El impacto del distanciamiento social en la Educación Superior: la arista docente

El impacto del distanciamiento social en la Educación Superior: la arista docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3238

Palabras clave:

Educacion a distancia, Profesorado, Enseñanza superior, Tecnología, Emoción, COVID-19

Resumen

En el presente estudio se analiza el perfil y las opiniones del profesorado de instituciones de educación superior argentinas acerca de su contexto, las herramientas y las actividades con que trabajan en sus lecciones y, las emociones que experimentan al momento de desarrollar sus tareas de forma remota, debido a la suspensión de clases presenciales en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el virus de la COVID-19. Se aplica una metodología cuantitativa con alcance descriptivo correlacional y estrategias de análisis univariado y multivariado. Para la recolección de datos se aplica un cuestionario administrado online a un conjunto de docentes universitarios o preuniversitarios con representatividad nacional. Los resultados evidencian un impacto diferenciado entre el profesorado más joven y el experimentado, tanto en relación con las herramientas que incorporan como a las emociones que experimentan al impartir lecciones en forma remota. Lo anterior demanda un conjunto de políticas educativas macro y micro para acompañarlo en el cambio de escenario, con el fin de generar espacios y condiciones materiales y simbólicas que permitan el desarrollo eficaz de las tareas en este contexto. 

Biografía del autor/a

Débora Chan, Universidad Tecnológica Nacional

Profesora Titular en la Facultad Regional Buenos Aires e interina en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, ambas casas de estudios pertenencientes a la Universidad Tecnológica Nacional, CABA, Argentina. Profesora de Análisis Inteligente de Datos en las Maestrías de Data Mining de UBA, FRP, UnCu y Austral. Asesora de profesionales  de distintas especialidades, organismos gubernamentales  y empresas

María Gabriela Galli, Universidad Tecnológica Nacional

Directora de carrera de Informática Aplicada y profesora interina en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Universidad Tecnológica Nacional, CABA, Argentina. Docente de escuelas del GCBA y de carreras de grado y posgrado. Docente investigador: linea de trabajo integración de tecnologías digitales en espacios curriculares. Miembro del equipo de investigación en Tecnología Educativa (UNTREF) y de la asociación ALFAS.

Roxana Guadalupe Ramírez, Universidad Tecnológica Nacional

Jefe de Trabajos Prácticos de las cátedras Algebra y Geometría Analítica y Probabilidad y Estadística de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná en la Provincia de Entre Ríos. Profesora de matemática, física y cosmografía. Ingeniera Civil egresada de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná. Doctora en Ingeniería egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 

Citas

Chan, D., Galli, Ma. Gabriela y Ramírez, R. El impacto del distanciamiento social en la Educación Superior: la arista docente

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Chan, D. ., Galli, M. G., & Ramírez, R. G. (2021). El impacto del distanciamiento social en la Educación Superior: la arista docente. Innovaciones Educativas, 23(34), 81–97. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3238
Loading...