El cumplimiento del Derecho a la Educación en tiempos de pandemia en el contexto costarricense
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3546Palabras clave:
Derecho a la educación, Pandemia, Educación Pública, Políticas educativas, Estrategias remediales, Costa RicaResumen
Este trabajo aborda un análisis del cumplimiento del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, frente a las dificultadas y las adaptaciones, que han emergido desde marzo de 2020 al presente, debido a la pandemia provocada por el virus responsable de la COVID-19. A partir del enfoque de derechos, se considerarán los principios que constituyen el derecho a la educación, con especial cuidado de su ejercicio en personas menores de edad. Se observarán algunos elementos que tengan injerencia en la gratuidad y la obligatoriedad, el acceso, la aceptabilidad, la adaptabilidad, en tanto condiciones inherentes del derecho a la educación, por medio de las estrategias remediales dirigidas por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.