La bitácora como estrategia didáctica en el curso de Introducción a la Pedagogía de la Universidad de Costa Rica durante la crisis del COVID-19

La bitácora como estrategia didáctica en el curso de Introducción a la Pedagogía de la Universidad de Costa Rica durante la crisis del COVID-19

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3147

Keywords:

Bitácora, estrategia didáctica, aporte, limitación, COVID-19, educación

Abstract

El artículo expone un diagnóstico sobre los aportes y limitaciones de la bitácora como estrategia didáctica durante la crisis del COVID-19, para su valoración en el alcance de los aprendizajes en la población estudiantil durante el desarrollo del curso Introducción a la Pedagogía, perteneciente a la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, impartido el primer semestre 2020. Se trabajó con cuatro grupos de estudiantes del curso y dos de sus docentes. La metodología utilizada fue desde el enfoque cualitativo porque se buscaba evidenciar las experiencias y puntos de vista de dichos actores, para ello se empleó la entrevista y el cuestionario cualitativo con preguntas abiertas y cerradas para el logro del objetivo de la investigación. Dentro de los principales resultados se obtuvo el reconocimiento de que la bitácora es una estrategia didáctica útil para el desarrollo del curso en medio de la crisis provocada por la pandemia. La bitácora fomentó la capacidad de síntesis y el desarrollo de un conocimiento integrador, el alcance de un aprendizaje significativo y útil para el grupo de estudiantes, el desarrollo del autoaprendizaje, la retroalimentación docente en un contexto de virtualidad, la flexibilización de los procesos de aprendizajes según las necesidades y realidades de estudiantes y docentes. Las principales limitaciones fueron que su uso requirió mucho tiempo y evidenció un desgaste a lo largo del semestre, así como el acceso a Internet.

Author Biography

Juan Carlos Naranjo Segura, Universidad de Costa Rica

Juan Carlos Naranjo Segura

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

juancarlos.naranjo@ucr.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0908-4645

References

Barrios, P., Ruiz, L. A. y González, K. (abril, 2012) La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación. Formación de residentes en el programa de Oftalmología. Revista de Investigaciones Andina, 14(24). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2390/239024334004.pdf

Canalejas, M.C. (marzo, 2010). El portafolio como herramienta didáctica: un estudio en escuelas universitarias de enfermería. EDUC MED, 13(1). Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v13n1/original4.pdf

Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R. y Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Concepción, Chile: Trama Impresores S.A.

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: Investigación y Desarrollo educativo Regional (IDER).

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. Madrid, España: McGrawHill.

Hidalgo, L. (2005). Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas. [PDF]. Recuperado de www.ucv.ve/uploads/media/Hidalgo2005.pdf

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid, España: Pearson Education.

Murillo, G. (febrero, 2012). El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Actualidades investigativas en educación 12(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44723363015.pdf

Palomero, J. y Fernández, M. (febrero, 2005). El cuaderno de bitácora: reflexiones al Hilo al Hilo Del Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(4). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2782457.pdf.

Real Academia Española. (1919). Definición de aporte. Diccionario en línea. Recuperado de https://dle.rae.es/aporte?m=form.

Real Academia Española. (1919). Definición de limitación. Diccionario en línea. Recuperado de https://dle.rae.es/limitar?m=form

Saavedra, J. (30 de marzo de 2020). COVID-19 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic

Universidad de Costa Rica, Catedra de Introducción a la Pedagogía. (I Semestre 2020). Criterio de la Evaluación de la bitácora de Aprendizaje.

Universidad de Costa Rica, Oficina de Divulgación e Información. (11 de marzo de 2020). Comunicado 3: La UCR solicita a sus docentes implementar clases bajo una modalidad virtual [Comunicado en línea]. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/comunicado-3.pdf

Universidad de Costa Rica, Oficina de Divulgación e Información. (11 de marzo de 2020). Comunicado 5: Uso de la plataforma de Mediación Virtual de la UCR [Comunicado en línea]. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/comunicado-5-.pdf

Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Docencia. (11 de marzo de 2020). Resolución VD-11417-2020: Sobre el desarrollo de la docencia mediada con tecnologías de la información y comunicación [Comunicado en línea]. Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/documento/resolucion-vd-11417-2020/

Vera, L. (2015). La bitácora, una estrategia didáctica que desarrolla las competencias de los estudiantes del siglo XXI. En J. A. Hernanz y M. Watty (Eds.), Tendencias y desafíos en la innovación educativa: un debate abierto (pp. 807-815). Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2016/10/E-book-TDIE.pdf

Published

2020-10-01

How to Cite

Naranjo Segura, J. C. (2020). La bitácora como estrategia didáctica en el curso de Introducción a la Pedagogía de la Universidad de Costa Rica durante la crisis del COVID-19. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 213–227. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3147
Loading...