La desnutrición y el estrés van a la escuela: pobreza infantil y neurodesarrollo en América Latina

La desnutrición y el estrés van a la escuela: pobreza infantil y neurodesarrollo en América Latina

Authors

  • Lady Meléndez Rodríguez UNED
  • Vivian Solano Monge UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v19i27.1955

Keywords:

Pobreza infantil, neurodesarrollo, desnutrición, estrés infantil, escuela inclusiva

Abstract

La pobreza en la niñez impacta al neurodesarrollo con consecuencias prolongadas, que la escuela
inclusiva puede prevenir y atender. El trabajo vislumbra una dimensión de la pobreza poco tratada
en nuestra región, enfocada en qué se entiende por pobreza infantil y por qué merece distinguirse
entre la pobreza general, así como por qué la niñez es protagonista en la transmisión generacional
de la pobreza y cómo una escuela distinta puede cortar el ciclo perverso de la exclusión social. La
intención de la presente revisión documental y su análisis es aportar conocimiento para promover
acciones efectivas desde la formación y práctica docente, las cuales nos lleven a retomar la senda de la
educación en tanto agente indiscutible de movilidad social; que se estaría gestando desde la infancia
temprana y durante la educación primaria básica si doblegamos, oportunamente, al largo brazo de la
desnutrición y el estrés infantil.

Author Biographies

Lady Meléndez Rodríguez, UNED

Coordinadora del Programa de Educación Especial, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia.

Vivian Solano Monge, UNED

Profesora de apoyo del Programa de Educación Preescolar, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia.

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Published

2017-12-07

How to Cite

Meléndez Rodríguez, L., & Solano Monge, V. (2017). La desnutrición y el estrés van a la escuela: pobreza infantil y neurodesarrollo en América Latina. Innovaciones Educativas, 19(27), 55–70. https://doi.org/10.22458/ie.v19i27.1955
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