Desafíos para la preparación de docentes de matemáticas en la tercera década del siglo
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3516Palabras clave:
formación de docentes, matemáticas, currículo, reforma matemática, Costa RicaResumen
Se plantea la urgencia de una transformación de los programas de formación de docentes que enseñan matemáticas en Costa Rica. Para sostener esta postura se analiza la situación de la Reforma Matemática de Costa Rica que comenzó oficialmente en el 2012. Se enfatiza los currículos nacionales desde la segunda mitad del siglo XX, y en particular, se señalan los de 1964 y 1995; en el primer caso un currículo dominado por la reforma de las Matemáticas Modernas (New Math), y en el segundo, programas que se declararon formalmente “constructivistas”. Se afirma que en el 2012 se dio una “puntilla” final a la New Math pero, además, una ruptura con el conductismo y otros “paradigmas” educativos, en convergencia con investigación y experiencia en la Educación Matemática internacional. La crisis educativa nacional desde el 2020 ha replanteado condiciones y ritmos para la Reforma Matemática, en particular debido al grave retroceso de la escolaridad. Aquí es donde se reclama un ajuste en la formación inicial docente.
Citas
Barrantes, H. y Ruiz, A. (1995). 1964. En A. Ruiz (Ed.), Historia de las Matemáticas en Costa Rica. Una introducción. Costa Rica: Editoriales de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica MEP (2012). Programas de estudio de Matemáticas I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica
Ministerio de Educación Pública, Despacho de la Ministra MEP-DM (2018). Programas oficiales de Matemáticas. Informe de implementación 2012-2017. Costa Rica: autor. https://www.reformamatematica.net/wp-content/uploads/2019/09/Informe-MEP_Reforma-Matematica-hasta-2017.pdf
Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de matemáticas que enfatiza capacidades superiores. México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
Ruiz, A. (2020). Reforma Matemática en tiempos de crisis nacional: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 19:9-53. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45218/45173