Prácticas evaluativas en contextos de aula invertida y aprendizaje móvil
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3152Palabras clave:
Evaluación, Aula invertida, Método de enseñanza, Aprendizaje móvil, Enseñanza SuperiorResumen
En los últimos años los modelos pedagógicos del nivel superior han mostrado una gran extensión hacia el blendedlearning (Ibáñez, de Benito Crosetti, Garcías, y Cervera, 2018; Mariño, 2007; Morán, 2012; Vera, 2008). El modelo permite combinar el ambiente presencial y el virtual, de tal forma que permite la optimización de las cualidades más pujantes de cada uno de ellos. Entre las diferentes formas de implementar el blendedlearning es el modelo del aula invertida (Coufal, 2014; Schneider, Suhr, Rolon, y Almeida, 2013), el cual ha ido adquiriendo progresivamente mayor relevancia. En estos contextos el profesorado afronta la transformación de todas sus prácticas, entre ellas, la evaluación resulta un eje relevante que ha sido poco abordado. Con base en esta problemática, la investigación que se presenta en este trabajo abordó la evaluación llevada a cabo en tres asignaturas. Se indagó acerca del enfoque, las estrategias y los instrumentos, con el fin de establecer las particularidades de la evaluación en estos contextos. Por medio de un abordaje cualitativo, se recolectó información mediante entrevistas, observaciones y análisis documental. Asimismo, se siguió el método comparativo constante y se construyeron las categorías que permitieron caracterizar evaluación en contextos de aula invertida. Las decisiones y acciones en torno a la evaluación evidencian cómo la propuesta pedagógica y las posibilidades didácticas de las actividades, definen la impronta de la evaluación más que las cualidades de las herramientas tecnológicas.
Citas
de Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.
Frabboni, F. (1984). La scuola de base tempo lungo. Nápoles: Liguori.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI Paidos
González-Pérez, L. I., Glasserman Morales, L. D., Ramírez-Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Repositorios como soportes para diseminar experiencias de innovación educativa. Innovación Educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad, 259-272.
Grund, F. B., & Gil, D. J. G. (2011). Mobile learning: Los dispositivos móviles como recurso educativo. Madrid
Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. (2014). Baptista Lucio Pilar. Metodología de la investigación. Sexta Edición, México.
Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. (2010). Baptista Lucio MdP. Metodología de la investigación, 6.
Ibáñez, J. S., de Benito Crosetti, B., Garcías, A. P., & Cervera, M. G. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213.
Lage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Editorial Paidos.
Mariño, J. C. G. (2007). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior. Ciencia UAT, 1(3), 60-66.
Méndez, J. M. Á. (1996). Yo también quiero ser eficaz. Cuadernos de pedagogía, (247), 78-82.
Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), a188-a188.
Morin, E. (2003). Educar en la era planetaria. Editorial Gedisa.
Perkins, D. (1999). The many faces of constructivism. Educational leadership, 57(3), 6-11.
Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia universitaria, 2(2), 105-109.
Pozo, J. I. (2009). Psicología del aprendizaje universitario. Ediciones Morata.
Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior (Vol. 20). Narcea Ediciones.
Salomon, G., Perkins, D. N., & Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Comunicación, lenguaje y educación, 4(13), 6-22.
Santos Guerra, M. Á. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Revista Investigación en la Escuela, 20, 23-35.
Schneider, E. I., Suhr, I. R. F., Rolon, V. E., & Almeida, C. M. D. (2013). Sala de Aula Invertida em EAD: uma proposta de Blended Learning. Revista Intersaberes, 8(16), 68-81.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata.
Talbert, R. (2012). Inverted classroom. Colleagues, 9(1), 7.
Valero, C. C., Redondo, M. R., & Palacín, A. S. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación digital magazine, 147, 1-21.
Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Rancagua, Chile.