Cadáver exquisito poético: politizando los géneros literarios mediante estrategias didácticas

Cadáver exquisito poético: politizando los géneros literarios mediante estrategias didácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2845

Palabras clave:

Didáctica, Pedagogía, Transformación Social, Literatura, Educación

Resumen

En el presente ensayo se expone el proceso de desarrollo de la estrategia didáctica titulada “Cadáver exquisito poético”, la cual se llevó a cabo como parte de las evaluaciones sumativas y formativas del curso ED0012 Didáctica General de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente. El objetivo de este documento consiste en presentar una estrategia basada en la creatividad, en donde se articulan premisas de surrealismo con el fin de concretar una obra colectiva que permita la reflexión grupal. De igual manera, se señalan las implicaciones en dos ámbitos: a) a nivel pedagógico desde una perspectiva crítica y b) en el área específica de la Enseñanza del Español. Finalmente, se comparten las conclusiones obtenidas a partir del análisis. 

Biografía del autor/a

Keylor Robles Murillo, Universidad de Costa Rica

Keylor Robles Murillo 

Universidad de Costa Rica

Alajuela, Costa Rica 

robleskeylor@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1493-5582 

Citas

Álamo, A. (2017). ¿Qué es un cadáver exquisito literario? Recuperado de http://www.lecturalia.com/blog/2017/09/19/que-es-un-cadaver-exquisito-literario/

Aldana, C. (2011). Pedagogía para nuestro tiempo. Enfoque vivencial para estudiantes. Ciudad de Guatemala: Editorial Piedra Santa.

Arqueros, G., Pérez, C. y Richard, N. (1990). Cadáver exquisito. Chile: Ojo de Buey.

Breton, A. (1924). Primer manifiesto surrealista. Barcelona: Labor.

Breton, A. (2003). Diccionario abreviado del surrealismo. Madrid: Ediciones Siruela.

Calvo, Y. (1981). La mujer víctima y cómplice. San José: Editorial de Costa Rica.

Campbell, S. (1994). Rotundamente negra. San José: El Arado.

Campbell, S. y McDonald, D. (2018). Palabras indelebles de poetas negras. Heredia: Editorial de la Universidad Nacional.

Consejo Superior de Educación. (2017). Acta Ordinaria No.36-2017. Recuperado de http://www.cse.go.cr/file/1714/download

Cros, E. (2009). La sociocrítica. Madrid: Arco Libros.

D’Alton, C. (2007). Lengua y literatura. Ensayos didácticos. San José: EUNED.

De Vallbona, R. (1992). Los infiernos de la mujer y algo más. San José: Editorial de Costa Rica.

Departamento Ciencias de la Educación. (2018). Programa del curso ED0012 Didáctica General. (Documento inédito). Universidad de Costa Rica. San Ramón, Alajuela.

Flecha, R. (2004). La Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultas.

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 27-43.

Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, Cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

González, T. (2018). La mujer en el arte: objeto de representación y sujeto creador. Logroño: Universidad de la Rioja.

Hart, S. (2018). El cadáver exquisito de César Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, 1(1), 325-348.

Jiménez, C. (1997). La lúdica como experiencia cultural. Etnografía y hermenéutica del juego. Bogotá: Editorial Magisterio.

Maza, A. et al. (2008). Construyendo. En: J. Perezchica, Antología El Cadáver exquisito: la creación colectiva como fin (pp. 36-37). México: Literatura Libre.

McLaren, P. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y los desafíos actuales. Buenos Aires: Ediciones Herramienta.

Medrano, A. (2017). La politización de la sociedad y de la vida. Recuperado de https://goo.gl/qkoqnR

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2017). Programa de Estudio de Español Tercer Ciclo y Educación Diversificada. San José: Ministerio de Educación Pública.

Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, 15(6), 83-101.

Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10(2), 57-72.

Oliva, P. (2017). Las mujeres y el arte como forma propia de deconstrucción: Un debate implícito. Revista Rupturas, 7(1), 51-74.

Oreamuno, Y. (1938). ¿Qué hora es? Repertorio Americano, 18(1), 1-10.

Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31(2), 26-34.

Picado, F. (2006). Didáctica General: Una perspectiva integradora. San José: EUNED.

Ramírez, J. y Solano, S. (2018). Los desafíos del lector. San José: Editorial Arlekín.

Robles, K. (2018). Estrategia Didáctica: Politizando los recursos literarios: En búsqueda de una poesía transformadora. (Documento inédito). Universidad de Costa Rica. San Ramón, Alajuela.

Robles, K. (2019). Pedagogía contestataria: propuesta para enfrentar las relaciones de poder en el escenario educativo. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(2), 45-63.

Rossi, A. (2002). Limón Blues. San José: Editorial de Costa Rica.

Saba, R. (2019). Jugando en la catedral: cadáver exquisito, novela encadenada y más allá. En: M. Alegre y J. Nascimbene, El imperio de Donald Dworkin: Ensayos de filosofía moral, política y jurídica (pp. 187-213). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Salaverry, A. (2016). Impúdicas. San José: Uruk Editores.

Sánchez, A. y Valladolid, C. (2008). Dos voces. En: J. Perezchica, Antología El Cadáver exquisito: la creación colectiva como fin (pp. 47-57). México: Literatura Libre.

Saramago, J. (2003). Literatura y transformación social. Revista Psicogente, 2(11), 65-69.

Van Djik, T. (1999). El discurso como interacción en la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Van de Velde, H. (2014). Construyendo escenarios educativos, basados en cooperación genuina. Estelí: AbacoenRed.

Zuñiga, M. (2017). La estrategia didáctica: Una combinación de técnicas didácticas para desarrollar un plan de gestión de riesgos en la clase. Revista Educación, 41(1), 1-18.

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Robles Murillo, K. (2020). Cadáver exquisito poético: politizando los géneros literarios mediante estrategias didácticas. Innovaciones Educativas, 22(33), 146–161. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2845
Loading...