Propuesta de índice de acceso y tenencia de las TIC en Centros Educativos públicos en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3667Palabras clave:
Brecha digital, Indicadores educativos, Tecnología de la información, Acceso, Tecnología, Educación públicaResumen
El presente artículo presenta una propuesta de índice de acceso y tenencia de tecnologías en centros educativos públicos, para cuantificar la brecha existente entre estos. Se proponen dos indicadores: acceso y tenencia de tecnología digital para construir el Índice de Acceso y Tenencia TIC (IAT TIC). Posterior al diseño del índice, se aplicará a los datos del I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación, realizado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica con la colaboración de la Universidad de Costa Rica. En este censo se registró el dato de 3.733 centros educativos y entre los resultados se destacan magnitudes promedio menores en direcciones regionales como Sulá (2,5) y Coto (4,19) y mayores en regiones centrales del país. Por lo tanto, se concluye que el IAT-TIC es un índice consistente, el cual cuantifica una brecha en el acceso y tenencia de TIC en los centros educativos públicos costarricenses.
Citas
Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social (2da. Ed.). México, DF: International Thompsom Editores.
Brenes, L. (2020). La BiblioCRA como espacio de innovación para la disminución de la brecha digital en el contexto de las comunidades rurales de Costa Rica. Revista conexiones: una experiencia más allá del aula, 12(2), 43-48.
Cabero Almenara, J., & Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665/2222
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID 19. Informe especial COVID 19 N° 07. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/S2000550_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Cuevas Cordero, F., Álvarez Vargas, V., y Ravasio, P. (2009). Brecha digital en la educación secundaria: El caso de los profesores costarricenses. Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento. Recuperado de http://repositorio.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/629/Profesores.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuevas, F. y Núñez, N. (2016). Tecnologías digitales y educación. En Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Ed.). Hacia la sociedad de la información y del conocimiento. PROSIC - Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/recursos/cap9_2016.pdf
El Sistema de Información Geográfica del Ministerio de Educación Pública. (2016). Costa Rica: Mapa de Conectividad de Fibra Óptica en Centros Educativos. Recuperado de https://sigmep.maps.arcgis.com/apps/StorytellingSwipe/index.html?appid=126b81407a184bc68646cfdbdcb07bfd#
Espinoza, C. C., & Gutiérrez, J. L. (2020). Educandos universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje en tiempos de COVID-19. El caso de Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, Campus Liberia. Revista Nuevo Humanismo, 8(2), 95-122. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rnh.8-2.5
Fernández, L. (2016). El uso didáctico y metodológico de las tabletas digitales en aulas de educación primaria y secundaria de Cataluña. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (48), 9-25. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.01
Fundación Omar Dengo. (s.f.). Red educativa del bicentenario. Recuperado de https://fod.ac.cr/red-educativa/
Gómez, D. A., Alvarado, R. A., Martínez, M., & Díaz de León, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(16), 47-62.
González-Zabala, M y Sánchez-Torres, J. (2012). Analysis of variables and indicators used to measure the information society. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 20(3), 433-446. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000300017
Hawash, R., & Lang, G. (2020). Does the digital gap matter? Estimating the impact of ICT on productivity in developing countries. Eurasian Economic Review, 10(2), 189-209. DOI: https://doi.org/10.1007/s40822-019-00133-1
López-Mondéjar, L. M. (2018). El uso de la televisión en el hogar y en el aula de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 36(1 Mar-Jun), 195-214. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/32423
Lugo, M. Kelly, V. (2010). Tecnología en educación: ¿Políticas para la innovación? Instituto de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO. Recuperado de https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/13_tecnologia_en_educacion_lugo_kelly.pdf
Lugo, M. Kelly, V. (2011). La matriz TIC: una herramienta para planificar las tecnologías de la información en las instituciones educativas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371335
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. (2019). Índice de brecha digital 2016-2016. MICITT. Recuperado de https://www.micit.go.cr/sites/default/files/indice_de_brecha_digital_2016-2018_0.pdf
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2016). MEP presenta avances en conectividad desde 18 puntos de Costa Rica. Recuperado de https://www.mep.go.cr/noticias/mep-presenta-avances-conectividad-desde-18-puntos-costa-rica
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (s.f.). Direcciones Regionales de Educación. Recuperado de https://www.mep.go.cr/organigrama/direcciones-regionales-de-educacion
Montero, E. (2008). Escalas o Índices para la medición de constructos: El dilema del analista de datos. Avances en medición, 6(1), 17-26.
Morales, M. A. A. (2020). Las brechas digitales en México: Un balance pertinente *. El Trimestre Económico, 87(2), 367-402. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/10.20430/ete.v87i346.974
Moreira, J., Palomares, J., Serrano, R., & López, J. (2017). Un breve análisis de la brecha digital de acceso en el Ecuador. Jornadas SARTECO. Recuperado de https://zenodo.org/record/1025815
Muñoz, D. (21 de mayo de 2021). Plan de ley de Alfabetización Digital se traslada a Comisión de Hacendarios. Semanario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/pais/plan-de-ley-de-alfabetizacion-digital-se-traslada-a-comision-de-hacendarios/#:~:text=El%20proyecto%20de%20ley%2022.206,lo%20ha%20impulsado%2C%20Yorleny%20Le%C3%B3n.
Núñez, N. (2018). Tenencia, uso y actitudes hacia las TIC. Estudio a los directores de primaria y secundaria de centros educativos públicos. En Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Ed.). Hacia la sociedad de la información y del conocimiento. PROSIC - Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-hacia-la-sociedad-de-la-informacion-y-elconocimiento-2018
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación. UNESCO. Recuperado de https://www.cepal.org/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/0/40930/188309s.pdf
Severin, E. (2011). Tecnologías para la Educación (TEd): un marco para la acción. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publicacion/15177/tecnologias-para-la-educacion-ted-un-marco-para-la-accion
Solórzano, K. (2008). Indicadores TIC en Costa Rica. Recuperado de https://www.itu.int/ITU-D/ict/events/dominicanrep08/material/CostaRica.pdf
Superintendencia de Telecomunicaciones. (2020). Estadísticas del Sector telecomunicaciones. Recuperado de https://www.sutel.go.cr/sites/default/files/sutel_informe_estadistico_2020_digital.pdf
Superintendencia de Telecomunicaciones. (2021). Guanacaste celebra la primera escuela conectada a la Red Educativa del Bicentenario a través de FONATEL. Recuperado de https://www.sutel.go.cr/noticias/comunicados-de-prensa/guanacaste-celebra-la-primera-escuela-conectada-la-red-educativa-del
Tiana, A. (2021) Los sistemas de indicadores: una radiografía de la educación. En M. Kisilevsky y E. Roca (Eds.). Indicadores, metas y políticas educativas. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/eval2.pdf
Vázquez, P. N., & Ramírez, M. M. O. (2016). Una Aproximación a un Sistema de Indicadores para Evaluar la Integración de las TIC en las Instituciones de Educación Superior. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 2(4), 63-89. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/11878/11570