Desafíos actuales para la Didáctica de las Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3515Palabras clave:
Enseñanza de las matemáticas, formación de docentes, talento matemático, tecnología educacional, matemáticasResumen
La didáctica de las matemáticas, como área científica que se ocupa de analizar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina, aborda una diversidad de cuestiones, problemas y obstáculos referentes a la enseñanza y el aprendizaje, a profesores y estudiantes, a los entornos sociocultural, político y económico, entre muchos otros. En su búsqueda de soluciones y respuestas, profesores e investigadores se enfrentan a diversos desafíos para implementar acciones de innovación e investigación, las cuales redunden en la mejora del aprendizaje de las matemáticas para los estudiantes. En este artículo reflexionamos brevemente sobre tres desafíos actuales, que se relacionan con el uso de tecnología, la atención a los estudiantes con alta capacidad matemática y la formación del profesorado.
Citas
Bozkurt, G. y Uygan, C. (2020). Lesson hiccups during the development of teaching schemes: a novice technology-using mathematics teacher’s professional instrumental genesis of dynamic geometry. ZDM Mathematics Education. 52(7):1349-1363. https://dx.doi.ord/10.1007/s11858-020-01184-4.
Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialized knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (eds.), Proceedings of the 8th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Ankara, Turquía: ERME.
Diezmann, C. M. y Watters, J. J. (2002). Summing up the education of mathematically gifted students. En B. Barton, K. C. Irwin, M. Pfannkuch y M. O. J. Thomas (eds.), Proceedings of the 25th Annual Conference of the MERGA. Sídney, Australia: MERGA.
Faggiano, E., Montone, A. y Mariotti, M. A. (2018). Synergy between manipulative and digital artefacts: a teaching experiment on axial symmetry at primary school. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49 (8):1165-1180. https://dx.doi.org/10.1080/0020739x.2018.1449908.
George Reyes, C. E. y Avello Martínez, R. (2021). Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas. Revista de Educación Mediática y TIC (EDMETIC). 10(1):1-19.
Llinares, S. (2013). Professional noticing: a component of the mathematics teacher’s professional practice. Sisyphus. Journal of Education, 1(3):76-93.
NCTM (2021). Illuminations. Página web: https://illuminations.nctm.org/.
Piggott, J. (2011). Rich tasks and contexts. NRICH, Universidad de Cambridge: Cambridge, G.B. Accesible en https://nrich.maths.org/5662.
Resnick, L. B. (1987). Education and learning to think. Washington, DC: National Academy Press.
Ribera, J. M., Rotger, L. (2019). Creando vídeos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En ICE de la Universitat d’Alacant (ed.), Actas de las XIII Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat
Valenciana (pp. 63-77). Alicante, España: ICE de la U. d’Alacant. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/98655/1/LLIBRE_JORNADES_MATEMATIQUES_06.pdf