Relevancia e impacto de las tesis de Biología y Enseñanza de las Ciencias en el contexto nacional: tres décadas de investigación de la Universidad Nacional, Costa Rica

Relevancia e impacto de las tesis de Biología y Enseñanza de las Ciencias en el contexto nacional: tres décadas de investigación de la Universidad Nacional, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3833

Palabras clave:

Bibliometría, Enseñanza superior, Literatura, Tesis, Investigación, Publicación

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar en un periodo de 35 años (1985-2019) todas las investigaciones de las tesis de grado de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional. Se analizaron un total de 418 tesis que fueron categorizadas en rasgos bibliométricos, como año, carrera, temáticas y zona del país. Además, las tesis de la última década (2009-2019) se consultaron en Google Académico, así como en otras bases de datos electrónicos. Finalmente, todos los títulos de las tesis fueron analizados mediante minería de texto para determinar los conceptos más frecuentes por carrera. Se encontró que el 26.5% fueron tesis de la carrera en manejo de recursos marinos y dulceacuícolas, el 52.7% en manejo de recursos naturales y finalmente el 20.8% en enseñanza de las ciencias. El análisis de las tesis desde la última década (2009 y 2019) mostró que el 26% generaron publicaciones en revistas indexadas, de las cuales el 69% fueron en español y el 75% incluyó al estudiante como primer autor. La carrera en biología está dominada por temas aplicados al manejo de recursos y la acuicultura. En la carrera de enseñanza de las ciencias se aboga por el diseño de experiencias para potenciar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en varios campos disciplinarios y pedagógicos. Estos resultados evidencian la coincidencia entre las temáticas emergentes de interés nacional específicamente en el área de la enseñanza de las ciencias y de la biología. Además, señala que existe un retraso en la difusión del patrimonio científico que se desprende de las tesis y que es un desafío impostergable que estos estudios trascienden más allá de los repositorios universitarios.

Biografía del autor/a

Roberto A. Cordero Solórzano, Universidad Nacional, Costa Rica

Roberto A. Cordero Solórzano

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

roberto.cordero.solorzano@una.ac.cr

https://orcid.org/0000-0001-7270-104X

Adriana Zúñiga-Meléndez, Universidad Nacional, Costa Rica

Adriana Zúñiga-Meléndez

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

adriana.zuniga.melendez@una.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-7911-2288

Junior Pastor Pérez-Molina, Universidad Nacional, Costa Rica

Junior Pastor Pérez-Molina

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

junior.perez.molina@una.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-3396-0599

Tania Bermúdez-Rojas, Universidad Nacional, Costa Rica

Tania Bermúdez-Rojas

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

tania.bermudez.rojas@una.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-7566-9521

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Cordero Solórzano, R. A. ., Zúñiga-Meléndez, A., Pérez-Molina, J. P., & Bermúdez-Rojas, T. (2022). Relevancia e impacto de las tesis de Biología y Enseñanza de las Ciencias en el contexto nacional: tres décadas de investigación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 24(37), 216–230. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3833

Número

Sección

Artículo bajo formato de Revisiones bibliográficas
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