Consensuar un pacto educativo en contextos de cambio: derecho de cada persona a la educación

Consensuar un pacto educativo en contextos de cambio: derecho de cada persona a la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3586

Palabras clave:

Derecho a la educación, Pacto educativo, Inclusión-no discriminación, Contextos de cambio, Liderazgo

Resumen

El derecho de cada persona a la educación resulta un elemento trasformador en sí mismo, con el potencial de transformar las vidas de las personas, comunidades y sociedades. Existe una amplia gama de marcos normativos, declaraciones y compromisos firmados y asumidos por los países de la región. Sin embargo, con tan solo mencionar el tema no es suficiente. La necesidad de un compromiso no solo político sino económico y de financiamiento de la educación, para que efectivamente pueda garantizarse el derecho a la continuidad educativa de todas las personas en un marco de educación de calidad, inclusivo y con equidad. En este sentido, también cabe destacar el valor comparativo que constituye la gobernanza y su formidable efecto de incidencia educativa al reforzar la vital importancia de la adopción de un enfoque de derechos, basado en la no discriminación, pero sobre todas las situaciones, enfocado en la igualdad de acceso y permanencia de grupos más vulnerables.

Biografía del autor/a

Cecilia Martins, Organización de los Estados Americanos (OEA)

Cecilia Martins

Organización de los Estados Americanos (OEA)

Washington DC, Estados Unidos

education@oas.org

https://orcid.org/0000-0002-5121-4629

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Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Martins, C. (2021). Consensuar un pacto educativo en contextos de cambio: derecho de cada persona a la educación. Innovaciones Educativas, 23(34), 9–12. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3586
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