El aprendizaje de la investigación participativa en torno a la memoria histórica comunitaria

El aprendizaje de la investigación participativa en torno a la memoria histórica comunitaria

Autores/as

  • Ronald Martínez-Villarreal Museo Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2691

Palabras clave:

Educación no formal, Aprendizaje a través de la experiencia, Memoria colectiva, Investigación, Participación comunitaria

Resumen

El artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre los procesos de mediación pedagógica en dos experiencias de formación de equipos de gestores comunitarios, quienes investigan la memoria histórica comunitaria con fuentes orales. El estudio fue de corte cualitativo, desde el paradigma interpretativo y del tipo etnográfico. Se indagó el perfil socioeducativo de los participantes, los contenidos, los métodos y las técnicas de aprendizaje, así como los resultados del proceso de mediación pedagógica e investigación participativa. Entre los principales resultados se logra ver en funcionamiento la democracia cultural, la didáctica de la participación y el aprendizaje social, revelándose una serie de aprendizajes socioafectivos, como el trabajo colaborativo, la incidencia comunitaria y la participación efectiva con implicación.

Biografía del autor/a

Ronald Martínez-Villarreal, Museo Nacional de Costa Rica

Investigador y docente del Programa de Museos Regionales y Comunitarios, Museo Nacional de Costa Rica.

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Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Martínez-Villarreal, R. (2019). El aprendizaje de la investigación participativa en torno a la memoria histórica comunitaria. Innovaciones Educativas, 21(31), 22–35. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2691
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