestos de trabajo, lo cual fomenta la aparición de grandes desafíos que involucran los procesos de la automatización. Con el objetivo de perfilar cada una de las disciplinas respecto a diferentes grupos de habilidades, la presente investigación se estructura en tres etapas metodológicas. La primera, es mediante la descripción de los perfiles académicos de las universidades estatales costarricenses, siendo este conjunto de documentos la población de estudio. La segunda, es sobre la construcción de un diccionario de palabras y la tercera, se trata de la construcción de la base de datos que alberga competencias y habilidades de las personas graduadas universitarias de cada una de las disciplinas. Todo lo anterior fue posible, mediante el desarrollo de una serie de herramientas programadas en el lenguaje Python, para la recolección de información, extracción de habilidades y competencias, y finalmente, el cálculo de las proporciones. El principal resultado de la investigación, es la construcción y naturalización de una base de datos a nivel de carreras universitarias estatales, mediante la creación de ocho grupos de habilidades y competencias debidamente integrados por competencias asociadas a diferentes temáticas. El aporte más importante, es el análisis integral de los perfiles académicos de las carreras universitarias.
Citas
BIRD, S.; LOPER, E. & KLEIN, E. (2009), Natural Language Processing with Python. O’Reilly Media Inc. Recuperado el 15 de setiembre del 2021 de https://pypi.org/project/nltk
BENEITONE, P. C.; GONZÁLEZ, J.; MALETÁ, M.; SIUFI, G. y WAGENAAR, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
BERROCAL, F.; GARCÍA, A. y RAMÍREZ-VIELMA, R. (2021). La elaboración de modelos de competencias técnicas y su aplicación en la detección de necesidades formativas. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Nueva Época (GAPP), 26, 111–129. https://doi-ñorg.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/10.24965/gapp.i26.10813.
CERVANTES, G. (2007). Competencias y habilidades en la nueva cultura educativa. Universidad Autónoma Metropolitana. Fuentes Humanísticas. Vol. 19, n.o 35.
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (1982) Convenio de coordinación de educación superior universitaria estatal en Costa Rica. 20 de marzo de 1982. Artículo 3, inciso 2.
CORRALES, K. y SANDI, K. (2019). El futuro de las carreras universitarias costarricenses camino a la industria 4.0. San José: CONARE.
DARWING, C (1859). El origen de las especies. Estados Unidos: Editorial Charles Darwing.
FREY, C. & Osborne, M. (2017). The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation? Technological Forecasting and Social Change, Elsevier, vol. 114(C), pp. 254-280.
JESUTHASAN, R. & BOUDREAU, J.W. (2018). Reinventing Jobs. A 4-step approach for applying automation to work. Harvard Business Press. Boston, Massachusetts.
MACKIE, J. & LIU, R. (2021). PyMuPDF (1.18.13) Adaptador de la librería MuPDF para python. pypi.org. https://pypi.org/project/PyMuPDF/
MCKINNEY, W. (2021). Pandas (1.2.4) [Herramienta para el análisis de datos]. pypi.org. https://pypi.org/project/pandas/
O*NET 26.0 Database (2020). O*NET Resource Center. Recuperado el 14 de julio del 2020 de https://www.onetcenter.org/database.html
PERASSO, V. (2016). ¿Qué es la cuarta revolución industrial? (¿y por qué debería preocuparnos?). Recuperado el 13 de julio del 2020 de BCC mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834
PYTHON (2018). Lenguaje de programación. python.org. Versión 3.6.8. https://www.python.org/downloads/release/python-368/
SANTOS, R. (2013). Levantarse y luchar. Editorial Conecta. Barcelona, España.
TURK, J. T. & Stephens, M. (2020). Jellyfish (0.8.8) [Biblioteca para hacer pareo aproximado y fonético.]. pypi.org. https://pypi.org/project/jellyfish
VELÁZQUEZ ÁVILA, K. y SANTIESTEBAN NARANJO, E. (2018). Dicotomía entre habilidad y competencia. Opuntia Brava, 9(1), 40-49. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/116