Desafíos y oportunidades en tiempos del COVID-19: contexto pedagógico desde la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3154Palabras clave:
ambiente educacional, competencias del docente, tecnología, oportunidades educacionales, brecha digital, COVID-19Resumen
Durante la pandemia generada por el virus responsable del COVID-19, el sistema educativo dio un giro rotundo de la presencialidad tradicional a la remota; esto por medio de la utilización de recursos tecnológicos y diversas plataformas, las cuales permitieron la continuidad del proceso educativo. Este suceso evidenció que los modelos pedagógicos que estaban siendo implementados no respondían a las necesidades educativas de progreso y de transformación digital generadas durante la crisis sanitaria. Por lo tanto, el presente ensayo tiene como objetivo primordial reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades de mejora que el profesorado enfrentó a causa de la pandemia. El mismo se desarrolla bajo un enfoque interpretativo en el cual se discuten tres desafíos educativos: (1) el cambio contextual, es decir, la migración de las aulas a plataformas digitales y su impacto en la comunicación entre el personal docente y el estudiantado; (2) el aprendizaje acelerado en el ámbito tecnológico representó un segundo reto para el profesorado ante la carencia, en términos generales, de capacidades tecnológicas para la mediación pedagógica, esto previo a la pandemia y (3) la escogencia de herramientas tecnológicas efectivas que fueran de acceso libre y de fácil utilización para el fortalecimiento de un aprendizaje significativo. Este ensayo concluye con pensamientos reflexivos que reafirman el quehacer académico y los desafíos durante la pandemia, así como oportunidades de mejora en relación con la adaptación, el cambio, y la modernización en un ambiente turbulento y de incertidumbre.
Citas
Didriksson, A., Álvarez, F., Caamaño, C., Caregnato, C., Sfredo, B., Del Valle, D. y Perrota, D. (2020). Educación superior y pandemia: ¿Innovamos, dilatamos el riesgo o perecemos? - reflexiones desde América Latina. Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales, 1-41. Recuperado de https://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/598
García-Peñalvo, F. (2020, 12 de mayo). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo [Mensaje en un blog]. Recuperado de
https://www.universidadsi.es/sistema-universitario-covid-19/
García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Revista eUSAL, 12-26. Recuperado de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2010/1/a12.pdf
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020, 27 de marzo). The difference between emergency remote teaching and online learning [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Monasterio, D. y Briseño, M. (abril, 2020). Educación mediada por las tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento, 5(1). Recuperado de http://www.oncti.gob.ve/ojs/index.php/rev_ODC/article/view/31/23
Pérez, M. (octubre, 2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura, 1(1). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18
Prendes, M., & Gutiérrez, I. (agosto, 2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, (361). Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36108.pdf?documentId=0901e72b8162f031
Ramírez, K. (2020, 26 de mayo). UNED aprueba medidas de apoyo económico para estudiantes afectados por el COVID-19. Acontecer. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/4064-uned-aprueba-medidas-de-apoyo-economico-para-estudiantes-afectados-por-el-covid-19
Sandí, J., & Sanz, C. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (66), 93-121. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225
Tijo, S. (2020). Enseñanza remota de emergencia en ingeniería civil: Lecciones aprendidas. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, 1-10. Recuperado de https://www.acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/781
UNESCO. (2020). 290 millones de estudiantes sin clases por el COVID-19: La UNESCO divulga las primeras cifras mundiales y se moviliza para dar respuesta a la crisis. Recuperado de https://es.unesco.org/news/290-millones-estudiantes-clases-covid-19-unesco-divulga-primeras-cifras-mundiales-y-se-moviliza
UNESCO-IESALC. (2020). El Coronavirus Covid-19 y la educación superior: Impacto y recomendaciones. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/