Envíos


El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición es inédita, no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Libreoffice (ODT) o Microsoft Word (doc o docx)
  • El texto tiene interlineado 1.15; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, imágenes, figuras y tablas se adjuntan en un archivo aparte en formato Excel, JPG, o un formato compatible con Office o LibreOffice.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas de la American Psychological Association (APA) sétima edición, de acuerdo con lo que se establece a continuación en las Directrices para autoras/es.
  • Los artículos, ensayos, sistematizaciones y revisiones bibliográficas enviados a la revista se revisan por medio del sistema de arbitraje "par doble ciego", por lo cual tiene que asegurase que las Directrices para autores/as mencionadas a continuación, han sido seguidas.
  • Utiliza el formato de plantilla oficial de la Revista según el tipo de documento (este requisito es obligatorio para continuar con el proceso editorial; existe una formato de plantilla específica para cada manuscrito: artículo, ensayo, sistematización o revisión)
  • Se adjunta la declaración de autenticidad y derechos de autor por parte de las personas autoras o la persona autora principal.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de las colaboraciones

1. Los artículos deben ser originales, inéditos y no estar en revisión de otras publicaciones al mismo tiempo. Tampoco se aceptarán artículos que ya estén publicados como ponencias en memorias de congresos. Independientemente de su contenido, se rechazarán los artículos que incumplan con alguno de estos criterios de originalidad.

2. Los trabajos deben tener un máximo de 25 cuartillas tamaño carta dentro de las que se cuentan el texto y las ilustraciones, gráficos o tablas que el autor agregue (correspondiente a un aproximado de 7000 palabras en todo el manuscrito), además el texto debe estar escrito en Word o en Libre Office (ODT) y seguir los lineamientos establecidos en la respectiva plantilla.

3. Se debe utilizar las plantillas oficiales de la Revista, según los formatos indicados en la parte inferior de esta página.

4. La persona autora puede incluir fotografías, diapositivas, gráficos o figuras que ilustren el artículo. No obstante, quedará a criterio del Consejo Editorial la inclusión o no de estos elementos gráficos en la versión final del artículo. Estas ilustraciones deberán insertarse en el documentos donde según el criterio de la persona autora correspondan y, se identificarán con su número y sus respectivas leyendas. Adicionalmente, deben enviarse en archivo aparte debidamente identificadas. Las tablas y gráficos deben ser elaborados en el programa de hoja de cálculo Excel o alguno compatible con éste y enviados en archivos aparte. No se aceptarán fotografías descargadas de internet ni fotos digitales de baja resolución (menores de 300 dpi).

5. Las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto deberán anotarse siguiendo las normas de la American Psychological Association [APA] (Sétima edición, 2020).

6. Únicamente se usará el Sistema Internacional de Unidades de Medición, tanto para la escritura de números como para la abreviatura de unidades (Ley 5292, República de Costa Rica).

7. No se admiten las notas aclaratorias al pie de página. Si por la índole del trabajo las notas aclaratorias se hacen indispensables, las mismas deben ir al final del artículo debidamente numeradas.

8. La persona autora deberá registrarse en la plataforma virtual de la revista para realizar los envíos de sus colaboraciones y que ellas sean sometidas al proceso de evaluación.

9. Las colaboraciones que se deseen someter a evaluación por parte de la revista deberán ser enviadas por medio de la plataforma de la revista junto con la declaración de autenticidad y autorización de publicación del contenido; puede descargar el formato de declaración en la sección de documentación de la revista, presione clic aquí.

10. En un archivo separado se deberá incluir una síntesis del currículum de cada uno de las personas autoras del documento postulado para su publicación. Esta información no deberá sobrepasar las 60 palabras y debe indicar institución para la cual labora actualmente, puesto que ocupa, ciudad y país donde se ubica la institución.

11. La revista cuenta con la dirección electrónica: innoveducativas@uned.ac.cr

12. El tiempo aproximado de revisión de artículos es de 12 semanas, luego de superar la valoración inicial que realiza el equipo de apoyo editorial, estas 12 semanas incluyen el envío y revisión por parte de las personas evaluadoras y el proceso interno de elaboración de resolución una vez que se cuenten con los criterios de evaluación, posterior a ello, se le comunicará la condición del manuscrito. En caso de requerir ampliar los criterios de valoración, se comunicará la ampliación del plazo. 

13. Los trabajos deben presentar la siguiente estructura básica:

a)    Un título de no mayor a 25 palabras en español con su respectiva traducción al inglés.

b)    Nombre de la persona autora o autoras y su afiliación institucional.

c)     Un resumen de 250 palabras como máximo.

d)    Una traducción respectiva del resumen al inglés o al español, según corresponda.

e)    Entre cinco y siete palabras clave, utilizando el tesauro de la UNESCO, con sus respectivas traducciones al inglés o al español según corresponda.

f)     El cuerpo del documento.

g)    Lista de referencias.

14. El cuerpo del documento en el caso de artículos producto de investigaciones debe contener los siguientes apartados: 

  • Introducción al tema en la que se exprese con claridad los objetivos del trabajo y los principales elementos teóricos que sustentan el análisis.
  • Materiales y métodos en los que se presenta con claridad la metodología seguida para la consecución de la información que se presenta en el trabajo.
  • Resultados y discusión de resultados. Se debe relacionar  resultados con los objetivos específicos propuestos y presentar pruebas.
  • Conclusiones. Aquí se consolidan los hallazgos de su trabajo.

