Gestión curricular y administrativa de las modalidades y ofertas educativas de secundaria en Costa Rica

Gestión curricular y administrativa de las modalidades y ofertas educativas de secundaria en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4766

Palabras clave:

Gestión curricular, Educación, Desigualdad, Modalidades, Ofertas educativas, Sistema educativo

Resumen

En el sistema educativo costarricense, ha existido un crecimiento en las opciones educativas para educación secundaria, sin embargo, no existe claridad sobre las distintas ofertas y modalidades disponibles. En esta investigación realizada en la Universidad Nacional de Costa Rica, se trabajó con personas directoras de centros educativos, personal administrativo de oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) y supervisores de circuitos educativos, para responder las siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son los criterios para el cambio o apertura de modalidades y ofertas educativas en educación media en Costa Rica? ¿Cuáles son las rutas de gestión administrativa y curricular para la aprobación de aperturas o cambios de modalidades y ofertas? Y, por último, ¿cómo se puede describir el proceso de gestión de cambio o apertura de modalidades u ofertas desde el MEP? Para ello, se utilizó una metodología de tipo descriptivo/exploratorio mediante entrevistas y análisis documental. Se encontró que, desde la gestión curricular y administrativa, no hay una clara tipificación de estas propuestas educativas, tampoco existe una única ruta para los procesos de apertura, cambio y cierre de estas opciones educativas. La gestión administrativa y curricular es compleja, pues intervienen distintas instancias del MEP, entre las cuales no siempre hay coordinación, se cuenta con distintas rutas para la creación, cambio y cierre de las modalidades y ofertas educativas, además, el aspecto presupuestario juega un papel clave en la aprobación. Finalmente, se discuten estos hallazgos a la luz del derecho de las personas de tener una educación de calidad, así como su pleno desarrollo educativo y profesional. 

Biografía del autor/a

L. Diego Conejo, Universidad Nacional de Costa Rica

Psicólogo, doctor en Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia por la Universidad de Missouri – Columbia. Actualmente es docente investigador en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde realiza investigación sobre desarrollo infantil y adolescente. Labora como investigador del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) y como docente en la División de Educación Básica.

Cecilia Dobles Trejos, Universidad Nacional de Costa Rica

Antropóloga social. Actualmente es profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en Costa Rica, sus funciones como académica se concentran en las áreas de investigación y acción social en educación inclusiva. Además ha sido profesora de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Conejo, L. D., & Dobles Trejos, C. (2024). Gestión curricular y administrativa de las modalidades y ofertas educativas de secundaria en Costa Rica. Innovaciones Educativas, 26(40), 89–107. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4766
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