Uso de recursos didácticos y tecnologías digitales por parte de personas docentes itinerantes en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3619Palabras clave:
Docente, Educación, Tecnología educacional, Capacitación, Docente itinerante, Tecnologías digitales, ActitudResumen
Las personas docentes itinerantes se caracterizan por dar apoyo educativo a población que tiene problemas de aprendizaje, discapacidades, problemas emocionales e, incluso, personas que imparten materias complementarias o en otros idiomas. Para estas personas que pueden trabajar hasta en más de cinco centros, es importante contar con un alto manejo de diseño de recursos digitales; sin embargo, no se ha encontrado información sobre los recursos que realizan. El presente artículo es parte del I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación, realizado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica con colaboración de la Universidad de Costa Rica y desarrollado entre 2016 y 2017. Es una investigación cuantitativa, tipo censo, que tomó la información de 1019 docentes de servicio itinerante. El instrumento fue un cuestionario autoaplicado, enviado por la plataforma de encuestas en línea LimeSurvey. Se utilizaron estadísticos descriptivos y un coeficiente de correlación de Spearman para mostrar tanto el nivel de uso de recursos didácticos digitales, que es una de las competencias digitales, como su relación con la actitud y capacitaciones. El resultado principal revela que la mayoría utiliza recursos digitales en su práctica docente y tiene un uso entre intermedio y avanzado, una actitud alta y un nivel de capacitación bajo. A pesar de que la relación es débil, invita a la reflexión y al aumento de los potenciales cursos y el acceso a recursos.
Citas
Aguilar, G., Camacho, Y., Delgado, L., Díaz, G., González, B., Gross, M., López, R., Ramírez, S., Salas, M., Vargas, L., Vindas, M. y Muñoz, D. (2005). Normas y procedimientos para el manejo técnico administrativo de los servicios educativos para estudiantes con discapacidad visual. Centro Nacional de Recursos para la Inclusión-MEP. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Normas%20y%20procedimientos%2C%20especialidad%20Discapacidad%20%20Visual_0.pdf
Arias, V., Bermúdez, M. y González, L. (2018). Calidad de vida de familias de estudiantes que asisten a centros de educación especial del ministerio de educación pública: propuesta de módulos desde un enfoque de educación permanente [Tesis de licenciatura]. Universidad de Costa Rica. http://www.perkinsla.org/recursosbiblio/Calidaddevida.pdf
Baltodano, M., Chaves, U. y Quesada, A. (2013). Diagnóstico de situación de las comunidades indígenas: Fase de Contextualización Direcciones Regionales de Educación Coto, Grande de Térraba, Turrialba y Sulá. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/Vol_1_face_contextualizacion.pdf
Bolaños, G., León, E., Huertas, S. y Bonilla, J. (2005). Normas y procedimientos para el manejo técnico administrativo de los servicios educativos en terapia del lenguaje. Centro Nacional de Recursos para la Inclusión-MEP. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Normas%20y%20procedimientos%2C%20especialidad%20Terapia%20del%20Lenguaje_0.pdf
Cardona-Román, D. M., Candolfi-Arballo, N., y Sánchez-Torres, J. M. (2016). Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios. Rastros Rostros, 18(32), 11-26. http://dx.doi.org/10.16925/ra.v18i32.1315
Casal, L., Barreira, E. M., Mariño, R., y García, B. (2021). Competencia Digital Docente del profesorado de FP de Galicia. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 165-196. https://institucional.us.es/revistas/PixelBit/61/intro-87192.pdf
Cubero, L., Jiménez, C. y Reyes, C. (2018). Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la educación especial en la educación preescolar y en primero y segundo ciclos de la educación general básica. Ministerio de educación pública. https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/lineas_accion_para_los_servicios_de_apoyo_educativo.pdf
Durán, Á., Álvarez, M., Aguilar, C., Sibaja, Z., Villalobos, J. y Esquivel, C. (2005). Normas y procedimientos para el manejo técnico administrativo de los servicios educativos para estudiantes con discapacidad múltiple. Centro Nacional de Recursos para la Inclusión-MEP. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Normas%20y%20procedimientos%2C%20especialidad%20Discapacidad%20M%C3%BAltiple_0.pdf
Fernández, A. (2018). Estadísticas del subsistema de Educación Indígena de Costa Rica. Historia y situación actual (1800 - 2016). MEP. https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/ind.pdf
Flores-Lueg, C. y Vila, R. R. (2016). La actitud del profesorado: una variable a medir en el contexto de la integración educativa de las tic. En Instructional Strategies in Teacher Training (pp. 110-120). UMET Press.
