La alfabetización y el pensamiento estadístico en la sociedad de la información: una reflexión desde el ejercicio docente

La alfabetización y el pensamiento estadístico en la sociedad de la información: una reflexión desde el ejercicio docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4229

Palabras clave:

enseñanza, estrategia didáctica, alfabetización estadística, pensamiento estadístico, educación

Resumen

La presente sistematización tiene como finalidad exponer la experiencia docente utilizando datos reales en la resolución de problemas para desarrollar en el estudiantado habilidades relacionadas con la alfabetización y el pensamiento estadístico. Un aspecto por considerar, para el diseño de la estrategia didáctica, fue el contexto de la pandemia del virus responsable de la COVID, debido al traslado de los cursos a la modalidad 100% virtual. La experiencia didáctica inicia con la aplicación de un cuestionario en línea dirigido al estudiantado de cursos introductorios de Estadística de varias de las carreras de la Universidad de Costa Rica, donde a partir del conjunto de datos recolectados en línea y datos publicados por el Ministerio de Salud relacionados con el virus de la COVID se generaron diversas guías de aprendizaje enfocadas a los conceptos básicos de estadística descriptiva. Entre los principales resultados, se encontró la importancia que tiene la mediación tecnológica para lograr la alfabetización y el pensamiento estadístico enfocándose en aspectos relacionados con la calidad de los datos, su resumen e interpretación. Adicionalmente, el estudiantado logró ir más allá del cálculo estadístico, ya que estableció conclusiones de fondo relacionadas con su disciplina.

Biografía del autor/a

Esteban Ruiz-Barrantes, Universidad de Costa Rica

Bachiller y Máster en Estadística por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es asesor en el Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente fue docente de la Escuela de Estadística y posee experiencia en evaluación curricular, académica e investigación de mercados.

Eugenia Gallardo-Allen, Universidad de Costa Rica

Doctora en Gobierno y Política Pública, Bachiller y Máster en Estadística por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es docente de la Escuela de Estadística. Posee publicaciones en el ámbito de la estadística, educación superior, entre ellas, la entrada de Costa Rica en la Enciclopedia Internacional de Instituciones de Educación Superior de la editorial Springer Nature y como co-autora del capítulo My Home, My Rules: Costa Rican Attitudes Toward Immigrants and Immigration en el libro Intrarregional Migration in Latin American publicado por la American Psychological Association (APA).

Citas

ASA (2016). GAISE College Report ASA Revision Committee, Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education College Report 2016. http://www.amstat.org/education/gaise

Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.

Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura Estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de Estadística. Buenos Aires. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf

Chaves, E. (2015). La enseñanza de la Estadística y la Probabilidad, más allá de procedimientos y técnicas. Conferencia paralela dictada en la XIV CIAEM. Chiapas.

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGrawHill.

Franklin, C.; Horton, N.; Kader, G.; Moreno, J.; Murphy, M.; Snider, V. y Starnes, D. (2005). GAISE report: a pre-k–12 curriculum Framework.

Gal, I. (2002). Adults’ Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x

Gómez, M. (2014). Estadística Descriptiva. EUNED.

Kikut, L. (2021). Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil. Repositorio Kérwá. http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/81216

Linnebo, O. (2018). Platonism in the Philosophy of Mathematics. The Stanford Encyclopedia of Philosophy Archive. https://plato.stanford.edu/archives/spr2018/entries/platonism-mathematics

Lind, D.; Marchal, W. y Wathen, S. (2016). Estadística aplicada a los negocios y a la economía. McGraw-Hill.

Moore, D. S. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259.

Rumsey, D. (2002). Statistical Literacy as a Goal for introductory Statistics Courses. Journal of Statistics Education, 10(3). jse.amstat.org/v10n3/rumsey2.html

Utts, J. (2014). Educación estadística y sociedad: Desafíos para la formación inicial de profesores. Seminario organizado por la Universidad Católica de Chile.

Wallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1-8.

Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (con discusión). International Statistical Review, 67(3), 223-265

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Ruiz Barrantes, E., & Gallardo-Allen, E. (2023). La alfabetización y el pensamiento estadístico en la sociedad de la información: una reflexión desde el ejercicio docente. Innovaciones Educativas, 25(38), 198–210. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4229
Loading...