La pandemia por la COVID 19 en situación de determinismo y libertad: implicaciones para el sujeto, el individuo y la persona

La pandemia por la COVID 19 en situación de determinismo y libertad: implicaciones para el sujeto, el individuo y la persona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3231

Palabras clave:

identidad docente, individuo, sujeto, persona, compatibilismo, pandemia, COVID-19

Resumen

El ensayo rescata la conexión filosófica de determinismo y libertad como un marco para pensar la pandemia producida por la COVID-19 en las tres condiciones del ser humano, sujeto, persona e individuo, centrado en el profesor, cuando este está de por sí inmerso en varios determinismos naturales y globalizadores, da la impresión de que le es imposible el uso de una libertad saludable. Se propone un modelo de análisis para la comprensión de la acción basado en el compatibilismo, como una opción histórica y filosófica; desde este marco, se concibe el nexo del profesor con el sistema educativo, involucrada su necesidad profesional al mismo tiempo que su necesidad de equilibrio y estabilidad padeciendo la fragilidad ante los embates de la pandemia. Ante ello, se pretende fortalecer al profesor recurriendo al sujeto, la persona y al individuo como las fuentes de la identidad docente, lo que ocurra con el determinismo y la libertad en la profesión es un factor esencial de importancia en la constitución de la subjetividad, la profesionalidad, la dignidad y la individuación, que guían la actividad docente. Concluye el estudio que sí es posible mejorar el sistema educativo en tiempos de reformas educativas y tiempos de pandemia, si y solo si, el sistema determinista admite que necesita la profesionalidad del docente para trabajar la integración curricular y pedagógica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las prácticas académicas colectivas. 

Biografía del autor/a

Óscar Eligio Villanueva Gutiérrez, Universidad Pedagógica Nacional

Óscar Eligio Villanueva Gutiérrez

Universidad Pedagógica Nacional

Monterrey, México. 

oscareligio@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-5494-3253

Leticia Isabel López López, Secretaría de Educación

Leticia Isabel López López

Secretaría de Educación

Monterrey, México

lety.isabellopezl@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8324-5131

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Villanueva Gutiérrez, Óscar E., & López López, L. I. (2020). La pandemia por la COVID 19 en situación de determinismo y libertad: implicaciones para el sujeto, el individuo y la persona. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 64–78. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3231
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