BOT0210, una herramienta de apoyo a la docencia. Experiencia de la Cátedra Tecnologías de la Información de la UNED, Costa Rica

BOT0210, una herramienta de apoyo a la docencia. Experiencia de la Cátedra Tecnologías de la Información de la UNED, Costa Rica

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3196

Keywords:

Aplicación informática, Inteligencia Artificial, comunicación, docencia, ayuda educativa, COVID-19

Abstract

El avance tecnológico y las nuevas formas de comunicación demandan acciones diversas para gestionar la docencia universitaria, más aún con la situación que se vive en la actualidad tras un marcado distanciamiento social a causa de la pandemia por el virus responsable de la COVID-19. En este sentido, y valorando el alcance de herramientas tecnológicas más intuitivas, es posible considerar que la Inteligencia Artificial (IA) pueda ser complemento de la persona docente para agilizar los procesos de comunicación en la formación del estudiantado. La importancia del estudio consiste en socializar la experiencia del diseño e implementación de un chatbot en procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollado durante la emergencia sanitaria para agilizar la labor del profesorado en la atención de consultas, facilitando con ello que se destine más tiempo a las labores académicas de la asignatura. Lo anterior fundamentó los intereses de la presente investigación de tipo exploratoria y descriptiva, a partir de la aplicación del chatbot llamado “BOT0210” en la Cátedra de Tecnologías de Información de la UNED de Costa Rica. La herramienta se utilizó por una muestra de 202 participantes, durante el primer cuatrimestre 2020. Entre los hallazgos obtenidos, se resaltó el uso frecuente y las impresiones positivas del “BOT02010” por parte de la población estudiantil y el profesorado en relación con la información facilitada sobre las actividades y la logística de la asignatura para la cual se creó el asistente virtual como apoyo a la gestión del personal docente.

Author Biographies

Luis Monge Mata, Universidad Estatal a Distancia

Luis Monge Mata

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

lumonge@uned.ac.cr

 https://orcid.org/0000-0002-8958-0034

Carolina Ávalos Dávila, Universidad Estatal a Distancia

Carolina Ávalos Dávila

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

cavalos@uned.ac.cr

 https://orcid.org/0000-0003-1754-8585

References

Badaró, S., Ibañez, L. & Agüero, M. (2013). Sistemas Expertos: Fundamentos, Metodologías y Aplicaciones. Ciencia y Tecnología. (13), 349-364. Recuperado de: https://doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122
Barcelo, M. (2008). Una historia de la Infórmatica (1a.ed). Barcelona, España. UOC.
Bisquerra, R. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. (4ta.ed). Madrid España: La Muralla.
Culbertson, J. (11 de agosto 2016). Daily API RoundUp: Google Cloud Natural Language, IBM Watson Conversation, UniGraph, HERE, Inversoft. [Programmable Web]. Retieved from: https://bit.ly/3fTyAb6
Darzentas, J., Vouros, G., Vosinakis, S., & Arnellos, A. (2008). Artifial Intelligence: Theories, Models and Applications. Alemannia: Springer-Verlag.
Jee, C. (2019, July 22). Best chatbot building platforms. Techworld. https://bit.ly/2Ate94F
Khan, R. & Das, A. (2018). Build Better Chatbots: A Complete Guide to Getting Started with Chatbots. Bangalore India: Apress.
López García, A. (2019). Propuesta de diseño de un Chatbot informativo para la población sobre la gripe. Facultad de Salud. Universidad Pública de Navarra. [Tesis de grado]. Navarra-España. Recuperado de: https://bit.ly/39ltJge
Luckin, R; Holmes, W; Griffiths, M & Forcier, L. (2016). Intelligence Unleashed: Anargument for AI in Education. Pearson Education, London. Retrieved from: https://bit.ly/3eXAXYM
Mancilla, A., Ebratt, R. & Capacho, J. (2014). Diseño y construcción de algoritmos (1a.ed). Barranquilla Colombia: Universidad del Norte.
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial (101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro). España. Alienta.
Shank, R. (2011). Teaching Minds. How Cognitive Science can save Our Schools. NY, United States of America: Teachers Collegue Press.
Sheth, B. (19 de mayo 2016). Bot Platforms — Easy and Quick Way to Build Advanced Bots. [Chatbots Magazine]. Retrieved from: https://bit.ly/2Z7uA0S
UNESCO (2020). Humanistic futures of learning. Perspectives from UNESCO Chairs and UNITWIN Networks. Paris France. Retrieved from: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372577
UNIMER (2018). Resumen del estudio RED 506 2018. Recuperado de: https://siles.cr/wp-content/uploads/2019/04/Resumen-del-Estudio-RED-506-2018.pdf
Viñals, A. & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 30(2),103-114. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27447325008
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C. (2011). Alfabetización mediática e informacional: currículum para profesores. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099

Published

2020-10-01

How to Cite

Monge Mata, L., & Ávalos Dávila, C. (2020). BOT0210, una herramienta de apoyo a la docencia. Experiencia de la Cátedra Tecnologías de la Información de la UNED, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 188–199. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3196
Loading...