Calidad educativa y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: retos, necesidades y oportunidades para una visión disruptiva de la profesión docente

Calidad educativa y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: retos, necesidades y oportunidades para una visión disruptiva de la profesión docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3477

Palabras clave:

calidad de la educación, educación inclusiva, aprendizaje activo, desarrollo de habilidades, ecosistema, estudiante-profesor, tecnologías de la información

Resumen

El presente escrito invita a reflexionar sobre las necesidades y los retos que la época actual deja latentes, a partir de las realidades y las situaciones emergentes a las que la sociedad se enfrenta hoy, tal es el caso de la pandemia causada por el virus responsable de la COVID-19, la cual ha encauzado a necesarios replanteamientos de los sistemas educativos y se han transformado las formas de mediación e interacción que se desarrollan en los diferentes ecosistemas de aprendizaje. A partir del actual escenario, surgen interrogantes sobre ¿cómo sostener la calidad educativa considerando los cambios que se presentan de forma acelerada?, y, por otro lado, ¿cómo crear consciencia en los profesionales de la docencia sobre un necesario replanteamiento de la profesión docente?, la cual les permita transformar esos escenarios de incertidumbre y retos a los que se enfrentan en oportunidades para la mejora de su quehacer. En relación con lo dicho, el ensayo realizará un análisis en varias temáticas conexas a la calidad educativa y la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje (EA) para la formación integral, las implicaciones de los actores educativos involucrados con la calidad de la educación para atender las necesidades socio educativas que emergen y el replanteamiento de la profesión docente desde una visión disruptiva, la cual sugiere transformar los retos y las exigencias que se experimentan en oportunidades, haciendo posible que se pase de ser un formador a un agente autogestor de mejoras e impulsor de metodologías activas que garanticen la formación integral y competente de la ciudadanía.

Biografía del autor/a

Carolina Ávalos Dávila, Universidad Estatal a Distancia

La profesora Carolina Avalos Dávila, Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Máster en Innovación e Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED. España). Se desempeña como Tutora de la Escuela Ciencias de la Educación, desde las Cátedras de Didáctica y Currículo e Investigación Educativa.

Nagore Zuriñe Arbaiza Lecue, Universidad del País Vasco

Nagore Zuriñe Arbaiza Lecue

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Bilbao, España

nagorezurine.arbaiza@ehu.eus

Patricia Ajenjo Servia, Instituto Mata Jove Gijón

Patricia Ajenjo Servia

Instituto Mata Jove Gijón

Asturias, España

patricia_ajenjo@hotmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9381-8343

Citas

Ajenjo, P. y Murcia, A. (2020a). Una llamada urgente para redefinir nuestro rol en orientación educativa. Revista AOSMA, (28):129-130. Recuperado de: https://issuu.com/revista_aosma/docs/00_aosma_especial

Ajenjo, P. y Murcia, A. (octubre, 2020b). Orientación Inclusiva como vacuna emocional, social y educativa en tiempos de pandemia. Simposio Virtual de Orientación Educativa 2020. Humanizando la Orientación Escolar en Colombia en tiempos de Pandemia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=N7WDgfPWtu8

Aguaded, I; Jaramillo, D; y Delgado, A. (Coords.). (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática en la era pos-COVID-19. Octaedro. Barcelona, España. Recuperado de: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2021/02/16265.pdf

ANECA. (s.f.). Informes sobre la mejora de la calidad al servicio de los objetivos de la educación universitaria. [Página web]. Recuperado de: https://bit.ly/3CceiFh

Almerana, J. C. (2021). Y el COVID-19 Transformó al Sistema Educativo: reflexiones y experiencias por aprender. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15):218-228.

Arbaiza, N.Z. (9-11 de diciembre de 2020). Calma-COVID: 10 ejercicios de regulación emocional para niños y niñas: Herramienta para la escuela [Comunicación]. Congresso internacional de Educaçäo o Innovaçäo. Rumo a una educaçäo sustentável, Coimbra, Portugal.

Aretio, L. G. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2):9-22.

Arnaiz, P. (2008). Cómo promover prácticas inclusivas en educación secundaria [Presentación]. Recuperado de: http://es.slideshare.net/vanessablue/como-promover-prcticas-inclusivas-en-secundaria-pliar-de-arnaiz-copia

Batlle, R. (2020). Aprendizaje-Servicio. Compromiso social en acción. Madrid: Santillana.

Bonilla, E. (23 de marzo 2014). Educar con calidad en un mundo cambiante. [Publicación en página Web]. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/educar-con-calidad-en-un-mundo-cambiante/

Borafull, I. (2014). El futuro de la educación vinculado a un nuevo modelo productivo en una sociedad de cambios disruptivos. Revista de Humanidades; 13(2):150-165. Recuperado de: https://www.fundacionpfizer.org/

Calle Cardona, R. (2019). Propuesta de una Competencia Emocional para la ESO (Trabajo de Fin de Master). Universidad de Valladolid. España.

CEPAL (2019). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/40155/S1801141_es.pdf

Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos COPREDEH. (2011). Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Versión comentada. Guatemala. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/28147.pdf

Contreras, D., y Gamboa, C. (2020). La educación continuada y los retos de la universidad en el siglo XXI. Revista Ideales, 11(1):8-18.Recuperado de: http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2297/1728

Cordero, M. (14 octubre, 2020). Uso excesivo de dispositivos electrónicos puede provocar dependencia, falta de sueño y estrés señala experto de la UCR. [Publicación en página Web]. Recuperado de: http://www.iip.ucr.ac.cr/es/noticias/uso-excesivo-de-dispositivos-electronicos-puede-provocar-dependencia-falta-de-sueno-y

Delors, J. (1997). La Educación encierra un tesoro. París. UNESCO.

