Percepciones del estudiantado argentino de nivel superior acerca del compromiso, clima del aula virtual y tendencias a futuro: entre posibilidades y limitaciones en tiempos de pandemia

Percepciones del estudiantado argentino de nivel superior acerca del compromiso, clima del aula virtual y tendencias a futuro: entre posibilidades y limitaciones en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Daiana-Yamila Rigo UNRC-Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3132

Palabras clave:

educación a distancia, ambiente de la clase, interés, enseñanza superior, pandemia, COVID-19

Resumen

La investigación que se presenta tuvo por objetivo comprender las perspectivas construidas por los estudiantes remotos sobre compromiso académico asumido y clima del aula virtual en contexto de pandemia en el nivel superior de educación. Del estudio participaron 109 alumnos de educación superior, de tres instituciones argentinas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad de Mendoza e Instituto Superior María Inmaculada.  Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios con preguntas cerradas y uno con preguntas abiertas. Los resultados mostraron que los estudiantes tienden a percibirse comprometidos y valorar positivamente el clima del aula mediado por plataformas digitales como modelo de educación emergente en respuesta al virus responsable de la COVID-19. Lo encontrado, ilumina futuros estudios que buscarán expandir los escenarios educativos para extender el clima de la clase en pos del compromiso académico de los estudiantes y de la mano de las nuevas tecnologías.

Biografía del autor/a

Daiana-Yamila Rigo, UNRC-Universidad Nacional de Río Cuarto

UNRC-Universidad Nacional de Río Cuarto

Río Cuarto, Argentina.

daianarigo@hotmail.com

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Rigo, D.-Y. (2020). Percepciones del estudiantado argentino de nivel superior acerca del compromiso, clima del aula virtual y tendencias a futuro: entre posibilidades y limitaciones en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 143–161. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3132
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