Gestión académica y administrativa de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNED y los procesos de investigación y extensión asociados en tiempos de COVID-19

Gestión académica y administrativa de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNED y los procesos de investigación y extensión asociados en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3217

Palabras clave:

virus, docencia, educación a distancia, agronomía, COVID-19

Resumen

Como consecuencia de la declaración de pandemia a nivel mundial y el Decreto Ejecutivo de emergencia sanitaria en todo el territorio de Costa Rica, las actividades académicas presenciales fueron suspendidas y las autoridades implementaron la modalidad de teletrabajo en la mayoría de las instituciones, con el fin de evitar un contagio masivo y temprano. En este contexto, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica maximizó el uso de los recursos virtuales para potencializar el modelo de educación a distancia y permitir que la carrera de Ingeniería Agronómica continuara con su gestión académica administrativa sin afectar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como de investigación y extensión. Para ello, se implementaron estrategias metodológicas mediadas para ofrecer al estudiantado la experiencia educativa a través de las actividades virtuales, simuladas y contextualizadas. Por tanto, el siguiente documento presenta la sistematización de las principales acciones implementadas por la carrera Ingeniería Agronómica de la UNED como respuesta a la pandemia, los resultados obtenidos y su correspondiente análisis reflexivo.

Biografía del autor/a

Laura Sánchez Calvo, Universidad Estatal a Distancia

Laura Sánchez Calvo

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

lsanchezc@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0001-9637-627X

Alfonso Rey Corrales, Universidad Estatal a Distancia

Alfonso Rey Corrales

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

arey@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0001-9519-7798

Priscilla Morales Córdoba, Universidad Estatal a Distancia

Priscilla Morales Córdoba

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

vmorales@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0003-2927-5641

Adriana Mora Jiménez, Universidad Estatal a Distancia

Adriana Mora Jiménez

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

amoraj@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-0264-8308

Marco Córdoba Cubillo, Universidad Estatal a Distancia

Marco Córdoba Cubillo

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

macordoba@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-3931-431X

Karla Montero Jara, Universidad Estatal a Distancia

Karla Montero Jara

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

kmonteroj@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-1336-6082

Wagner Peña Cordero, Universidad Estatal a Distancia

Wagner Peña Cordero

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

wpena@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-4678-0503

Andrés Zúñiga Orozco, Universidad Estatal a Distancia

Andrés Zúñiga

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

azunigao@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0001-8214-4435

Karla Mora Rivera, Universidad Estatal a Distancia

Karla Mora Rivera

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

kmorar@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-2197-8935

Patricia Oreamuno Fonseca, Universidad Estatal a Distancia

Patricia Oreamuno Fonseca

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

ooreamuno@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-5560-3947

Adrián José Bonilla Mora, Universidad Estatal a Distancia

Adrián José Bonilla Mora

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

abonilla@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-3580-8224

Catalina Vargas-Meneses, Universidad Estatal a Distancia

Catalina Vargas-Meneses

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

cvargasm@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-8555-4496

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Sánchez Calvo, L., Rey Corrales, A., Morales Córdoba, P., Mora Jiménez, A., Córdoba Cubillo, M., Montero Jara, K., Peña Cordero, W., Zúñiga Orozco, A., Mora Rivera, K., Oreamuno Fonseca, P., Bonilla Mora, A. J., & Vargas-Meneses, C. (2020). Gestión académica y administrativa de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNED y los procesos de investigación y extensión asociados en tiempos de COVID-19. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 79–89. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3217
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