Validación cualitativa y cuantitativa de un instrumento para medir la satisfacción estudiantil universitaria
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3590Palabras clave:
método de medición, instrumento de medición, satisfacción, estudiante universitario, educaciónResumen
El objetivo principal de la presente investigación es validar cualitativa y cuantitativamente el instrumento para medir la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación (SEUE), el cual fue desarrollado por Gento y Vivas (2003), y, se empleará posteriormente para evaluar la percepción del alumnado de Ingeniería de La Universidad del Zulia, con el fin de determinar las relaciones existentes entre la satisfacción con respecto a las variables medidas y su desempeño académico. Para lograr este objetivo, se sometió a juicio de expertos el instrumento previamente diseñado para determinar su validez cualitativa, y así realizar las modificaciones necesarias, para luego aplicarlo a una muestra probabilística compuesta de 336 sujetos de una población total de 2653 estudiantes activos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Con estos datos, se calculó la confiabilidad del instrumento empleando el Alfa de Cronbach y se procedió a realizar la prueba de correlación de Pearson. Posteriormente, se efectúo un análisis factorial exploratorio para determinar la validez del constructo y lograr reducir las dimensiones diseñadas inicialmente, para luego calcular la validez de criterio (validez concurrente) empleando un instrumento patrón. Finalmente, se determinó la estabilidad y el rendimiento del instrumento. Al finalizar, se pudo concluir que las dimensiones podían ser reducidas a seis y la Satisfacción Estudiantil Universitaria podía ser medida por medio de este instrumento; ya que demostró poseer estabilidad y repoducibilidad para ser empleado en futuras investigaciones.
Citas
Baez Aumala, Mario. (2013). Factores que determinan el desempeño académico en Zamorano. Proyecto especial para optar al título de Licenciado en Ingeniería en Agro negocios. Escuela Agrícola Panamericana. Honduras.
Basantes, Rene. (2017). Modelo ServQual Académico como factor de desarrollo de la calidad de los servicios educativos y su influencia en la satisfacción de los estudiantes de las carreras profesionales de la Universidad Nacional Chimborazo Riobamba – Ecuador. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Peru.
de Vries, Wietze; Leon, Patricia; Romero, Jose y Hernandez, Ignacio. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior. Vol. XL (4), No. 160. Mexico (Pp 29-49). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60422569002.
Gento Palacios, S., Vivas García, M. (2003) “El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación”. Acción Pedagógica, Vol.12 (2). Venezuela (Pp. 16 – 27).
Gonzalez, Renato; Tinoco, Miguel y Torres Miguel. (2016). Análisis de la satisfacción de la experiencia universitaria de los egresados en 2015 de la Universidad de Colima. Paradigma Económico. Año 8 (2). Mexico. (Pp 59 – 84). DOI:
Higgins, S., Hall, E., Wall, K., Woolner, P., McCaughey, C. (2005). The impact of school environments: A literature review. The center for learning and teaching. University of New Castle. S/V. Australia. S/P.
Lizzio, A., Wilson K., Simons, R. (2002) University Students’ Perceptions of the Learning Environment and Academic Outcomes: implications for theory and practice. International Journal of Humanities and Social Science. Vol. 1 (21). India. (Pp. 240 – 250). DOI: 10.1080/03075070120099359
Medina, Niorka; Fereira, Johan et al. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Geometría. TELOS- Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 20 (1). Venezuela. (Pp. 4 – 28). DOI: https://doi.org/10.36390/telos201.02
Potthoff, Joy. (2009). Design for communication: Post-Occupancy evaluation of classroom spaces. Open house International, Vol. 34, (1). United Kingdom. (Pp. 26 – 34).
Sandoval, Maria; Surdez, Edith; Dominguez, Debora. (2016). Logro Personal: factor inherente a la satisfacción estudiantil universitaria. Opción. Vol 32 (13). Venezuela. (Pp. 704 – 724). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048483034
Supo J. (2012). Seminarios de Investigación Científica. Bioestadística. Perú.