Aporte de las TIC a la gestión administrativa de centros educativos unidocentes del Circuito 03 de San Ramón en el distrito de Piedades Sur
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2248Palabras clave:
Tecnologías de información y comunicación, escuela pequeña, formación, Informática Educativa, gestión, innovación educacionalResumen
El artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue conocer los aportes que las TIC generan
a la gestión administrativa de centros educativos unidocentes. Los aportes se investigaron con
profundidad en la tesis denominada “Los aportes de las tecnologías de información y comunicación,
a la gestión administrativa de centros educativos unidocentes del Circuito 03 de San Ramón, distrito de
Piedades Sur en el 2016 y 2017”. Mediante una entrevista semiestructurada se recolectaron los datos y
se manifiesta que el uso de las tecnologías de información y comunicación en el área de gestión administrativa
es prácticamente nula, y la usabilidad de la misma se limita a la creación de documentación
y comunicación. Contrario al resultado, se evidenció que a nivel pedagógico existe una utilización
más efectiva del uso de las TIC; sin embargo, las capacitaciones en este ámbito son más frecuentes
y hay todo un respaldo teórico y pedagógico creado por el Programa de Informática Educativa
PRONIE-MEP-FOD.
Citas
Chaves, L., García, J. & Alvarado R. (2010). Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones.
San José: Universidad de Costa Rica.
Cobo, C. (2005). Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías interactivas.
Tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona. En red. Recuperado de http://www.
tdx.cat/bitstream/handle/10803/4090/ccr1de1.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación Pública (2016). Lineamientos sobre los horarios para los diferentes ciclos, niveles,
ofertas y modalidades del Sistema Educativo costarricense. San José: MEP.
Palomares, A. (1996). El estrés en la educación. Revista de la Facultad de Investigación de Albacete.
España. p.153-166.
Fundación Omar Dengo. (2006). Educación y tecnologías digitales. Cómo valorar su impacto social y sus
contribuciones a la equidad. San José: FOD.
Paniagua, A. (2016). Uso de las tecnologías de información y comunicación como estrategias de innovación
eficientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje implementadas por el personal docente de cada
área curricular del IV ciclo del Liceo San Roque, Circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de
Alajuela, durante el segundo semestre del curso lectivo 2016. (Tesis de grado).San José: Universidad
Estatal a Distancia.
Castellanos, M. (2015). ¿Son las TIC realmente una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación?
París: UNESCO.
UNESCO. (2009). Medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación.
Manual del Usuario ISBN 978-92-9189-092-7, Ref: IEU/TD/10-06.