15. El cuerpo del documento en el caso de ensayos científicos debe contener los siguientes apartados:

  • Introducción. Debe contener la contextualización del ensayo y la importancia de este
  • Desarrollo del tema
             a) Proposición
             b) Argumentos para la discusión
             c) Reflexiones en torno al tema
  • Síntesis y reflexiones finales. Esta debe evidenciar (o recapitular) las ideas que se presentaron en los argumentos y en la introducción.

16. El cuerpo del documento en el caso de sistematización de experiencia debe contener los siguientes apartados:

  • Introducción. Esta contiene la contextualización de la experiencia que da origen al documento
  • Desarrollo de la experiencia. Debe ser clara, y organiza la información de manera que se comprende el curso que asumió el trabajo realizado.
  • Síntesis y reflexiones finales. Debe recapitular las ideas más importantes y el aporte que la sistematización brinda a la disciplina académica.

17. El cuerpo del documento en el caso de revisiones bibliográficas debe contener los siguientes apartados:

  • Introducción. Esta contiene la temática que se va a presentar, explica la inquietud original que le da origen a la revisión.
  • Literatura sobre el tema. Debe contener la descripción teórica, revisión de fuentes y/o antecedentes propios de la temática abordada.
  • Método. Se debe aportar información sobre el método, instrumentos, criterios de selección de fuentes, entre otros datos relevantes.
  • Resultados. Requiere profundidad en la reflexión de la revisión
  • Conclusiones. Debe recapitular las ideas más importantes presentadas.

Guías para autores

18. La Guía de autores se puede descargar en la sección de documentación de la revista, presione clic aquí.

19. Además, debe utilizar las plantillas para cada formato de documento; estas plantillas se puede descargar en la sección de documentación de la revista, presione clic aquí.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Supervisión editorial y proceso de revisión por pares de los manuscritos enviados a números especiales

 Todos los números especiales que publica la revista innovaciones educativas recibe un tratamiento estricto en cuanto a la evaluación y normas editoriales.  Asimismo, cada uno de los manuscritos sometidos a consideración son evaluados mediante el sistema de triple ciego en el que participan pares evaluadores expertos en las áreas especificas relacionadas con la temática del número especial.

Normas editoriales para personas autoras, edición especial

  • Los documentos deben ser originales, inéditos y no estar en revisión de otras publicaciones al mismo tiempo. Tampoco se aceptarán manuscritos que ya estén publicados como ponencias en memorias de congresos. Independientemente de su contenido, se rechazarán los documentos que incumplan con alguno de estos criterios de originalidad; en el caso de los trabajos finales de graduación, deben realizarse las citaciones correspondientes según la norma APA.

  • Los artículos, ensayos, sistematizaciones y revisiones bibliográficas enviados a la revista se revisan por medio del sistema de arbitraje "par doble ciego", por lo cual tiene que asegurase que las “Normas para elaborar manuscritos” mencionadas en el siguiente apartado.

  • Se debe utilizar el formato de plantilla oficial de la Revista según el tipo de documento (este requisito es obligatorio para continuar con el proceso editorial; existe un formato de plantilla específica para cada manuscrito: artículo, ensayo, sistematización o revisión); presione aquí

  • El tiempo aproximado de revisión de artículos es de 12 semanas a partir del envío que la persona autora hace a la Revista: este tiempo incluye la valoración inicial, el envío y revisión por parte de las personas evaluadoras y el proceso interno de elaboración de resolución una vez que se cuente con los criterios de evaluación, posterior a ello, se le comunicará la condición del manuscrito. En caso de requerir ampliar los criterios de valoración, se comunicará la ampliación del plazo.

  • Todos los documentos recibidos que se adscriban al perfil temático de las Ciencias de la Educación en general, y de la innovación educativa en particular, serán considerados sin que ello signifique obligatoriedad de su publicación ni devolución del material enviado.

  • Con el fin de contar con una amplia y variada procedencia geográfica e institucional, se garantiza la apertura editorial y se evita la endogamia editorial y de autores, razón por la cual, todo manuscrito que se presente será sujeto de revisión, no obstante, en caso de ser aceptado no podrá ser publicado si la persona autora o coautora cuenta con otra publicación en el número vigente, por lo que deberá esperar hasta el siguiente número.

  • Las personas autoras que publican sus trabajos en la revista Innovaciones Educativas conservan sus respectivos derechos morales de autoría. Los trabajos publicados en la revista están amparados bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- NoDerivada 0 Internacional que permite que los trabajos publicados en la revista sean reutilizados y redistribuidos, siempre que la obra original sea citada y/o referenciada correctamente y no sufra ninguna alteración.

  • La revista Innovaciones Educativas se orienta por las normas y códigos establecidos en el documento Principios éticos y buenas prácticas editoriales de la revista Innovaciones Educativas. Puede descargar el formato presionando clic aquí.

  • Todas las colaboraciones que se reciben deben cumplir con el requerimiento de originalidad establecido en las directrices para personas autoras. Por ello, los textos recibidos por la persona editora se someten a revisión por medio del software Turnitin, para asegurar la originalidad del escrito, así como el correcto reconocimiento de la autoría en las fuentes citadas

  • Se debe entregar la declaración jurada de autores, junto con una breve síntesis del currículo Puede descargar el formato presionando clic aquí.

  • Los documentos sometidos a la revista Innovaciones Educativas no generan costos por el procesamiento para las personas autoras, ni tampoco para su publicación, en caso de ser aprobada por el Equipo Editorial.

Puede encontrar más información de interés para las personas autoras en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/about


Secciones de la revista

  1. Ensayos Científicos

    Política de la sección


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Loading...