Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3051Palabras clave:
Docencia, Educación, Liderazgo, Pedagogía, Pensamiento críticoResumen
El objetivo del presente ensayo académico es promover el ejercicio de un liderazgo pedagógico crítico que representa un proceso participativo, dialógico, emancipador, contextualizado y transformador donde las personas docentes pueden contribuir, como intelectuales orgánicas, generando respuestas a las necesidades de quienes son más vulnerables y que se encuentran directamente relacionadas al contexto educativo. El abordaje metodológico del presente ensayo parte del estudio del significado de ser docente, el liderazgo, y el liderazgo pedagógico para posteriormente construir el concepto del liderazgo pedagógico crítico. Además, examina competencias que conjugan las implicaciones de la labor docente y su alcance en la pedagogía, a la vez que cuestiona el rol docente bajo el foco de la intelectualidad orgánica. Esta reivindicación de la docencia implica ir más allá de los impactos del modelo económico imperante, la función del Estado en el contexto educativo y las exigencias sistemáticas de modelos educativos que condicionan la función y formación profesional a favor de una perspectiva meramente técnica. Se concluye que desde el entendimiento del contexto demarcado por el neoliberalismo en donde se desenvuelve la labor de las personas docentes en Latinoamérica es posible percibir los motivos por los cuales la promoción de su liderazgo como un mecanismo de transformación social, mas no desde un discurso oficial o impulsado por algún sistema educativo. El liderazgo pedagógico crítico debe estar construido desde una concepción pedagógica y un esfuerzo colectivo, más allá de prácticas individuales, proceso en el que la intelectualidad orgánica se encuentra como instrumento para alcanzar la meta.
Citas
Barrantes-Elizondo, L. y Olivares-Garita, C. (2016). Red de liderazgo pedagógico como una herramienta dialógica entre la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca y comunidad local. Revista Universidad en Diálogo, 6 (1), pp. 47-46. http://dx.doi.org/10.15359/udre.6-1.3
Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y maestros, (361), 23-27. https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004
Castillo, M. (2010). La profesión docente. Revista Médica de Chile, 138(7), 902-907. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=177116633015
Cerquera-Flórez, A. R., Corredor-Medina, F., Cuero-Mosquera, C. A., Rivera-Sierra, V. A, y Castro-Pérez, Z. C.(2016). Sentido y Significado de ser Docente: Reflexiones para re-pensar la educación. Plumilla Educativa, 18(2), 303-317.
Contreras, T. S. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y representaciones, 4(2), 231-284.
Cuevas-Cajiga, Y. y Moreno-Olivos, T. (2016). Políticas de evaluación docente de la OCDE: Un acercamiento a la experiencia en la educación básica mexicana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(120). ttp://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2283
Magalhães, S. M. de O., Araujo, S., Argüello, S. B. (2020). Agudización ultra neoliberal, educación y formación docente en Brasil y Argentina. Revista Inter Ação, 45(1), 49-80. https://doi.org/10.5216/ia.v45i1.62687
Diez-Gutiérrez, E. J. (2016). La educación de la nueva subjetividad neoliberal. Litorales. https://www.iztacala.unam.mx/errancia/v13/PDFS_1/LITORALES%20TEXTO%208%20ERRANCIA%2013%20LA%20EDUCACION.pdf
Duarte, J. (2007). Formación permanente de docentes en servicio alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en la educación básica integral. Universidad Rovira.
Ennser-Kananen, J., Escobar, C. F., y Bigelow, M. (2017). “It’s Practically a Must”: Neoliberal Reasons for Foreign Language Learning. International Journal of Society, Culture and Language, 5, 15-28. https://jyx.jyu.fi/bitstream/handle/123456789/54868/1/ennserkananenescobarbigelowitspractivally.pdf
Freire, P. (1985). La naturaleza política de la educación: Cultura, poder y liberación. Barcelona: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Freire, P. (1987). La Educación como práctica de la libertad. D.F., México: Andrómeda.
Galindo, C., Gómez, J., y Rodríguez, M. (2015). Repercusión del proyecto neoliberal en la educación superior en Colombia. El Ágora USB, 15(1), 73-94. https://doi.org/10.21500/16578031.3
Giglioli, G. (1996). Los intelectuales orgánicos en la teoría de Gramsci. Reflexiones, 46(1), 2. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4796039.pdf
Giraldo, G. D., & Naranjo, A. J. (2014). Liderazgo: Desarrollo del concepto, evolución y tendencias. Estudio monográfico. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?sequence=1
Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales. México: Grijalbo. https://proletarios.org/books/Gramsci-La_formacion_de_los_intelectuales.pdf
Grossman, P., Wineburg, S., y Woolworth, S. (2001). Toward a theory of teacher community. The teachers college record, 103, 942-1012.http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentID=10833
Gutiérrez, W. S., y Céspedes, J. C. (2014). Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro. Innovaciones Educativas, 16(21), 85-107. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.904
Little, J. W. (2003). Inside teacher community: Representations of classroom practice. Teachers College Record, 105(6), 913-945. https://www.researchgate.net/profile/Judith_Warren_Little/publication/280017903_Inside_Teacher_Community_Representations_of_Classroom_Practice/links/575acd4c08aed884620d917d/Inside-Teacher-Community-Representations-of-Classroom-Practice.pdf
López Guerra, S., y Flores-Chávez, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412006000100006&lng=es&tlng=es
Marx, C., y Engels, F. (1974). La ideología Alemana (Roces, W.). España: Ediciones Grijalbo. (Obra original publicada en 1968). https://proletarios.org/books/Marx-Ideologia_alemana.pdf
Nietzsche, F. W. (1999). Schopenhauer como educador: tercera consideración intempestiva (Moreno-Claros, W). Madrid: Valdemar (Obra original publicada en 1874). Valdemar.
Puiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. Nueva Sociedad, 146, 90-101. http://invexped.udistrital.edu.co:8080/documents/40587/88535/educacion+neoliberal+y+quiebre+educativo.pdf
Robinson, K., y Aronica, L. (2016). Creative schools: The grassroots revolution that's transforming education. Penguin books.
Rodríguez-Mancilla, H. M., Betancourt-Sáez, M. E., y Varas-González, R. A. (2018). La episteme neoliberal y la repolitización estudiantil emancipatoria en Brasil y Chile. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (25), 259-286. http://dx.doi.org/10.17163/soph.n25.2018.09
Rodríguez-Molina, G. (mayo-agosto, 2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores, 14(2), 253-267. https://www.redalyc.org/pdf/834/83421404003.pdf.
Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores, 14(2), 253-267. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2479
Santa Cruz-Grau, E. y Olmedo Reinoso, A. (2012). Neoliberalismo y creación de “sentido común”: Crisis educativa y medios de comunicación en Chile
Solano Gutiérrez, W., & Campos Céspedes, J. (2014). Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro. Innovaciones Educativas, 16(21), 85-107. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.904
Solano-Muñoz, E. (2010). La crisis contemporánea de la financiación de la Educación Superior Pública en Costa Rica: un eslabón más de la estrategia neoliberal. Actualidades Investigativas en Educación, 10, 1--20. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/10159/18016
Sun, T. (2016). El arte de la guerra. Aegitas.
Torres, C. A. (2008). Después de la tormenta neoliberal: la política educativa latinoamericana entre la crítica y la utopía. Revista Iberoamericana de Educación, 48, 207-229. https://doi.org/10.35362/rie480697