Laboratorios Remotos: Un recurso para el aprendizaje de la temática de gases en cursos universitarios masivos en Argentina durante la pandemia de la COVID

Laboratorios Remotos: Un recurso para el aprendizaje de la temática de gases en cursos universitarios masivos en Argentina durante la pandemia de la COVID

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4121

Palabras clave:

actividad experimental, laboratorios remotos, método de enseñanza, educación a distancia, ciencias naturales, enseñanza de la Química, ley de Boyle

Resumen

Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cuantitativo sobre la percepción de las personas estudiantes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la ley de Boyle para el abordaje de la temática de gases en un primer curso universitario de química de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Implementado durante la emergencia sanitaria causada por el virus responsable de la COVID. La metodología incluyó el uso de un instrumento con catorce enunciados tipo Likert para indagar la percepción del aprendizaje, grado de satisfacción y usabilidad del Laboratorio Remoto. Participaron 505 personas estudiantes. Los resultados mostraron que los alumnos perciben que el trabajo con este laboratorio promueve aprendizajes teóricos y prácticos vinculados al diseño experimental y a la recolección y tratamiento de datos empíricos. Además, se encontró que el dispositivo es fácil de usar y reporta un alto grado de satisfacción, ya que permite repetir la experiencia cuantas veces sea necesario. Se destaca la versatilidad del recurso para el abordaje de temáticas complejas, como los modelos que dan cuenta del comportamiento de los gases. Como principal conclusión se estableció el potencial de este recurso para el contexto educativo y se resalta la necesidad de seguir investigando sobre el uso y aplicación de los Laboratorios Remotos en cursos de química universitaria y de otras áreas de las Ciencias Naturales.

Biografía del autor/a

Fernando Capuya, Universidad de Buenos Aires

Es profesor de Química egresado del Instituto de Formación Docente y Técnica n° 35. Se desempeña como docente del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es estudiante de Maestría en Educación de las Ciencias Experimentales y la Tecnología de la Universidad de Córdoba. Participa como investigador en formación en el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica y en el Instituto de Investigación en Educación Superior de la UBA. Forma parte del plantel docente de cursos de actualización y perfeccionamiento para graduados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Eric Montero-Miranda, Universidad Estatal a Distancia

Es Investigador en el Laboratorio de Experimentación Remota de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Tiene una licenciatura en Química Industrial de la Universidad Nacional y un Magister Scientiae en Gestión Ambiental y Desarrollo Local del Instituto Centroamericano de Administración Pública. Actualmente es profesor de la Cátedra de Investigación Educativa de la UNED, profesor de química en el Colegio Humanístico Costarricense, sede Omar Dengo.

Carlos Arguedas-Matarrita, Universidad Estatal a Distancia

Es el Coordinador del Laboratorio de Experimentación a Remota de la Universidad Estatal a Distancia “UNED” en Costa Rica. Tiene una Maestría en Tecnología Educativa y un doctorado en Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina. Actualmente es el encargado de la Cátedra de Física para Ingenierías de la UNED y ha realizado una amplia investigación en el tema de laboratorios remotos y virtuales, educación física y apoyo a la educación a distancia. También es el Coordinador del Énfasis en tecnologías electrónicas aplicadas del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.

Ignacio Idoyaga, Universidad de Buenos Aires

Es Doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA), bioquímico egresado y profesor de Física de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y de Química del Ciclo Básico Común de la UBA. Es director adjunto del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica e investigador formado del Instituto Investigación en Educación Superior de la UBA. Realizó estudios de posdoctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es profesor invitado y de programas de posgrado en universidades de Argentina, Uruguay y España. Dirige proyectos de investigación y tesis de maestría y doctorado. Es editor de la revista Nuevas Perspectivas.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Capuya, F., Montero Miranda, E., Arguedas Matarrita, C., & Idoyaga, I. (2023). Laboratorios Remotos: Un recurso para el aprendizaje de la temática de gases en cursos universitarios masivos en Argentina durante la pandemia de la COVID. Innovaciones Educativas, 25(38), 246–262. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4121
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