Devia, J. (2018). La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis & Saber. 9 (21):179-196. https://bit.ly/2TOEaT2

Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. IISUE Educación y pandemia. Una visión académica, 19-29.

Echeita, G. (2017). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, (12):26-46.

Elboj, C.; Puigdellivol, I.; Soler, M. y Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la Educación. (5ta Ed.). Editorial Graó: Barcelona, España.

Elizondo, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46(2):17-24.

Escudero, J. M., Martínez-Domínguez, B., y Nieto, J. M. (2018). Las TIC en la formación continua del profesorado en el contexto español: ICT in continuing teacher training in the Spanish context. Ministerio de Educación.

Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras J. A., y Morales A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud, 31(2):109-113.

Flecha, R. (2015). Pedagogía Crítica: Un Acercamiento al Derecho Real de la Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4(2):87-101.

Gisbert, M. (9 julio, 2021). Competencias digitales en estudiantes y docentes en un mundo transformado. [VIDEOCOMUNICACIONUNEDCRSalaD]. https://www.youtube.com/watch?v=OFJbJYrig-8&t=2274s

González-Rábago, Y. (2020). Covid-19 y salud infantil: El confinamiento y su impacto según profesionales de la infancia. Rev. Esp. Salud Pública, 94(27):27-38.

Hernández, S. M. B. (2018). Marco común de competencia digital docente. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1):369-370.

Kandel, E. (1998). A new intelectual framework for Psychiatry. The American Journal of Psychiatry, 155(4):457-469. Retrieved from: https://ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/ajp.155.4.457

Jiménez, E. G., y García, R. L. (2017). De receptor pasivo a protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizaje: redefinición del rol del alumnado en la Educación Superior. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (84):120-153.

León, J. y Gómez, S. (18 de agosto, 2020). ¿Cómo ha sido el contacto entre docentes y estudiantes entre la nueva modalidad de clases a distancia? [Artículo en Estado de la Nación]. Recuperado de: https://estadonacion.or.cr/como-ha-sido-el-contacto-entre-docentes-y-estudiantes-en-la-nueva-modalidad-de-clases-a-distancia/

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. 122868 a 122953. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Luelmo, M. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro (27):4-21. España. Recuperado de: https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/37586/origen_luelmo_encuentro_2018_N27.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Magaña, E. C., y Cuesta, Á. I. A. (2019). ¿Qué tipo de maestro valora la sociedad actual? Visión social de la figura docente a través de twitter. Bordón. Revista de pedagogía, 71(4):9-24.

Martínez, C. y Ríoperez, N. (2005). El modelo de excelencia en la EFQM y sus aplicaciones para la mejora de la calidad en los centros educativos. Educación XXI. (8):35-65. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/viewFile/342/295

Manes, F. (2014). Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor. Planeta: Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://n9.cl/manesusaelcerebrolibro

Ministerio de Educación y Formación Profesional (s.f.). Informes anuales sobre el estado del sistema educativo. [Página web]. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo.html

Muñoz, L. (2010). Generación y seguimiento de reglas en niños con problemas de atención y comportamiento perturbador. Tesis doctoral del programa de doctorado Psicología clínica y de la salud universidad de Granada.

Muñoz, J. M. E. (2017). La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3):1-20.

Murillo, F. J., y Duk, C. (2018). Una investigación inclusiva para una educación inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2):11-13.

Navarro, E. G., y Munín, M. C. F. (2017). TIC, TAC, TEP, TRIC. Guix: Elements d'acció educativa, (440):78-78.

Parellada, J. (2009). ESPERI Cuestionario para detección de los trastornos del conocimiento en niños y adolescentes. Instituto de orientación psicológica. Ed. EOS.: Madrid

Pastor, C. A. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 6(9).55-68.

Pérez Gómez, A. (2020). Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos. Praxis Educativa, 24(3):1-24.

Pérez, O. (2019). “El analfabetismo digital docente en el siglo XXI”, Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea: Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/analfabetismo-digital-docente.html

Portugal, R., & Aguaded, I. (2020). Competencias mediáticas y digitales, frente a la desinformación e infoxicación. Razón y Palabra, 24(108):5-36. Recuperado de: https://doi.org/10.26807/rp.v24i108.1658

Programa Estado de la Nación. (s.f.). Informes. [Página web]. Recuperado de: https://estadonacion.or.cr/informes/

Quintero, J; Munévar, R. y Munévar, F. (2015). Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos. Hacia promoción de la salud, 20(2):13-26. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a02.pdf

Redes. (09 setiembre 2012). Redes-El cerebro construye la realidad. [Video entrevista de Eduard Punset a Kia Nobre]. https://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-cerebro-construye-realidad/1236886/

Sabaté, C. (2020). Escuela, aprendizaje e individualidad. Un encaje posible. Temas de Psicoanálisis 19:1-10. Recuperado de: http://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2020/01/Carlota-Sabat%C3%A9.-Escuela-aprendizaje-e individualidad.-Un-encaje-posible.pdf

UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Paris: Retrieved from: http://unesco.org/educacion/inclusive

Van Der Kolk, B. (2014). The Body Keeps the Score. Brain, mind, and body in the healing of trauma. New York: Virgin Press.

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Avalos Dávila, C., Arbaiza Lecue, N. Z., & Ajenjo Servia, P. (2021). Calidad educativa y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: retos, necesidades y oportunidades para una visión disruptiva de la profesión docente. Innovaciones Educativas, 23(35), 117–130. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3477
Loading...