González, F., Jiménez, F., Bogantes, F. y Páez, B. (2005). Normas y Procedimientos para el Manejo Técnico-Administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Problemas de Aprendizaje. Centro Nacional de Recursos para la Inclusión-MEP. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Normas%20y%20procedimientos%2C%20especialidad%20Problemas%20Aprendizaje_0.pdf
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Educación del Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Leal, O., Camacho, E., Sancho, P., Avendaño, C., Calderón, N., Chavarría, J., Soto, R., Barboza, N., León, M., Chorres, I., Schmith, G. y Solórzano, M. (2005). Normas y procedimientos para el manejo técnico administrativo de los servicios de apoyo educativo que atienden estudiantes sordos incluidos en la educación regular pública, desde el nivel de preescolar hasta secundaria. Centro Nacional de Recursos para la Inclusión-MEP. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Normas%20y%20procedimientos%2C%20Servicios%20de%20Apoyo%20estudiantes%20sordos_0.pdf
Martínez, R. M., Tuya, L. C., Martínez, M., Pérez, A. y Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 1-19. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1531
Ministerio de Educación Pública. (1997). Políticas, normativa y procedimientos para el acceso a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales. MEP. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/politicas%2C%20normativa%20y%20procedimientos_0.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2016). Lineamientos sobre horarios para los diferentes ciclos, niveles, ofertas y modalidades del sistema educativo costarricense. MEP. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/lineamientos-de-horarios-2016%20-version-final.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2018). Servicio educativo para niños y niñas con discapacidad o riesgo en el desarrollo, desde el nacimiento hasta los 6 años. MEP. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/10103.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2020). Pautas para docentes de apoyo y personal de servicios específicos de educación especial. MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/pautas-daeed.pdf
Morales, Y., Pampillo, J., Muñoz, M. E., Rodríguez, E., Herrera, E., Molina, S., Barquero, D. y Porras, A. (2005). Normas y Procedimientos para Manejo Técnico-administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Retraso Mental. Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa-MEP. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Normas%20y%20procedimientos%2C%20especialidad%20RetrasoMental_0.pdf
Morales-Velasco, R. A. (2020). Diseño de recursos educativos digitales: estudio de caso de experiencias de docentes. Revista de Educación y Desarrollo, 14(2). 49-59. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/53/53_Morales.pdf
Murillo, A. (2005). Normas y Procedimientos para el Manejo Técnico-Administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con Problemas Emocionales y de Conducta. Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa-MEP. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Normas%20y%20procedimientos%2C%20especialidad%20Problemas%20Emocionales%20y%20de%20Conducta_0.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Unesco. https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social
Pérez, R. (2019). Percepciones actitudinales hacia la competencia digital docente del profesorado universitario formador de maestros en Rep. Dominicana. Aula: revista de enseñanza e investigación educativa, 25, 223-240. http://dx.doi.org/10.14201/aula201925223239
Pinto-Sudario, G. y Plaza-Andrade, J. (2021). Determinar la necesidad de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación docente. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 169-181. doi.org/10.33386/593dp.2021.1.426
Quesada, A. (2006). Construcción y validación del instrumento para medir la actitud de educadores hacia la utilización de tecnologías digitales en educación. https://www.academia.edu/4129390/actitud_hacia_el_uso_de_td_en_educacion
Quirós-Ramírez, A., Valverde, M., Paniagua, C. y Fonseca, J. (2021). Características y efecto del uso de las TIC en estudiantes de educación primera y media (público y privada) del país (B8289) [Informe final de investigación]. Instituto de Investigación en Educación-UCR. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/537/1/06.02.01%202598.pdf
Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61622
Suriá, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(2), 299-314. https://www.redalyc.org/pdf/567/56719129019.pdf
Tapia, H. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 702-731. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437
Valverde-Hernández, M. E. y Paniagua-Esquivel, C. (2021). Propuesta de índice de acceso y tenencia de las TIC en Centros Educativos públicos en Costa Rica. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 31-46. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3667
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.