Consensuar un pacto educativo en contextos de cambio: derecho de cada persona a la educación
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3586Palabras clave:
Derecho a la educación, Pacto educativo, Inclusión-no discriminación, Contextos de cambio, LiderazgoResumen
El derecho de cada persona a la educación resulta un elemento trasformador en sí mismo, con el potencial de transformar las vidas de las personas, comunidades y sociedades. Existe una amplia gama de marcos normativos, declaraciones y compromisos firmados y asumidos por los países de la región. Sin embargo, con tan solo mencionar el tema no es suficiente. La necesidad de un compromiso no solo político sino económico y de financiamiento de la educación, para que efectivamente pueda garantizarse el derecho a la continuidad educativa de todas las personas en un marco de educación de calidad, inclusivo y con equidad. En este sentido, también cabe destacar el valor comparativo que constituye la gobernanza y su formidable efecto de incidencia educativa al reforzar la vital importancia de la adopción de un enfoque de derechos, basado en la no discriminación, pero sobre todas las situaciones, enfocado en la igualdad de acceso y permanencia de grupos más vulnerables.
Citas
OEA. (2001). Carta Democrática de la OEA.
http://www.oas.org/OASpage/esp/Documentos/Carta_Democratica.htm
UNESCO. (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Lima/pdf/INCHE_2.pdf
UNESCO. (2021). Comité Regional ODS4. Agenda 2030. Declaración del Comité de Dirección.
Regional ODS-E2030 de América Latina y el Caribe (s.f.). Priorizar el derecho a la educación salvará el presente y futuro de América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375689
CEPAL. (2018). Base de datos de inversión social en América Latina y el Caribe. https://observatoriosocial.cepal.org/inversion/es/indicador/gasto-educacion
UNESCO. (2020). La UNESCO advierte que el déficit de financiación para alcanzar el ODS4 en los países más pobres podría aumentar a 200.000 millones anuales a causa de Covid-19 si no tomamos medidas urgentes. https://es.unesco.org/news/unesco-advierte-que-deficit-financiacion-alcanzar-ods4-paises-mas-pobres-podria-aumentar-200000
OEA. (2017). Agenda Educativa Interamericana. Reunión Interamericana de Ministros de Educación, Bahamas 22017. http://scm.oas.org/IDMS/Redirectpage.aspx?class=V.12.1%20CIDI/RME/doc.&classNum=6&lang=s
Derecho a la Educación. (2018). Koumbou Boly Barry. Informe de la Relatora Especial sobre gobernanza y derecho a la educación. https://www.right-to-education.org/es/resource/informe-del-relator-especial-la-gobernanza-y-el-derecho-la-educaci-n