Gestión educativa para la participación activa de la familia en el rendimiento académico en el Liceo de Colorado de Abangares

Gestión educativa para la participación activa de la familia en el rendimiento académico en el Liceo de Colorado de Abangares

Autores/as

  • Esteban Sánchez-Salazar Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2477

Palabras clave:

Gestión educativa; rendimiento académico; participación de los padres; familia; participación activa.

Resumen

El artículo analiza las acciones de la gestión educativa que refuerzan el apoyo de la familia al estudiantado de noveno año para mejorar su rendimiento académico. El estudio se realiza por el bajo rendimiento observado en las pruebas de bachillerato en el Liceo de Colorado. Para comprender la problemática se debe tener en cuenta una serie de factores externos e internos que afectan dicho rendimiento académico como, por ejemplo, la situación socioeconómica, el apoyo de la familia, la gestión realizada por el centro educativo, entre otras. Entre los principales resultados se encontró que la gestión educativa se encuentra en una etapa en la que no se ha integrado a la familia y realiza una colaboración pasiva y asistencialista, la cual no beneficia el rendimiento académico. Por eso, el gestor educativo tiene la labor de planear e implementar estrategias que impulsen la integración familiar al centro educativo con una participación activa con el fin de incrementar el rendimiento del alumnado.

Biografía del autor/a

Esteban Sánchez-Salazar, Universidad Estatal a Distancia

Estudiante de Licenciatura en Administración Educativa, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

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Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Sánchez-Salazar, E. (2019). Gestión educativa para la participación activa de la familia en el rendimiento académico en el Liceo de Colorado de Abangares . Innovaciones Educativas, 21(30), 5–12. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2477
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