Factores de la dimensión afectiva asociados a las reacciones frente evaluaciones en matemática: la experiencia de dos jóvenes estudiantes destacados académicamente
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3672Palabras clave:
evaluación, matemáticas, creencia, actitud, afectividad, dominio, aprendizajeResumen
En este artículo, se identifica un establecimiento educacional chileno en la Región Metropolitana de Santiago, donde las brechas de género, en resultados de evaluaciones de matemática de pruebas estandarizadas, se revirtieron. Así, se explora la influencia del factor afectivo en los rendimientos escolares y, para ello, se ha aplicado y analizado la concordancia en las respuestas de una encuesta que mide emociones y ansiedad hacia la matemática aplicada a dos estudiantes aventajados académicamente, uno de género masculino y una de género femenino, para determinar diferencias en sus emociones respecto a actividades escolares relacionadas con la matemática. Luego se entrevistó a uno de ellos: el varón, de modo que se presentan las diferencias identificadas en factores afectivos, así como la vivencia de este estudiante durante las evaluaciones de matemática en su época escolar, mediante el análisis de su discurso e interpretando creativamente al hablante. A partir de los resultados, se concluye que, frente a mismas actividades escolares vinculadas con la matemática, se provocan distintos estados afectivos entre los participantes. Dichas diferencias no se asocian al nivel de autoeficacia, valoración o rendimiento en matemática manifestadas por los participantes. Además, se detectó inseguridad no relacionada con el dominio del contenido al examinar, en detalle, el discurso del participante varón.
Citas
Agencia de Calidad de la Educación ACE. (2021). Indicadores de desarrollo personal y social. https://www.agenciaeducacion.cl/otros-indicadores-de-calidad/
Agencia de Calidad de la Educación ACE (2020). Presentación de resultados educativos 2019. http://archivos.agenciaeducacion.cl/PPT_Nacional_Resultados_educativos_2019.
Agencia de la Calidad de la Educación (ACE). (2018). Factores asociados a los resultados educativos 2017, Santiago, Chile.
Agencia de la Calidad de la Educación (ACE). (2014). Metodología de construcción de grupos socioeconómicos, Santiago, Chile. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Metodologia_de_Construccion_de_Grupos_Socioeconomicos_Simce_2013.pdf
Di Silvestri, C. (2015). Investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Pimoedit.
Eccius-Wellmann, C. y Lara-Barragán, A. (2016). Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(18), 109-129. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299143567007.pdf
Edwards, R. y Holland, J. (2013). What is Qualitative Enterviewing? Research Methods Series. Graham Crow, University of Edinburgh.
Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre la educación matemática. Boixareu Universitaria.
Goldenberg, M. (1999). A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. Record.
Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea.
Hambleton, R. K., Swaminathan, H. y Rogers, H. J. (1991). Fundamentals of Item Response Theory. Sage.
Hannula, M., Di Martino, P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, H., Lutovac, S., Kaasila, R., Middleton, J., Jansen, A. y Goldin, G. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education. An Overview of the Field and Future Directions. ICME-13 Topical Surveys. Springer International Publishing.
Joel, D., Berman, Z. y Tavor, D. (2015). Sex beyond the genitalia: The human brain mosaic. PNAS, 112(50). https://www.pnas.org/content/pnas/112/50/15468.full.pdf
March, D. (2009). Diferencias de género en el rendimiento académico. Efectos de la evolución a nivel escolar [Memoria para optar al título de Ingeniero Civil de Industrias, con Diploma en Ingeniería de Transporte. Universidad Católica de Chile].
Mato, M. D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria [Tesis doctoral]. Universidade da Coruña, Coruña.
Mineduc. (2016). Currículum en línea. http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-58244.html
Mizala, A., Martínez, S. y Martínez, F. (2015). Pre-service Elementary School Teachers’ Expectations about Student Performance: How their Beliefs are affected by their Mathematics Anxiety and Student’s Gender. Teaching and Teacher Education, 50(2015), 70-78. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/133887/Pre-service-elementary-school-teachers-expectations.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Muñoz, J.M. y Mato, M. D. (2008). Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209-226. https://revistas.um.es/rie/article/view/94181
OECD. (2013). PISA 2012 Results: Ready to Learn (Volume III). PISA, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-volume-III.pdf
OECD. (2014). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I). PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264201118-en
OECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed. PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/19963777
Santander, P. (2011). Por qué́ y cómo hacer análisis de discurso. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 41, 207-224. https://www.moebio.uchile.cl/41/santander.html
Sarabia, A. y Iriarte, C. (2011). El aprendizaje de las matemáticas. ¿Qué actitudes, creencias y emociones despierta esta materia en los alumnos? EUNSA.
Taylor S. J. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.
Vargas, C. y Matus C. (2021). Brechas persistentes de género en matemáticas en las pruebas nacionales chilenas SIMCE (PRE-PRINT).
Vargas, C. (2021). Resultados de género en la aplicación de un test dual de diagnóstico con base en las nociones básicas y la ansiedad matemática en estudiantes de primer año de universidad. Aportes para la articulación entre teoría y práctica en la educación matemática. Editorial Graó.
Vucovic, R. (2013). Mathematics anxiety in young children: Concurrent and longitudinal associations with mathematical performance. Contemporary Educational Psychology, 38, 1–10. https://nyuscholars.nyu.edu/en/publications/mathematics-anxiety-in-young-children-concurrent-and-longitudinal
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.