Entablando diálogos con Freire: sobre el espacio pedagógico y otras reflexiones compartidas
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

Educación
Actitud del docente
Ambiente educacional
Filosofía de la educación
Relación Escuela Comunidad
Paulo Freire

Cómo citar

Gutiérrez SlonJ. A., & Vargas VargasB. (2022). Entablando diálogos con Freire: sobre el espacio pedagógico y otras reflexiones compartidas. Innovaciones Educativas, 24(37), 231 - 243. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3963

Resumen

El ensayo hace énfasis en algunas reflexiones de Paulo Freire que se sustentan en el análisis de la “educación como práctica de la libertad” realizado a la luz de tres de sus obras: una teórica, una de aproximación empírica y otra de síntesis. Hace énfasis sobre la condición de opresión enmarcada en los procesos educativos a la vez que indaga sobre la perspectiva metodológica del espacio pedagógico y las posibilidades que éste tiene para superar la relación opresor-oprimido desde una propuesta de problematización desde voces sin discriminación incluidas en los procesos educativos del mundo sociopolítico.
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3963
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven. (2013). Segunda encuesta nacional de juventudes: informe de principales resultados. Fondo de Población de las Naciones Unidas. https://costarica.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/II_Encuesta_Nal_de_Juventudes_Resultados_Principales.pdf

Escobar Guerrero, M. (2007). Las cuatro etapas de Paulo Freire en sus cinco pedagogías: del oprimido, de la esperanza, de la autonomía, de la indignación y de la tolerancia. EccoS Revista Científica, 9(1),199-219. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71590112

Freire, P. (1968 [2005]). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1973 [1984]). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Montevideo: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1996 [2008]). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gerhardt, H. (2007). Leer a Paulo Freire. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 29, 165-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545100015

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica. (2019). Encuesta Nacional de Hogares. https://www.inec.cr/encuestas/encuesta-nacional-de-hogares

Marín, C., Rodríguez, L., Moreno, S. y Rubano, M. (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y Tecnología, XVIII (34),129-171. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404

Nayive Angulo, L. y León, A. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere, 9(29),159-164. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602903

Ovelar Pereyra, N. (2008). Paulo Freire: gusto por la libertad y pasión por la justicia. Educere, 12(40),177-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35604022

Polo Blanco, J. (2018). La educación como herramienta de combate: de Sócrates a Paulo Freire. Areté, 30(1), 163-188. https://dx.doi.org/10.18800/arete.201801.008

Puiggrós, A. (2019). El pensamiento de Paulo Freire en tiempo presente. Conferencia de inauguración de la Cátedra Libre Paulo Freire de la UNLP, 23 de mayo de 2019, FaHCE, Ensenada. Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16). http://portal.amelica.org/ameli/journal/109/109828014/

Santos, M. (2008). Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Revista Iberoamericana de Educación 46. DOI:10.35362/rie460721

Torres, R. (2007). Los múltiples Paulos Freire. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 29 ( ),119-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545100006

Tovar-Bohórquez, J. (2015). Pedagogía del oprimido: escrito dirigido al opresor. Pensamiento y Cultura, 18(1),155-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70142406002

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.